Hace varios meses que el mercado inmobiliario continúa solicitando cada vez más obras nuevas mientras que el de la construcción busca solventar las continuas subidas de los precios y la poca mano de obra. Todo ello sumado a la tradicional problemática vinculada al desarrollo del suelo. En este sentido, una de las consecuencias se refleja en el modo en que aumenta el coste de la vivienda nueva.
En el siguiente post, te contamos todo acerca de la actualidad del sector y como se proyecta el mercado en estos momentos. Sigue leyendo.
En este artículo encontrarás:
Luego de la paralización que sufrió el sector de la construcción con la llegada del Covid-19 y a lo largo de los dos años siguientes se han levantado más obras que previo al estallido de la pandemia.
No obstante, aún no se ha conseguido lograr la velocidad de crecimiento que muchos de los expertos en el mercado estiman. Según el Juan Antonio Gómez-Pintado, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), un retorno ideal en la producción de viviendas nuevas debería rondar en torno a los 125.000 y 150.000 visados anuales.
En este contexto, los permisos de obra nueva del año pasado superaron las 108.000. Se trata de solo 500 licencias más que el año anterior, es decir, 2021. Sin embargo, se mantienen por encima de las cantidades registradas previos a la llegada del virus, con más de 100.000 visados. De esta manera, alcanza un número que no se registraban desde 2009. En ese sentido, aún no se logran las cifras para el sector que se consideran como “sanas”.
Aumenta la vivienda nueva debido a los costes del suelo, la construcción y la mano de obra
En la actualidad, varios son los motivos por lo cuales los expertos en la construcicón y el sectro inmobiliario que aumenta el coste de la vivienda nueva.
En este sentido, en 2022 han caído casi un 3% las certificaciones de fin de obra en comparación con las de 2021. Nos referimos a un total de 88.846 de viviendas finalizadas, el mejor segundo dato de la década. Un número por muy poco superior a los del año anterior y muy alejado del boom vivido durante la crisis conocida como burbuja inmobiliaria.
Sucede que el problema está en lograr una continua producción de viviendas que vaya en concordancia con el crecimiento de los hogares. Y, al mismo tiempo, de una creciente demanda. Algo que no está sucediendo en la actualidad ya que no es posible cubrir la totalidad de la oferta.
Una manera de llegar al objetivo se deberá ensamblar diversos factores que impactando de manera directa a la construcción de vivienda, entre ellos la creación de suelo finalista. Es decir, un terreno que puede ser urbanizado con los pertinentes permisos de la administración competente para ser usado como tal.
A todo ello, sin fechas concretas de plazo, que puede ir de 3/6 meses a 12/18, se le suma en el contexto actual macroeconómico los precios elevados de construcción y la poca mano de obra. Uno de los principales motivos por los cuales aumenta el coste de la vivienda nueva.
Ante la incertidumbre de saber cuánto durará esta crisis y con los precios altos y la inflación con una tasa alta, las dudas son mayores que en la salida de la recesión anterior y en la que se dio durante la pandemia.
Por último, ante la subida de la electricidad, los carburantes y los materiales de construcción han aumentado el gasto de las empresas de construcción han aumentado el gasto de las empresas del sector.
Los precios de la matera prima: entre los motivos por los que se incrementa el coste de la obra nueva
De enero a diciembre del año 2021, el precio de la materia prima destinada a la construcción aumento un 40%. Entre enero y junio del 2022, el incremento marcó un 96%. Estos datos fueron brindados por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) Pedro Fernández Alén. Que, a su vez, figuran en el índice Dow Jones Commodities que se utilizan para tener una referencia en la evolución de los metales, el gas, el petróleo y los productos agrícolas.
En este contexto, se registra un continuo aumento de los materiales para construir que termina aumentando ciertas tensiones geopolíticas que se vienen desprendiendo de la guerra de Ucrania. Más allá que desde el Ministerio de Trasportes afirmen que los costes hayan estado moderados en el cierre del 2022, se trata de unos de los más bajos. Un dato importante a recordar que la invasión de los rusos comenzó en febrero de 2022.
Los materiales básicos han corregido una parte del incremento vinculados a la guerra. Sin embargo, otros continúan retrasando esa corrección. Uno de los casos son aquellos partidos que tienen una alta dependencia al precio del petróleo y la energía utilizada para la fabricación. Nos referimos a los plásticos, ladrillos, materiales cerámicos, entre otros.
Falta de mano de obra: un factor que provoca el aumento en el coste de la vivienda nueva
Otra de las grandes tensiones por las que aumenta el precio de la vivienda nueva es la mano de obra. De las CNC afirman que el sector puede llegar a crear unos 500.000 puestos de trabajo en los próximos años. Sobre todo, aquellos que se centran en los fondos Next Generation que se reciben por Europa para la rehabilitación y reforma de edificios, viviendas y zonas rurales. Para ello, es necesario que se atraigan trabajadores del mercado para luego fomentar la formación de profesionales especializados.
No obstante, el sector de la construcción deberá enfrentar un envejecimiento de la mano de obra y que las actuales generaciones no puede complementar. En este sentido, el Observatorio Industrial de la Construcción registró que más del 83% de la masa laboral esta concentrada entre personas de 30 y 59 años. Los trabajadores con más de 55 años representan el 19,1%, en relación a los 9,4% del año 2008.
Por otra parte, los trabajadores menores a los 30 años supone un 9,1% en relación al 25% de 2008. Es decir, atraviesa un descenso de más de 16 puntos porcentuales.
Hasta aquí te hemos detallado los principales puntos acerca de los motivos por los cuales aumenta el coste de la vivienda nueva.
Si te has quedado con alguna duda o quieres realizarnos alguna recomendación puedes hacerlo en los comentarios al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Además, si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!