Comienza el ciclo de preinscripciones escolares. Entre el 30 de marzo y el 7 de abril, son muchas las familias que comienzan la búsqueda de escuela en Barcelona y demás municipios.

¿Qué criterios se tienen en cuenta al seleccionar colegio en Barcelona?

Con el periodo de preinscripciones llega el momento de escoger escuela o instituto, visitando cada centro y recopilando el máximo de información posible.

Asistir a jornadas de puertas abiertas, hablar con otros padres o consultar a los maestros y al equipo directivo son algunos de los consejos para escoger el mejor colegio posible.

Existen multitud de preguntas antes de la preinscripción escolar que algunos criterios básicos nos pueden llevar a resolver.

Pero también hay que tener en cuenta los nuevos baremos de puntuación para acceder a cada centro, en los que ya no solo influyen los otros hermanos escolarizados.

Preinscripción para el año escolar

Se abre un nuevo plazo de preinscripción del 30 de marzo al 7 de abril.

Un total de 75.940 plazas para el primer curso de Educación Infantil y 81.720 para la Educación Secundaria reflejan el mayor descenso en la natalidad de los últimos 30 años.

Un hecho que llevará al cierre de diversos centros, pero también a la abertura de cinco nuevos colegios de educación infantil y primaeria, y tres nuevos institutos de educación secundaria.

La matriculación se hará entre el 13 y el 17 de junio para todos los alumnos de Infantil, Primaria y primero de la ESO, y entre el 27 de junio y el 1 de julio para los de segundo, tercero y cuarto de ESO.

Aunque, de momento, queda escoger el centro en función de las prioridades de cada alumno y su familia.

Una decisión que abrirá una puerta hacia un futuro, que siempre comienza por una buena escuela en Barcelona o cualquier otro lugar.

8 claves para elegir escuela en Barcelona

De los criterios a tener en cuenta, el equilibrio entre las necesidades del niño y las preferencias de la familia se hace especialmente complicado en aquellos centros donde la demanda supera a la oferta docente.

Criterios como los que conseja la Fundació Jaume Bofill, y que se estructuran en diversas prioridades del centro educativo:
La proximidad: Una manera de facilitar que se llegue andando a la escuela para fomentar la futura autonomía del niño y su integración en la vida comunitaria del barrio.

El proyecto de centro: La escuela debe tener una visión de como se debe educar, en complicidad con los profesores y complementando todo el equipo docente.
El encaje familia-colegio: El proyecto escolar debe encajar en las creencias, los valores, el estilo y las propiedades de la unidad familiar.
La adaptación del niño: Los padres conocen bien a sus hijos, y saben si un centro u otro se ajustará mejor a la personalidad del niño.
La vinculación de escuela y padres: Los progenitores que se implican en la escuela crean un entorno de responsabilidad compartida con el centro, y son esenciales para el centro.
Una escuela comunitaria: Fuera del horario lectivo, la escuela tiene vida propia y organiza actividades que estimulan a los niños y desarrollan su talento.

La capacidad tutorial: Además de clases magistrales, el colegio debe ofrecer un amplio aprendizaje y adaptarse para que los padres lo hagan suyo
Puertas abiertas: Todo ello debe ir acompañado de unas jornadas que amplien información y acojan a las familias.

¿Cómo conseguir mayor puntuación en un centro escolar?

Este año, el periodo de preinscripción escolar viene marcado por la supresión de diversas líneas de P3 y el hecho de que un alumno ya no sume puntos por tener a un hermano estudiando en un centro adscrito.

Si a esto sumamos que los padres esperan cada vez más en el proceso de preinscripción, la selección de acaba convirtiendo en una carrera de obstáculos en la que todo cuenta.

Aún así hay dos preguntas a responder: ¿Cuáles son los criterios de puntuación en la preinscripción escolar?¿Qué valor tiene cada uno de ellos para una escuela en Barcelona?

Los baremos de puntuación para el curso 2016-2017 son:
Hermanos en el centro (40 puntos): Un alumno obtiene la máxima puntuación cuando un tiene hermanos estudiando en el mismo centro, o en otro centro público que sea considerado centro único. También se tiene en cuenta si los padres trabajan una jornada mínima de 10 horas semanales.
Proximidad de la vivienda (30 puntos): Si el domicilio o el lugar de trabajo de los padres está cerca del colegio se suman puntos (30 por vivir en el área de influencia, 20 porqué el centro de trabajo esté en dicha área, 15 por vivir en el mismo distrito pero diferente área de Barcelona y 10 por vivir en el mismo municipio pero otra área distinta).
Familias numerosas (15 puntos): Para los alumnos que forman parte de una familia numerosa o monoparental.
Renta familiar (10 puntos): La percepción de la renta mínima de inserción por parte de los padres.
Discapacidades (10 puntos): Para familias en las que el alumno, los progenitores o los hermanos tengan una discapacidad igual o superior al 33%

Enfermedades crónicas (10 puntos): Patologías del sistema endocrino, metabólico o digestivos, incluida la celiaquía.
Antiguos alumnos (5 puntos): Aquellas familias cuyos padres hayan sigo escolarizados en el centro donde se presente la solicitud.

Planes de estudios, equipo docente y servicios educativos compiten estos días en la elección de un colegio en Barcelona. Un momento en el que el bienestar y el futuro del alumno son el criterio fundamental.

Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

 

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: