Según la Asociación Hipotecaria Española, las hipotecas mixtas representaron más del 40% del mercado para fines de 2023. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Los préstamos hipotecarios a tipo mixto lograron pasar de un 14% a un 40% en solo año y medio. Todo esto, en medio de las subidas de las ofertas a tipo fijo y del euríbor. Sin lugar a dudas, este tipo de financiación mantiene la tendencia al alza que ha dejado ver desde mediados de 2022, así lo afirma la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en el boletín del cuarto trimestre de 2023.

Nuevas hipotecas a tipo mixto

Lo que más resalta es el aumento que se registrado en los nuevos préstamos que cuentan con un tipo fijo inicial de entre cinco y diez años. Esto se debe a que pasaron de suponer un 4% a un 17% de nuevas operaciones en solo año y medio. Esta categoría, junto con la que tiene una tasa fija inicial de hasta cinco años, logra concentrar más del 40% de las nuevas contrataciones de hipotecas en noviembre de 2023.

La Asociación Hipotecaria Española menciona que este tipo de operaciones mixtas son aquellas en las que el tipo aplicado al préstamo permanece invariable durante el inicio, superior al año y menor a los diez años. De este modo, el cliente puede gozar de un tipo fijo en unos niveles bastante competitivos en los primeros años de la hipoteca. Luego, existe la posibilidad de que en el futuro los tipos evolucionen de forma favorable a sus expectativas.

La AHE menciona que detrás de este aumento en la contratación de préstamos a tipo mixto se encuentra el aumento de los tipos de interés. La realidad es que al subida de tipos de interés ha generado que muchas personas opten por esta modalidad de préstamo. De este modo, evitan la exposición a la volatilidad de los tipos de interés en los primeros años de vida del préstamo.

Las hipotecas a tipo fijo

Por otro lado, las hipotecas a tipo fijo son la otra modalidad que logran reunir el mayor volumen de nuevas operaciones, se trata del 43%. Sin embargo, esta cuota ha bajado considerablemente desde junio de 2022. En ese momento, los tipos de interés aún se encontraban en niveles bajos y esta modalidad implicaba el 67% de las nuevas contrataciones.

Los préstamos hipotecarios variables

Con respecto a los préstamos a tipo variable, los nuevos créditos que fueron firmados en esta modalidad son el 16% restante. Esta categoría, que fue muy elegida en España antes de la crisis inmobiliaria, continúa teniendo un peso relevante en la cartera, con un 55% del saldo vivo

¿Qué dice la Asociación Hipotecaria Española del crédito inmobiliario?

Además, el boletín trimestral de la AHE reúne datos sobre la composición del crédito inmobiliario de los bancos de España. Fundamentalmente, la asociación comenta que en el tercer trimestre de 2023 se extendió la desaceleración en las exposiciones, tanto desde una perspectiva anual como trimestral, con bajas del 4% y el 1% respectivamente.

Las tres carteras que lo integran dejaron ver una evolución negativa, sin embrago, la importancia de la caída fue bastante heterogénea entre segmentos, tanto en términos relativos como en absolutos.

El segmento residencial

En este caso la AHE destaca el fuerte ritmo de amortizaciones y la baja de dinamismo de la actividad. Esto se considera una consecuencia del endurecimiento de los requisitos financieros de acceso al crédito. De este modo, el saldo vivo de la cartera de hipotecas sobre viviendas se ubicó cerca de los 480 000 millones de euros, esto es un 3,3% menos en tasa interanual. La baja es del 0,7% si lo comparamos con el segundo trimestre.

La rehabilitación de viviendas

Con un saldo de 15 693 millones de euros, ya lleva algunas caídas consecutivas que lo ubican en el 5,5% interanual y en el 2,0% trimestral.

Las exposiciones de crédito al sector de la construcción y a las actividades inmobiliarias

Cuentan con 25 670 y 70 308 millones de euros respectivamente. Además, bajaron significativamente durante el tercer trimestre, último periodo que se dio a conocer. Por otro lado, estas exposiciones de crédito se redujeron un 7,4% en los últimos 12 meses, lo que equivale a 7 617 millones de euros.

Es necesario mencionar que la cartera inmobiliaria viene atravesando desde aproximadamente 2008 una especie de recomposición en la que gana mayor peso el segmento de hogares, con un 83,8%. Por su parte, el sector de la construcción cuenta con un 4,3% y de las actividades inmobiliarias con un 11,9%.

Desde la AHE han aclarado que hay un motivo de la desaceleración más acusada que a la que han hecho frente estas actividades productivas (construcción y actividades inmobiliarias) en relación con el segmento de particulares. Se trata de las complicaciones para el desarrollo de nuevas promociones inmobiliarias de cara a la escasez de suelo finalista en un entorno en el que opera una mayor prudencia del sector financiero.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre el informe de la Asociación Hipotecaria Española. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: