Desde Oi Real Estate queremos contarte todo lo que debes saber sobre el proyecto The Link y la arquitectura vertical ya que podría llegar a ser el futuro de las grandes ciudades. Continúa leyendo el artículo.

¿Qué es la arquitectura vertical?

Arquitectura

Los orígenes de la arquitectura vertical provienen de avances y eventos cuya sincronía histórica dieron paso a su concepción y desarrollo. En el año 1871, un incendio arrasó con el centro de Chicago, y su reconstrucción resultaba muy costosa a causa de que los precios de la tierra se habían elevado significativamente. Por otro lado, a la vez, otro punto que logró favorecer al crecimiento vertical fue el avance de la tecnología, que fue el resultado de la revolución industrial. Las nuevas técnicas y materiales posibilitaron la edificación de construcciones mucho más altas. Comenzó a optar por materiales como por ejemplo, el acero. Esto fue lo que integró las estructuras como el esqueleto de los edificios. También fueron materiales y técnicas muy importantes el cristal, el concreto reforzado, el bombeo de agua y, sin lugar a dudas, los elevadores.

Hoy en día los nuevos modelos de rascacielos distan mucho de las obras que se habían realizado en el pasado, pero todos tienen un punto en común, el de seguir hacia arriba. La arquitectura vertical es un término muy amplio que engloba a los nuevos tipos de rascacielos, tanto en su tamaño y diseño como en su uso, que con el paso del tiempo ha comenzado ha variado. Pasaron de ser únicamente para oficinas y servicios, a espacios residenciales, hasta arribar a la tendencia actual de los usos mixtos.

Hoy en día, la arquitectura vertical presenta la tendencia a ser respetuosa con el medio ambiente, y se utiliza en ella las nuevas tecnologías de ahorro de energía y equilibrio con el entorno natural. Sin embargo, actualmente también representa lo que podría llegar a ser la solución a problemas como por ejemplo la sobrepoblación y la falta de espacio para gran cantidad de habitantes.

Proyecto The Link

Arquitectura

Piensa cómo sería la vida en una ciudad sostenible. Que se encuentre construida con todas las últimas tecnologías, y sea respetuosa con el medio ambiente, goce de gran cantidad de espacios verdes, con lugares de ocio y culturales y que todos los servicios se encuentran al alcance. The Link, es un proyecto de Luca Curci, un arquitecto italiano y cuenta con todas esas consideraciones antes mencionadas, pero su idea es lograr llevarlas aún un paso más lejos. Su idea es lograr reducir toda esa ciudad que hemos imaginado un poco más arriba en solo cuatro grandes torres, que contarán con hasta 1200 metros de alto, en las cuales podrá agrupar todos los equipamientos necesarios que requieren las grandes ciudades.

El rápido crecimiento de las ciudades significa un gran reto para muchos ayuntamientos en todo el mundo. Se estima que aproximadamente son unas 3500 millones de personas quienes habitan en ellas al día de hoy y se calcula que esa cifra subirá hasta alcanzar los 5000 millones para fines de esta década. La veloz expansión de las ciudades, sobre todo de las zonas periféricas, se ha transformado en un gran problema, incluso desde el punto de vista ambiental. Las grandes distancias que necesitan recorrer los ciudadanos todos los días ocasionan un inevitable gasto energético, y el mundo ya sufre las consecuencias.

¿Cómo será llevado a cabo?

Arquitectura

El proyecto The Link echa leña al fuego con respecto al debate sobre un nuevo urbanismo. Se trata de un proyecto que posibilitará el alojamiento de unas 200 000 personas, se trata de un número bastante considerable, ten en cuenta que este número que se aproxima demasiado a la población de ciudades como por ejemplo Tenerife o Pamplona. Este espacio contaría con un sistema de transporte carente de gases que contaminen el ambiente, además, tendría la capacidad de autoabastecerse y de disminuir las emisiones de CO2.

Pero, ¿Cómo llevarlo a la realidad? Pues, para lograr llevar a cabo este atractivo proyecto, la urbe se fundamenta en las técnicas de la arquitectura vertical. Este complejo tendría un volumen total de unos 14,5 millones de metros cúbicos. Sus espacios verdes llegarán a sumar 120 hectáreas. Se encontraría compuesta por cuatro torres de gran tamaño, la más alta contaría con unos 1200 metros y más de 300 plantas. Esta torre sería la encargada de albergar el espacio destinado a zonas verdes, viviendas y villas.

La zona residencial se encontraría conectada con los otros tres edificios, que serán de menor altura, contarán con aproximadamente entre 650 y 850 metros de alto. En ellos se alojaran desde oficinas hasta templos. Contarán con centros de salud, administraciones públicas, también colegios, institutos e incluso universidades. Además, también se piensa incorporar en ellos hoteles, spas, centros de belleza, hasta recintos deportivos. Todo esto potenciaría mucho el atractivo turístico de este complejo.

Construcción sostenible

Por otro lado, Curci pone mucho énfasis en la necesidad y la importancia de contar con espacios verdes. Afirma que el complejo contaría con espacio para plantar dos millones de plantas de 150 especies diferentes y unos 120 000 árboles. Además de ser el más llamativo desde lo estético, este punto también, tiene como función la implantación de una abundante flora en cada uno de los niveles, los cuatro edificios contarían con la capacidad de disminuir significativamente las diferencias de temperatura entre el exterior y el interior. Por otro lado, a la vez serían de mucha ayuda a la hora de absorber dióxido de carbono y polvo. El complejo se encontraría equipado con paneles solares así como también, con turbinas para conseguir aprovechar al máximo la energía eólica. Además, se proyecta un sistema de tierras de cultivo, de esta manera, quienes habiten esta increíble comunidad vertical podrán autoabastecerse sin problemas.

Dificultades de The Link

Arquitectura

Probablemente uno de los principales inconvenientes que se le presentan a este tipo de soluciones como la que propone el arquitecto Luca Curci sea el transporte. Esto se debe a que la densidad de población se aloja en unos pocos metros cuadrados. Pero, según prevé el arquitecto italiano, todos los grandes desplazamientos para la vida diaria se encontrarían cubiertos en todas las torres. Esto es de esta manera debido a que la movilidad entre ellas se encuentra ideada de modo que pueda llevarse a cabo tanto por la tierra como por el aire. Esto se lograría por medio de drones, que se encontrarían alojados en las plantas más altas de cada uno de los edificios.

A la vez, y debido al uso de inteligencia artificial, The Link contaría con la capacidad de gestionar todas las necesidades de sus habitantes a toda hora. Esto implicaría regular la iluminación o la temperatura de las torres y hasta almacenar los sobrantes de energía para volcarlos a la red o bien, para darles uso más adelante. También reduciría la expansión de las grandes ciudades y la dispersión de las zonas periféricas, lograría mejorar significativamente la calidad del aire, aumentaría la biodiversidad urbana y fomentaría un estilo de vida mucho más sana. Estos son solo algunos de los beneficios que, según afirma Curci, vendrían de la mano de su impresionante proyecto. El arquitecto italiano tiene la idea de presentar este concepto de arquitectura vertical en múltiples países para lograr el inicio de un diálogo con instituciones e inversores sobre el futuro de las grandes ciudades.

¿Qué opinas de este increíble proyecto de arquitectura vertical? Déjanos tu comentario, en Oi Real Estate nos interesa saber tu opinión.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: