El coronavirus generó una disminución en los ingresos de la población joven, hecho que profundizó aún más las dificultades para acceder a una vivienda digna. En consecuencia, la Administración Pública de España evalúa aplicar nuevas ayudas para jóvenes que quieran acceder a su primera vivienda.

Es sabido que el coronavirus ha generado inconvenientes en la economía familiar de muchos españoles. Sin embargo, según un estudio del Monitor de la Desigualdad de CaixaBank Research, los más afectados por la crisis han sido los jóvenes de entre dieciséis y veintinueve años.

Particularmente, la media de los ingresos de esta población joven se ha reducido hasta en un 45% con respecto al inicio de la pandemia. Incluso, muchos de ellos no tienen ingresos desde marzo. En consecuencia, su capacidad de ahorro se ha debilitado y, con ello, se profundizaron las dificultades para acceder a su primera vivienda.

La economía de los jóvenes en cifras

Según el estudio, el 20% de los jóvenes comprendidos en la generación millennial y la generación Z que menos ingresos percibían antes de la pandemia han sufrido un desplomo del 45,5% en su economía en los últimos meses. El 42% de aquellos jóvenes cuyos ingresos eran medios antes de marzo, pasaron a tener ingresos bajos o a quedarse sin ellos. Y de entre los que ya tenían ingresos bajos, el 44% no ha percibido nóminas desde marzo hasta ahora.

Es cierto que el gobierno ha dado soporte a través de las prestaciones por desempleo y las ayudas económicas para jóvenes, pero estas solo han alcanzado al 50% de la población en cuestión. Por lo tanto, la cantidad de personas que se quedaron sin ingresos se reduce a la mitad.

Cabe agregar también que, en el otro extremo, las personas con ingresos altos mantuvieron su estabilidad a lo largo de todo este año, independientemente de su edad. Y, además, los residentes en España nacidos en el extranjero han sido también los más afectados por la crisis.

Entonces, ¿se profundizará el problema habitacional de los jóvenes? ¿Será ahora más difícil acceder a su primera vivienda? Todo indica que las dificultades aumentaron, evidentemente. Sin embargo, el gobierno se encuentra analizando algunas posibilidades de ayudas para jóvenes que quieran adquirir su primera vivienda.

Ayudas para jóvenes: las aseguradoras podrían ejercer como avales hipotecarios

Frente a las necesidades de la población joven, tanto el sector público como el financiero se encuentran analizando alternativas de ayudas para jóvenes que tengan capacidad de pago, pero no ahorros.

Una de las fórmulas con mejores previsiones consiste en facilitar el acceso a los préstamos hipotecarios a través de los avales. A grandes rasgos, lo que se propone es la existencia de avales que aporten el 15% del precio de compra de la propiedad. Entonces, el banco estaría en condiciones de otorgar hipotecas para jóvenes al 95%, en lugar del 80% habitual. De esta manera, los jóvenes que quisieran adquirir su primera vivienda solo tendrían que aportar el 5% del valor de la compra.

Ahora bien, ¿de dónde provienen dichos avales? Según el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, es difícil que provengan exclusivamente de la Administración, dado que tendría un impacto directo sobre las cuentas públicas. En consecuencia, proponen la participación de las aseguradoras en una fórmula en donde compartan el riesgo con los bancos y en donde sea el estado quien asuma el coste de la prima del seguro.

A través de estas ayudas para jóvenes se pretende facilitar su acceso a la vivienda. Pero también permitirían aumentar las compraventas de inmuebles y, con ello, se incrementarían los impuestos recaudados por la Administración en este tipo de operaciones.

Si bien estas ayudas para jóvenes serían una gran herramienta de acceso a la vivienda, cabe aclarar que se reducirán a una población muy específica. Pues deberán demostrar solvencia, aunque no tenga ahorros al momento de la solicitud del préstamo hipotecario.

Ayudas para jóvenes en Madrid: el antecedente del programa “Primera Vivienda”

En el mes de septiembre, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció la ejecución del programa “Primera Vivienda”, que se inspiró en otros países europeos, como Reino Unido.

El plan consiste en el apoyo económico del estado a los jóvenes solventes para que puedan acceder a su primera vivienda. Concretamente, se destinaron doce millones de euros para avalar cinco mil hipotecas de jóvenes menores de treinta y cinco años.

El objetivo es también que los jóvenes aporten solo el 5% del precio de compra de la vivienda al momento de solicitar un préstamo hipotecario. Sin embargo, a diferencia de la posibilidad analizada anteriormente, en este caso es la Administración Pública quien funciona como aval sobre el 15% de la transacción. Por lo cual, el banco puede aportar el 95% del importe total de la hipoteca.

En cuanto a los requisitos de las viviendas, el programa exige que se trate de pisos de dos o tres habitaciones que se encuentren en las áreas periféricas y cuya superficie ronde entre los ochenta y los noventa metros cuadrados.

Otras ayudas para jóvenes a la hora de comprar su piso

Cabe recordar que en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el gobierno de España pone a disposición otra ayuda para jóvenes en la compra de su primera vivienda. Este plan está dirigido a personas menores de treinta y cinco años y consiste en una ayuda de hasta diez mil ochocientos euros.

Los requisitos, en este caso, además de la edad del solicitante, son los siguientes:

  • La ciudad en donde se encuentre la propiedad no puede superar los cinco mil habitantes.
  • Debes estar empadronado en el municipio de la vivienda.
  • El importe de la ayuda nunca podrá superar el 20% del valor total de la propiedad. 
  • El inmueble deberá ser tu residencia habitual por, al menos, cinco años.
  • Los ingresos generales del hogar no deben superar tres veces el IPREM.
  • Debes entrar a vivir en la propiedad en un plazo máximo de tres meses luego de la entrega de las llaves.

Si bien la crisis del coronavirus ha profundizado el problema habitacional en España, las ayudas para jóvenes que ofrece el gobierno pretenden resolver esta cuestión. Y aunque el ejercicio de las aseguradoras como avales hipotecarios aún no esté aprobado ni regulado, todo indica que sería una opción viable para asegurar el acceso de los jóvenes a la primera vivienda.

Sigue leyendo más sobre estos temas en nuestro Oi Real Estate:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: