La arquitectura gótica es un estilo de construcción que se desarrolló a finales del siglo XII hasta el siglo XV en Europa Occidental. Más precisamente en el norte de Francia a partir del año 1140. Esta forma de construcción arquitectónica se puede apreciar mayormente en las catedrales europeas.

Algunas de las características propias del gótico son los arcos apuntados y las bóvedas y las vidrieras decorando grandes espacios de las paredes. En OI REAL ESTATE, te presentamos las diez mejores catedrales de estilo gótico de la Europa Medieval.

Catedral de Chartres, Francia

En el primer puesto tenemos a la Catedral de Chartres. Se trata de la catedral de arquitectura gótica más famosa situada en Francia.

Construida con piedra caliza, mide 130 metros de largo con un ancho que va de los 32 a 46 metros, y una altura de 37 metros.

Por su extraordinaria magnificencia arquitectónica, se alistó en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Construida entre 1194 y 1250, es una de las pocas arquitecturas que se destaca por su forma y diseño original.

Catedral de Colonia, Alemania

En segundo lugar, se encuentra un templo de religión católica de arquitectura gótica. La misma comenzó a construirse en 1248 y su obra no finalizó hasta el año 1880. Está situada en la ciudad de Colonia, Alemania.

Este gran monumento cuenta con 145 metros de altura, en sus comienzos, se consideró el edificio más alto del mundo hasta la edificación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros. Hoy en día, la Catedral es el segundo edificio más alto de Colonia

Esta construcción religiosa se levantó sobre un antiguo templo romano del siglo IV. Su construcción comenzó en 1248 y tomó más de 600 años en concluirse. La torre norte se eleva 157.38 metros, siendo 7 centímetros más alta que la sur. Por su espléndida estructura se le otorgó el estatus de Patrimonio de la Humanidad y es visitada por 20 mil personas diariamente.

Santa María del Fiore, Italia

En tercer lugar, encontramos en un rincón de Italia, la Iglesia Santa María del Fiore. También conocida como la Catedral de Florencia. Esta es uno de los mayores templos religiosos de arquitectura gótica de la Europa medieval. Fue diseñada por el arquitecto italiano Arnolfo di Cambio, quien completó el proyecto en el año 1473 y forma parte de las construcciones de arquitectura gótica que se alistó en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Notre Dame de París, Francia

En cuarto lugar, tenemos una famosa catedral, protagonista de una de las películas de Disney más lindas.  Se trata de Notre Dame, uno de los mejores prototipos de la arquitectura gótica en Francia. La misma atrae más de 13 millones de turistas anualmente. Un detalle histórico de este edificio es que allí se llevó a cabo la coronación de Napoleón Bonaparte donde se lo nombró emperador.

Hace unos años ocurrió lo que fue una tragedia para el mundo entero. El 15 de abril de 2019, un incendio arrasó toda la estructura de madera, conocida como “El bosque” y provocó la destrucción de la espiga.

Catedral de Sevilla, España

En quinto lugar, tenemos una catedral española también considerada una de las catedrales más grandes del mundo. En dimensiones este edificio cuenta con un área total de 11,520 metros cuadrados, con 135 de largo por 100 metros de ancho, y una altura de 42 metros. Su gran estructura refleja el poder y la riqueza de la ciudad sevillana después de la Reconquista. Como otras catedrales góticas obtuvo su reconocimiento como parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

Catedral de York, Reino Unido

En Sexto lugar, se encuentra una catedral al norte de Inglaterra en York. Este edificio se construyó 250 años atrás, siendo la más grande obra de arquitectura gótica en esta región. En sus muros se utilizó piedra caliza de Magnesio de color blanco.  El techo de madera es una verdadera belleza dentro del arte de la Europa Medieval.

Arquitectura gótica

Catedral de Milán, Italia

En séptimo lugar, presentaremos una maravilla de la arquitectura gótica. Se trata de la iglesia más grande del mundo. Un detalle particular de su construcción es que tomó alrededor de seis siglos completarse, en total formaron parte de este proyecto 78 arquitectos. Como parte de la fachada, la misma cuenta con 3.400 estatuas, 135 gárgolas y 700 figuras de tipo religioso. En la actualidad, la catedral tiene abierto su techo como observatorio de la ciudad de Milán para los turistas.

Arquitectura gótica

Catedral de Reims, Francia

En octavo lugar, una de las principales catedrales góticas de la Europa medieval. La catedral de Reims, también conocida como Notre-Dame de Reims, en su traducción Nuestra Señora de Reims. Su obra se realizó en el siglo XIII, y en el año 2011 se celebraron sus 800 años. En conjunto cuenta con 2,300 estatuas labradas en columnas, arcos, así como figuras decorativas, tanto en el interior como en el exterior. En la actualidad, es un lugar turístico significativo que seduce a un millón de personas que la visitan cada año y forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde el año 1991.

Arquitectura gótica

Catedral de Burgos, España

En noveno lugar, encontramos una catedral en la ciudad de Burgos en España. Como tantas otras, esta también se considera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su construcción comenzó en el año 1221 y finalizó siglos después en 1567, después de estar parada la obra dos siglos.

Catedral de San Esteban, Viena

En décimo y último lugar, encontramos el edificio religioso más importante de Viena. Se trata de la Catedral de San Esteban.

La misma se construyó en el año 1147 y se sometió a un proceso continuo de preservación y restauración. En cuanto a sus dimensiones la catedral mide 107.2 metros de largo por 34.2 de ancho.

La torre más alta mide 136 metros y para alcanzar su cúspide, hay que subir una escalera de 343 peldaños.

Arquitectura gótica

Un detalle común de estas obras arquitectónicas de arquitectura gótica es que todas tardaron largos años en ser construidas y muchas son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Asimismo, las autoridades de cada país dónde se encuentran estas obras velan por su preservación.

Si ya leíste “Arquitectura gótica: las diez catedrales más famosas” Podes leer “Arquitectos españoles por el mundo”

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: