La casa ktima es arquitectura griega bajo la tierra, un método de construcción en auge por su robusto aislamiento térmico y acústico que, además, destaca por ser la que mejor se integra en su entorno.

Generalmente en estas edificaciones las paredes y los techos están cubiertos de tierra. Sin lugar a dudas, una casa bajo la tierra se mimetiza perfectamente con la naturaleza. Este tipo de viviendas se pueden construir de dos maneras: natural o artificialmente.

La arquitectura griega se caracteriza por un diseño simple, líneas rectas y ninguna ornamentación. Es un clásico en las islas griegas ver casas y edificaciones blancas, además de su simplicidad y orden.

La inspiración para este proyecto

La vivienda proyectada en la isla Antiparos en Grecia por los arquitectos Camilo Rebelo & Susana Martins, es un combinación de arquitectura clásica de este país y arquitectura contemporánea y moderna.

La historia de la casa Ktima, arquitectura griega bajo tierra

Una pareja británica decidió, luego de ver un hermoso atardecer, que vivir esa experiencia todos los días sería ideal para disfrutar con familia y amigos. Los propietarios se pusieron en marcha comprando un terreno frente al Mar Egeo de 2500 metros cuadrados. El nombre que se le dio a la casa se debe a su paisaje, ya que en griego, el término Ktima significa granja o terreno fértil.

En primer lugar la premisa para el proyecto fue que desde cada habitación se pueda ver el mar y por otro lado que la casa esté oculta a primera vista, dejando lugar al paisaje y a las vistas naturales existentes.

La parcela ya tenía un proyecto listo pero los británicos decidieron hacer uno nuevo con más metros cuadrados por lo que el trabajo del diseño de los planos se reinició. Para adaptar la nueva casa se usaron explosivos que crearon un hueco, manipulando 9000 metros cúbicos de tierra.

Ideas de diseño

Al llegar a la isla, en bote, se puede ver un pueblo horizontal blanco cuyas leyes urbanísticas son mantener el color y que se siga la misma línea de edificación, sin alterar las alturas naturales del terreno.

Estos conceptos propios de la isla más las premisas de los propietarios contribuyeron a las ideas generadoras del proyecto. La obra se realizó en líneas con vista hacia al mar en dos plantas. Los arquitectos decidieron aprovechar tecnologías antiguas respetando la tradición local de diseñar un bajo consumo energético.

Al estar en una zona verde con fuerte pendiente pero con pocos árboles se aprovechó la topografía para hacer la vivienda bajo tierra usando la misma característica del terreno para los techos. Esto contribuyó a mantener la temperatura interior constante sin necesidad de costosos sistemas de refrigeración.

Otra de las normativas que ayudan a mantener el bajo consumo energético son los patios situados en la parte posterior de la casa, que favorecen su ventilación natural. Con esta sistema la brisa marina entra a la vivienda enfría el ambiente y luego sale por los patios traseros.

Visitemos la casa Ktima, arquitectura griega bajo tierra

La casa se percibe cuando se va llegando cerca de ella, por lo que hasta no estar a pocos metros, la vivienda guarda una total intimidad.

Desde una visión aérea la casa aparece como una gran línea blanca quebrada, que se adapta a la topografía. Y vista desde el Océano la fachada de la vivienda aparece como una línea continua, asemejando una antigua ciudadela.

El increíble paseo exterior por la casa ktima

El ingreso a la casa que se encuentra en las colinas de la isla, es a través de una terraza-estacionamiento. Desde aquí se puede ver el paisaje marítimo y terrestre sin interrupciones de la vista del espectador. Para acceder a la casa y sus niveles tenemos escalinatas que bajan hacia los espacios. En primer lugar se encuentra una segunda terraza principal donde vemos la piscina y su área de expansión al aire libre.

Otro de los espacios no enterrados es el estar- comedor abierto, de transición entre el afuera y el adentro. Este tiene vistas a la piscina y al mar. El techo es de cañas a la vista y vidrio para poder disfrutar de los días de lluvia. Estas cañas dejan pasar el sol entre los pequeños espacios que crean las irregularidades de las mismas.

Es por ello que el 90 % de la vivienda está bajo tierra.

La articulación de los volúmenes viene determinada por la reglamentación griega de la construcción, que establece su longitud máxima de 10 metros para poder cambiar la dirección del plano. Esto proporciona a cada espacio condiciones óptimas de luz natural. Con respecto a las terrazas más pequeñas, ellas están ubicadas íntimamente en el espacio, y desde ningún punto de la casa hay visuales, por lo que son completamente privadas.

El interior de la casa Ktima

El interior de la casa sigue los conceptos arquitectónicos del exterior, espacios simples, limpios y claros con vasta iluminación interior y todos en armonía visual.

La primera planta de la casa que es la superior tiene la mayoría de las actividades de la casa:

  • Entrada principal
  • Sala de estar principal
  • Comedor y Cocina
  • Cava de vinos y almacenamiento
  • El dormitorio principal y dos dormitorios secundarios
  • Cinco baños
  • Patios de ventilación

En el otro nivel encontramos por un lado

  • Una sala de estar
  • Un dormitorio en suite con vestidor
  • Dormitorio de visitas
  • Dormitorio de la niñera
  • Dos baños y almacenamiento

Por otro lado podemos ver el área de servicios que cuenta con

  • Kitchenette
  • Lavandería
  • Dos dormitorios de servicio
  • Baño
  • Área técnica

La sostenibilidad de la casa ktima, arquitectura griega bajo la tierra

El solo hecho de estar bajo tierra hace que se ahorre energía artificial para su aclimatación. Otra de las técnicas aplicadas es un muro de tres líneas de ladrillos que le da un grosor de aproximadamente 70 centímetros sin contar los revoques. Los patios traseros son huecos con muros que salen hasta el nivel del terreno y crean una chimenea por la que tiene salida el aire de mar que entra a la vivienda. Estos espacios no son solo de servicio, sino que crean un ambiente donde también entra la luz natural y forma figuras con contraste de colores, entre el color del hueco y el color del cielo.

¿Te gustaría pasar tus vacaciones en esta casa? ¿Te gustó la idea sostenible del proyecto? Si tienes algún comentario para hacernos, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Si te gustó este post, puedes continuar leyendo la siguiente nota

O seguir viendo casas increíbles en:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/category/tendencias-mercado/casas-increibles/

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: