La necesidad de reducir al máximo los consumos de servicios es cada vez mayor. Esto no solo se debe a los aumentos en las tarifas, sino también por la búsqueda de disminuir la huella de carbono que dejamos día a día en el planeta. Por ello, la posibilidad de instalar dispositivos de autoconsumo en las comunidades de vecinos es cada vez más simple.

Esto sucede luego de que la Ley de Propiedad Horizontal haya disminuido los requisitos para hacerlo en un acuerdo vecinal. De esta forma, instalar placas solares en los tejados para permitir el autoconsumo en las comunidades de vecinos, es una solución cada vez más posible. Un dato a tener en cuenta es que, de esta forma, sería posible una disminución en la factura cercana al 70 por ciento en las zonas comunes y también en las viviendas privadas.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la posibilidad de instalar autoconsumo en las comunidades de vecinos. ¿Nos acompañas?

El autoconsumo en las comunidades de vecinos

En nuestro país, la mayor parte de la población vive en edificios de altura. Esto ha movilizado a muchas personas a buscar información sobre la posibilidad de instalar el autoconsumo en las comunidades de vecinos. Un dato clave en este aspecto que ha brindado APPA Renovables ha informado que este tipo de energía se ha instalado ya en 330.000 viviendas residenciales, principalmente en los inmuebles unifamiliares.

Otro dato para destacar, tiene que ver con que desde el mes de septiembre, se ha observado un incremento del 28 por ciento en la instalación de dispositivos de autoconsumo en las comunidades de vecinos.

Es importante tener presente que existen distintos tipos de instalaciones de paneles para los tejados, y dependerá de ello la función que quieran que cubra. Para ello, existen distintas posibilidades:

  • La primera es un acuerdo en el que los vecinos deciden efectuar una sola instalación. Con ella se reparten el uso de la energía que se produce.
  • Una segunda opción, tiene que ver con instalaciones de consumo en las comunidades de vecinos donde se cubra únicamente los gastos que genere el edificio en las zonas comunes.
  • En tercer lugar, es posible instalar dispositivos individuales. Esto quiere decir que se va a cubrir con ella el gasto que tenga una vivienda en particular. De esta forma, el propietario será el dueño de la instalación y será de carácter privativo. Será posible además que cada uno de los vecinos pueda llevar adelante su propia instalación.
  • Por último, debes saber que es posible realizar una combinación de las anteriores. Para ello, será necesario analizar si es posible a nivel logístico y también respecto al espacio del tejado. Así podrá cubrirse los gatos de los vecinos y las zonas comunes.

Requisitos para solicitar incorporar los paneles

Para poder poner en funcionamiento los dispositivos de autoconsumo en las comunidades de vecinos, será necesario contar con conocimientos diversos y específicos. Esto tiene que ver con que debe vigilarse que se coloque correctamente, como en cualquier tipo de instalación vecinal que se decida incorporar en el edificio.

A la hora de pensar en instalar instrumentos de autoconsumo en las comunidades de vecinos, debes saber que existen algunos puntos que tener en cuenta. Es que, en primer lugar será necesario contar con la aprobación comunitaria. Cabe aclarar, que como dijimos anteriormente, se han suavizado un poco las condiciones que debe tener para poder obtener el permiso en comunidades para hacerlo. Incluso en este momento, ya no será necesario contar con la unanimidad en la votación para poder ponerlos en funcionamiento.

Un punto a tener en cuenta es que las normas que deberán cumplirse para instalar estos dispositivos, dependerán de la naturaleza de la instalación que quiera hacerse.

A continuación detallaremos qué debe hacerse para cada una de las instalaciones.

  • En el caso de querer incorporar un dispositivo de autoconsumo para instalaciones que abarquen únicamente las zonas comunes, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

Contar con el voto a favor de la mayoría simple de los propietarios. Esto será si el coste de la instalación repercutido anualmente es inferior a un valor de 12 mensualidades ordinarias para los gastos comunes. Es importante tener presente que en el caso de que se obtengan subvenciones o ayudas públicas para ello, se calculará el coste deduciendo estos montos recibidos.

Un segundo punto tiene que ver con que si los propietarios se ausentan a la junta en la que se tome la decisión de instalar, contarán como votos favorables. Tendrán un mes de plazo para informar que están en desacuerdo, luego de haber sido informados de la decisión. Este punto suele ser una forma de facilitar la obtención de los votos necesarios para poder instalarlos.

  • Cuáles son los requisitos para la instalación de autoconsumo en las comunidades de vecinos, donde los propietarios también hacen uso de dicho dispositivo:

Para este caso será necesario contar con un total de votos a favor de un tercio de los integrantes de la comunidad. En este caso, los gastos que requiera el dispositivo tanto de conservación como de mantenimiento de la nueva infraestructura, pasaran a formar parte de los elementos comunes, por lo que los vecinos participantes de la instalación deberán afrontarlos. Un punto importante a tener en cuenta, es que si llega a haber algún punto respecto a la instalación que no se encuentre regulado explícitamente, deberá contar con la aprobación de la junta de la comunidad.

  • Cómo obtener la aprobación para instalar dispositivos para autoconsumo eléctrico en las comunidades de vecinos individuales y de uso privativo.

En este caso, es necesario contar con el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad. Es que debes tener en cuenta que estarás utilizando un sector común para obtener un beneficio personal.

La posibilidad de reducir el consumo de electricidad no renovable incorporando dispositivos de autoconsumo en las comunidades de vecinos, es algo que se ve cada día más en nuestro país. Esto no tiene solo que ver con una cuestión económica, sino también debido al cuidado de los recursos y del medioambiente. De igual manera, es muy buen ahorro, incorporar este tipo de dispositivos que te permiten a deducción del 70 por ciento en la factura tradicional.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: