La Casa das Canoas, ícono de la arquitectura moderna de Brasil, es un importante edificio diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer en 1951. La obra está ubicada en Canoas, en Río de Janeiro ha sido catalogada como patrimonio nacional por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil.

La Casa das Canoas ha estado abierta al público durante más de 20 años y la mantiene la Fundación Neimeyer. Hoy en día la casa no se encuentra en buenas condiciones por lo que necesita restauración.

La obra de un maestro de la arquitectura

La residencia se construyó a las faldas de Piedra Bonita, en el barrio de São Conrado, Río de Janeiro y fue la representación de su diseñador, quien pensaba:

 “… no me seducen los ángulos rectos ni las líneas rectas duras e inflexibles que son obra del hombre, lo que me atrae son las curvas fluidas y sensuales, las curvas que encuentro en las montañas de mi país, en el sinuoso cauce de sus ríos, en las olas del océano y en el cuerpo de la mujer amada…” Oscar Niemeyer.

Las curvas de la Casa das Canoas, arquitectura moderna de Brasil

El proyecto fue una síntesis del pensamiento del arquitecto brasilero, quien se basó en primer lugar en una losa orgánica que sobresale por su forma curvilínea y su color claro que contrasta con el entorno. Y en segundo lugar una piscina que sigue la misma forma caprichosa de la losa.

Otra de las formas que sobresalieron en el proyecto fue una piedra natural en el terreno que se mantuvo como parte del diseño.

Esta vivienda marcó un gran paso en la modernidad de su país. La innovación no solo fue por los diseños dinámicos de líneas curvas sino por las nuevas formas de usar el material. Neimeyer estudioso de las propiedades del hormigón armado, creó un estilo y dio un carácter a sus obras reconocibles fácilmente.

La primera impresión de la casa das canoas, arquitectura moderna de Brasil

El acceso, diseñado para ingresar en la vivienda enmarcado por una frondosa vegetación, finaliza en una terraza curvilínea, llevando la misma impronta que todo el proyecto.

Las formas femeninas de las esculturas y de la vivienda crearon un marco completamente distinto en la percepción del espacio. Rompió en muchos casos con los esquemas establecidos por tradición, así que la crítica no se hizo esperar.

La fusión de la arquitectura orgánica en el paisaje

Se puede ver como se integró la naturaleza al interior de la casa. O podemos verlo del punto de vista contrario, es decir, cómo logró colocar la casa en la naturaleza sin atacarla. El diseñador proyectó un carácter orgánico y minimalista que suaviza con las formas la dureza del material utilizado.

La integración de la naturaleza en el interior

La integración de los espacios interior y exterior fue algo asombroso. Lograr que un material tan duro se volviera liviano y dúctil, fue una habilidad que el arquitecto trabajó con idoneidad. La losa como protagonista del lugar dio la percepción de flotar ya que se sostuvo por delgadas columnas circulares y sus muros curvos mayormente de cristal generaron una vista que traspasó el volumen. Bajo esta escultural losa de hormigón armado los espacios no comulgaron con la forma. La planta interior siguió con la organicidad propuesta pero no coincidió exactamente con la cubierta.

El espacio fluido de este sector diurno cuenta con:

  • acceso
  • sala de estar
  • comedor
  • escalera que baja a los espacios privados.

El estar se ubicó en un rincón cerrado y circular mientras que la luz natural se programó para filtrarse por el resto de los muros de cristal.

La decoración de la casa da canoas, arquitectura moderna de Brasil

La decoración interior fue simple y minimalista, los muebles ubicados en los espacios fueron elementales, y los mismos materiales de construcción dieron la estética al ambiente. Las paredes curvas se revistieron con madera y la piedra dio un toque singular.

La vista de la losa se puede observar en todo los puntos del interior ya que sobresale del resto. A su vez se dispuso una galería descubierta para que los habitantes de la Casa pudieran disfrutar del aire libre.

Una visita a los espacios privados

Cuando vemos el sector nocturno notamos que hubo una deferencia en el concepto de la arquitectura. Aquí Niemeyer diseñó los espacios como refugio y eso determinó una diferencia importante en la relación existente entre la casa y el paisaje.

En la zona nocturna se ubican a primera vista junto a la escalera los siguientes espacios:

  • estar nocturno
  • tres dormitorios
  • dos baños
  • un estudio


Se dispusieron las ventanas de los dormitorios de tamaño pequeño que sólo muestran una porción del paisaje. En las habitaciones se destacan los perfiles salientes donde asoma la vegetación subtropical.

¿Te gustaría vivir en esta casa con formas curvas? ¿Te gustó el paisaje que rodea la casa? Si tienes algún comentario para hacernos, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Si te gustó este post, puedes continuar leyendo la siguiente nota

O seguir viendo casas increíbles en:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/category/tendencias-mercado/casas-increibles/

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: