El movimiento Art Nouveau, apareció por primera vez en Bélgica como una crítica al “arte académico”. Como muchos movimientos internacionales de arquitectura, cada área asumió una nueva imagen, nombre y también adoptó características alternativas en el modo de construcción. Este estilo fue popular entre los años 1890 y 1910.
En España podemos observar que surgió el Modernismo Catalán que el arquitecto Antoni Gaudí hizo muy popular. Se puede encontrar en todos los aspectos creativos, las artes plásticas, el diseño, la arquitectura, la moda, entre otros.
En OI REAL ESTATE, te presentamos las características de este estilo arquitectónico tan característico que podrás ver en cinco espectaculares obras alrededor del mundo.
En este artículo encontrarás:
Art Nouveau, ¿Qué características tiene la arquitectura perteneciente a este estilo?
La arquitectura perteneciente al movimiento Art Nouveau se caracteriza por poseer líneas zigzagueantes que crean composiciones suaves y orgánicas. Estas mismas líneas curvas no solo se encuentran en el exterior de las construcciones, sino que también se presentan en los muebles, que por cierto son muy originales, la herrería y muchas más.
Todas las obras arquitectónicas que presentaremos a continuación pertenecen al movimiento Art Nouveau. En ellas podrán observar muchas de las cualidades que presentaremos a continuación son parte del mismo propósito de este estilo: todos los arquitectos crearon obras únicas y originales.
Obras arquitectónicas que son grandes ejemplos del movimiento Art Nouveau
Casa Batlló, Barcelona
En primer lugar, encontramos una obra realizada por el arquitecto español Antoni Gaudí. El mismo es considerado uno de los profesionales dedicados a la construcción propia del movimiento Art Nouveau más famoso de todos los tiempos.
La Casa Batlló se encuentra situada en Barcelona y es un claro ejemplo del Modernismo Catalán empleado por Gaudí en sus obras.
Todo el edificio se encuentra repleto de elementos escultóricos, formas irregulares y colores brillantes que caracterizan el movimiento Art Nouveau. La fachada posee colores que provienen de trozos de azulejos colocados a modo de mosaico sobre la pared de color beige.
Los elementos más reconocibles del Art Nouveau son los colores y los materiales empleados en los grandes ventanales de piezas de metal verde azulado.
Aunque esta casa es un diseño muy específico de Barcelona creado de acuerdo con los ideales del modernismo catalán, es una idea muy general del movimiento Art Nouveau. La misma incorpora la escultura en el edificio de una manera que lo haga parecer parte del conjunto arquitectónico.
Gaudí contó, a lo largo de su carrera, con la capacidad de crear obras arquitectónicas que se comporten como piezas artísticas únicas. Dicha capacidad es la razón por la que se lo considera como un maestro de los edificios de estilo Art Nouveau.
Las entradas del Metro, París
En segundo lugar, en la ciudad francesa de París se encuentran unas entradas de metro muy particulares, diseñadas por el arquitecto Hector Guimard. Las mismas, por su composición y características, se encuentran clasificadas dentro de las estructuras perteneciente al movimiento Art Nouveau.
Las líneas onduladas metálicas concuerdan a la perfección con las curvas orgánicas y los elementos propios del movimiento Art Nouveau.
El cartel con la inscripción “Metropolitain” parece ser escrito a mano, un detalle característico del estilo de arte decorativo que celebra las artesanías, sobre todo las manualidades.
El artista Salvador Dalí, dio su opinión acerca de estas estructuras, comentó “esas entradas divinas al metro, por la gracia de las cuales se puede descender a la región del subconsciente de la estética viva y monárquica del mañana.”
Almacenes Old England, Bélgica
En tercer lugar, en la ciudad donde surgió por primera vez el movimiento Art Nouveau, encontramos la cadena de almacenes Old England.
La misma está diseñada por el arquitecto Paul Saintenoy, quien se vió influenciado de manera fuerte por notables arquitectos pertenecientes Art Nouveau como Victor Horta.
Aquí podemos ver que la estructura metálica juega un papel significativo en toda la fachada de los almacenes Old England. Dicha estructura es utilizada para levantar una decoración intrincada a lo largo de la fachada principalmente de vidrio y en los balcones de arriba.
En la actualidad, dentro del edificio Old England se encuentra el Museo de Instrumentos Musicales.
El Hotel Tassel, Bélgica
En cuarto lugar, presentaremos el Hôtel Tassel, una obra del arquitecto Víctor Horta. Este edificio es uno de los ejemplos más conocidos de la arquitectura propia del movimiento Art Nouveau.
Todos los elementos que componen el edificio, la escalera, el papel tapiz, los diseños curvos de los escalones, el metal empleado en las barandas y el espacio arquitectónico concuerdan perfectamente con el movimiento Art Nouveau. Todas las líneas orgánicas que fluyen autónomamente. Esto representa el modelo de la estética del diseño de este estilo arquitectónico.
No solo las características del Art Nouveau fueron las que llamaron la atención en esta construcción. Horta supo incorporar otros aspectos muy innovadores abriendo el espacio y utilizando mucho la luz natural. Asimismo, puso todo el foco alrededor de un pasillo central, por el cual se podía acceder a cada habitación.
Por este motivo, el Hôtel Tassel fue un prototipo para la aplicación del Art Nouveau en la arquitectura, las “reglas” del estilo arquitectónico aún no se encontraban perfectamente determinadas en aquella época.
El Pabellón de la Secesión, Austria
En quinto y último lugar, aparece el Pabellón de la Secesión en la ciudad de Viena en Austria. Esta construcción es uno de los más grandes modelos a seguir por los lujosos detalles dorados que se encuentran comúnmente en la arquitectura del movimiento Art Nouveau.
El arquitecto Joseph Maria Olbrich diseñó este edificio como un manifiesto sobre la Secesión de Viena, en la que muchos artistas renunciaron a la Asociación de Artistas Austriacos cuando el grupo rechazó renunciar a los estilos artísticos tradicionales.
Sobre la entrada de esta obra arquitectónica del movimiento Art Nouveau se puede leer inscripta la frase: “A cada época su arte, a cada arte su libertad.”
Si ya leíste “Art Nouveau: Cinco obras arquitectónicas originales.” Ahora podes leer, “Art Déco: los edificios más impactantes del mundo.”
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas