Existe una modalidad de arrendamiento de viviendas denominada “de tiempo parcial“. Si eres propietario de un piso o pretendes ser inquilino, pero no de tiempo completo, este artículo te puede interesar. Continúa leyendo para conocer las diferencias que existen entre un arrendamiento de tiempo completo y uno de tiempo parcial. Contáctate con Oi Real Estate para una atención personalizada.
En este artículo encontrarás:
Hemos hablado en otros artículos sobre el arrendamiento de viviendas regularizado por La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En esos casos, se realiza un contrato de alquiler legal que debe cumplir con la normativa vigente de la ley, en donde se establecen períodos mínimos de alquiler. Por el contrario, los alquileres de tiempo parcial no tienen que cumplir con esa obligación y son precisamente de períodos mucho más breves que los de tiempo completo. En este artículo te explicamos las diferencias fundamentales.
¿Qué es el arrendamiento de viviendas de tiempo parcial?
El arrendamiento de viviendas de tiempo parcial es una modalidad diferente de las de tiempo completo, que decide implementar un propietario. Con esta modalidad el arrendador pone a disposición de un inquilino o más inquilinos varias habitaciones de una misma vivienda.
Una de las cualidades particulares de esta forma de alquiler es que no se tiene que cumplir con los plazos mínimos establecidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Además que, dentro de una misma vivienda, pueden haber varios inquilinos que no sean parte de una misma familia.
Por otro lado, la flexibilidad en los precios de renta se vuelve mucho más interesante para los arrendatarios, sobre todo en los últimos años en que los costes del alquiler fueron aumentando. Al compartir piso con otros inquilinos, se pueden disminuir los precios particulares.
¿Qué normativa regula los arrendamientos parciales?
A diferencia del alquiler de viviendas de tiempo completo, este tipo de contratos, en los cuales solo se está arrendando una parte de la vivienda, se rigen por el Código Civil. Entonces, al no estar regulados bajo la normativa de la LAU, se tiene la oportunidad de pactar la duración de los convenios entre las partes participantes sin derecho a prórroga por parte del inquilino.
Fianzas en los arrendamientos de viviendas de tiempo parcial
La fianza, en los arrendamientos de viviendas de tiempo parcial, es diferente de los contratos comunes. No hay obligación por parte de los arrendatarios de pagar una fianza, y no existe aquel procedimiento de depósito por parte del arrendador y la posterior devolución. No obstante, los caseros pueden solicitar a los inquilinos un monto adicional para cubrirse en casos de destrucción o desperfectos en el piso.
Obligaciones del arrendador
En principio, el arrendador que quiera alquilar su piso por tiempo parcial se encuentra obligado a amueblar la vivienda. El piso deberá contar con los muebles básicos: camas, sillones, armarios, sillas, mesas, etc. Esto porque los inquilinos van a estar solo por un tiempo ahí y, generalmente, son personas que no tienen sus propios muebles. Además no tiene sentido mover muebles de un lado para otro cuando los lapsos son más cortos que los habituales.
Es necesario que cada habitación tenga sus elementos, así como también los espacios comunes como la sala de estar, la cocina, los baños, los patios, etc.
El consumo de los servicios de gas, agua y luz serán compartidos por todos los habitantes de la vivienda. Por esta razón, el arrendador estará obligado a impartir reglas determinadas para cada uno de sus inquilinos y ofrecer una situación equitativa con respecto al pago de los gastos.
El contrato de alquiler será individualizado por cada uno de los inquilinos. La duración del documento va estar pactada por cada una de las partes. Es posible que algunos estén más tiempo que otros y la rotación de arrendatarios en la vivienda se vaya modificando con el tiempo.
Obligaciones de los inquilinos
El inquilino tendrá la responsabilidad de cumplir con lo pactado en el contrato de arrendamiento regularizado por el Código Civil. En cuanto a la relación con los otros arrendatarios, se verá en la obligación de aceptar las normas de convivencia del conjunto de inquilinos.
Respetar las fechas de pago de renta y cumplir con los establecido con respecto al pago de los gastos de los servicios.
Mantener el estado del inmueble y de los muebles y electrodomésticos con los que está equipado el piso alquilado.
Beneficios del arrendamiento de viviendas de tiempo parcial
Los alquileres de tiempo parcial se han puesto de moda con el correr del tiempo. Para los estudiantes que buscan alquileres económicos es una excelente opción, ya que pueden juntarse entre varios compañeros en la misma situación para compartir vivienda y gastos y tener accesos rápidos a las universidades.
Para las personas que tienen que trasladarse por períodos determinados a una ciudad diferente de la que viven, también, resulta ventajoso. Si tiene que ir a trabajar durante un tiempo a otra Comunidad, es una posibilidad accesible.
Para el arrendador es una ventaja poder alquilar por períodos en donde no tiene que cumplir con el mínimo de cinco años establecido por la Ley. El Código Civil permite que las partes arreglen el tiempo de duración, así, el casero puede disponer de vuelta de su piso de manera más fácil y rápida.
Inconvenientes del alquiler parcial de viviendas
Existen varias garantías y otros derechos que tiene el propietario que realiza contratos bajo la normativa de la Ley de Arrendamientos Urbanos que pierde este tipo de casero.
Por otro lado, puede pasar que por varios meses no consiga inquilinos, como la mayoría son estudiantes, en el verano podría quedar el piso vacío y perder los ingresos mensuales que estarían asegurados con un alquiler de tiempo completo.
Para el inquilino, un perjuicio es que no va a contar con la posibilidad de desgravación de la renta. Además, al no ser una vivienda particular, tendrá que respetar las reglas de convivencia impuestas por el propietario con respecto a los otros arrendatarios. Por supuesto que, además, es mucho más invasivo tener que compartir los espacios comunes de una vivienda con otras personas que en un alquiler particular.
Para más información acerca de arrendamientos de tiempo parcial o arrendamientos de tiempo completo comunícate con nuestros representantes, ¡no lo dudes!
También puede interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas