La arquitectura minimalista es una tendencia que, a pesar del paso del tiempo, sigue vigente en nuestro día a día. Se trata de un estilo en donde “Menos es Más” está basado en recortar los excesos, respetar las formas y utilizar la menor cantidad de adornos posibles, aprovechando el espacio de una manera funcional. Es el arquitecto germano-estadounidense Ludwig Mies Van Der Rohe quien, en el año 1930, acuñó el término de arquitectura minimalista. Sin embargo, este movimiento comentó a ser popular en los años ´60 y más tarde, a finales de los 80 alcanzó su máximo esplendor. La arquitectura minimalista busca la esencia de cada elemento. Aquí no importa el resultado estético, sino lo que transmite cada diseño. Asimismo, se aprecia la integración de la construcción con el entorno y el respeto hacia la naturaleza.
En OI REAL ESTATE, te presentamos la arquitectura minimalista y sus características.
En este artículo encontrarás:
Arquitectura minimalista y la abundancia de simplicidad
Cada espacio de la vivienda o el edificio se acomoda de manera natural. Las fachadas son en su totalidad lisas. Y los espacios interiores apuestan por la amplitud y por integrar ventanas u otros elementos sin alterar el uso. Es un estilo que se caracteriza por ser siempre simple. En el que se busca mantener la armonía en todos los ambientes. Se intenta siempre la alineación perfecta.
Arquitectura minimalista: Menos es más
El arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe es un arquitecto y diseñador industrial de nacionalidad germano-estadounidense. Es uno de los principales exponentes de esta corriente arquitectónica, su táctica era adaptar los elementos de la construcción de tal manera que en su acabado final sea una expresión de la simpleza en su estado más puro.
A finales de los años 80, este modo de construcción se tornó muy popular. La teoría del minimalismo busca diseños con simplicidad de formas, espacios, materiales, detalles y colores. Todas las edificaciones son de colores claros, en las que predomina el blanco, aquí se utiliza iluminación de luz fría y se construyen espacios abiertos.
Hoy en día, la arquitectura minimalista sigue siendo elegida por muchos, lo que le permite ser una tendencia en diseño y construcción.
Te presentamos las obras más destacadas de Ludwig Mies van der Rohe
La Casa Farnsworth
En primer lugar, encontramos uno de los íconos más históricos de la arquitectura minimalista. Se trata de La Casa Farnsworth, una increíble obra que se construyó en la década de los 1950 ‘s en Chicago, Illinois. Cuenta con 150 metros cuadrados de superficie y su fachada está hecha con paneles de vidrio. La dueña original fue Edith Farnsworth, una doctora de esa zona. El proyecto llegó a ser tan popular que previo a iniciar la obra se exhibieron en el Museo de Arte Moderno en Nueva York en el año 1947.
Hoy en día, está designada como monumento histórico de los Estados Unidos, y cumple la función de museo.
El Pabellón alemán
En segundo lugar, se encuentra el Pabellón alemán, una obra para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. El intercambio de ideas y las discusiones provocadas en torno al período de entreguerras, influyeron profundamente en Ludwig Mies van der Rohe, algo que reflejó muy notoriamente en el diseño del pabellón con el que participó en la exposición. Este fue un evento clave en la historia de la arquitectura, ya que fue uno de los primeros actos que demostró el futuro modernista que se estaba iniciando en la arquitectura.
La Villa Tugendhat
En tercer lugar, La Villa Tugendhat, se encuentra situada en Brno, República Checa. La obra se construyó en el año 1930 por el arquitecto Van Der Rohe y es un perfecto ejemplo de su concepto de arquitectura “Menos es más”. Para su construcción el arquitecto empleó el hierro en su estructura y el ónice para los muros. Este último material es considerado una piedra semipreciosa, por lo que fue toda una revolución para la arquitectura.
Lilly Reich, diseñadora moderna alemana y el arquitecto Van Der Rohe diseñaron el mobiliario a base de materiales como tubos, maderas y cuero. Asimismo, incluso diseñaron la famosa silla Brno que continúa siendo fabricada en la actualidad. La casa es un espacio totalmente conectado a su entorno que sorprende por su modernidad.
Minimalismo por el mundo
Estados Unidos también se sumó desde sus inicios al movimiento minimalista propuesto por Ludwig Mies Van Der Rohe.
Glass House
Es una casa situada en Connecticut, Estados Unidos. Esta obra también es conocida como hogar de Philip Johnson, cuya construcción data del año 1949. Esta construcción es el primer aporte de la arquitectura moderna en los Estados Unidos. El dueño del hogar buscó crear una vivienda moderna que se integrara a su entorno naturalmente con tintes del minimalismo. Dicho entorno, es el gran protagonista de una casa fabricada en material de vidrio con espacios transparentes. Desde el interior de la casa uno puede apreciar la naturaleza externa y disfrutar el paisaje.
Aquí debajo te dejamos artículos relacionados que pueden ser de tu interés. “Fantásticos modelos de Arquitectura Catalana del Mediterráneo” y “Maestros de la arquitectura: Frank O. Gehry”
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas