Los medios especializados en análisis inmobiliario han revelado números que posicionan a España entre los países cuyo sector inmobiliario produjo un repunte inaudito; con cifras record solo comparables a las previas a la pinchadura de la burbuja estadounidense, allá por 2007. 2021, acaso será recordado como el año de la vacunación contra el COVID 19; pero en el aspecto comercial y específicamente hablando del business de bienes raíces nos referiremos a él con proyección a un futuro cercano como el año del auge en compraventas de viviendas. En este artículo de Oi Real Estate, veremos índices y porcentajes y cómo ese repunte resignificó a uno de los circuitos más golpeados por la pandemia. Te invitamos a leer para conocer mucho más.
En este artículo encontrarás:
¿Euforia inmobiliaria en España?
Pocos preveían el repunte inmobiliario que se produjo en España durante el último semestre 2021. Ahora, esos números se conocen públicamente y comprueban a las claras un auge en compraventas de viviendas, positivo e indiscutido. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a finales de febrero último, en España se vendieron 565.523 propiedades.
Pero este es solamente uno de los tantos informes que revelan el repunte del sector. Casi una década y media después de la cruda pinchadura de la burbuja inmobiliaria (con poder de daño expansivo a nivel mundial), el circuito de la compraventa de bienes raíces atraviesa un verdadero período virtuoso. Ventas disparadas y precios al alza, hacen recordar de inmediato a aquella época previa a la pinchadura, es cierto; sin embargo, los especialistas están convencidos de que el incremento en la demanda y la oferta, dado el contexto, no tienen lugar en la comparativa a un nuevo o eventual colapso.
Palabra autorizada
Respecto a este recuerdo punzante en la memoria de los principales actores del sector inmobiliario, declaraba recientemente a la AFP Sandra Daza, directora general de la consultora inmobiliaria Gesvalt que…
El mercado residencial atraviesa desde hace un año un momento excepcional.
Sandra Daza – Directora general de Gesvalt
Asimismo, autoridades de la consultora Idealista coinciden en que las penurias de la crisis 2008 han quedado atrás definitivamente y aluden que…
Se ha superado las buenas expectativas 2021 con las que se inició. Insistimos en la fortaleza de la demanda. La estadística pone de manifiesto que la pandemia aceleró el apetito de los españoles por la vivienda en propiedad.
Francisco Iñareta – Idealista
Auge en compraventas de viviendas en España
En un compendio de acciones globales (por fuera de lo estrictamente relacionado a la compraventa), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima que se han realizado durante 2021 674.014 transacciones inmobiliarias. Esta cifra es la más elevada desde el citado 2007, cuando la cantidad de operaciones tocó la friolera de 836.871 transacciones.
Posicionándonos en el mejor período del año, debemos señalar al último trimestre 2021; lapso en el cual se gestionaron 192.866 operaciones, según Mitma. Para visualizar un trimestre mejor al referido, debemos remontarnos hasta el ya lejano 2006, cuando las cifras en gestiones recabadas entre octubre y diciembre tocaron las 248.558.
Yendo al cálculo anual 2020 (el año del devastador impacto pandémico COVID 19), comprobamos que las 674.014 transacciones inmobiliarias recientes ratifican un incremento del 38%; y si viajamos en retrospectiva en el tiempo un año más, veremos que en la comparativa 2019, 2021 ofrece un alza de gestiones de más de un 18%.
Compraventas de viviendas flamantes y usadas
Si nos adentramos en la clasificación de “venta de vivienda nueva”, los números no dejan de sorprender. Se calcula que durante 2021 el número de transacciones inmobiliarias en este sentido sumó 71.734 gestiones, casi un 38% más que las contabilizadas durante 2020.
Por el lado de las viviendas usadas el incremento fue aún mayor. Se estima que 2021 cerró con un total de 602.280 gestiones de este tipo; algo más del 40% alcanzado durante todo 2020.
Un aspecto importante a considerar: estas tendencias mantienen sus índices promedio en todas y cada una de las comunidades autónomas españolas; a lo largo y a lo ancho del territorio.
Índices sorprendentes
Si tomamos algunos ejemplos, descubriremos más apuntes sobre el auge en compraventas de viviendas en España durante el último período. Por ejemplo, en Canarias, las transacciones de propiedades habían caído más del 30% durante el período anual 2020 por el impacto COVID; sin embargo el mercado inmobiliario encontró una recuperación sin precedentes durante 2021 con un alza del 44% respecto al fatídico período anual previo.
Por otro lado, y en línea con Canarias, tenemos a Islas Baleares; cuyo descenso en gestiones inmobliarias durante 2020 respecto a 2019 fue de un 26%. No obstante, las operaciones en bienes raíces ejecutadas desde el comienzo y hacia finales de 2021 propusieron un incremento del 53% con 17.680 gestiones, siempre según Mitma. Estos mismos porcentajes, en la comparativa 2021 / 2019, suponen un incremento de casi el 13%.
Otros ejemplos fuera de Madrid o Barcelona
Las ciudades con mayor oferta y demanda en España durante 2021 fueron por supuesto Madrid y Barcelona. Sin embargo, y dejando afuera las dos principales ciudades del país, vemos que Andalucía también mostró un incremento en 2021 de casi el 44% con 134.293 transacciones inmobiliarias.
Similar es el caso de la Comunidad de Valencia, con un aumento en gestiones del 42% con 99.068 compraventas durante el último trimestre 2021.
Incluso la más relegada en cuanto a incremento de transacciones registradas en España, la ciudad autónoma de Ceuta muestra señales de auge en compraventas de viviendas; con 656 transacciones realizadas en 2021. Este número, mucho menor que las otras ciudades citadas, así y todo, marca una tendencia al alza de más del 7% respecto al año de la pandemia 2020.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: