En los años 60 en los Estados Unidos tuvo su auge un estilo arquitectónico conocido como Googie, que tenía sus bases en la arquitectura futurista.
Este estilo tuvo su origen en el sur de California, entre finales de la década del ’40 hasta mediados de los años ’60. Este modo de construcción expresaba el sentimiento de una generación esperanzada, con una visión de un futuro brillante y sumamente tecnológico.
En OI REAL ESTATE, te presentamos diez obras arquitectónicas pertenecientes a la arquitectura futurista Googie.
En este artículo encontrarás:
Una arquitectura de película
Seguramente viste películas como Pulp Fiction, cuya fotografía refleja claramente la esencia del Googie. Es futurista, vulgar, con una fuerte influencia por la Edad del Espacio, los coches, las geometrías, las luces de neón con colores brillantes, el Arte Pop y la publicidad.
Cafetería Googie’s, Los Ángeles
Para comenzar, te mostraremos la precursora del estilo Googie. Se trata de una cafetería diseñada por John Lautner en el año 1949. La misma se encuentra situada en el Sunset Boulevard de Los Ángeles. Allí se pueden apreciar la arquitectura futurista, los rasgos de la cultura Pop, los colores estridentes, las formas geométricas definidas.
Cafetería Chips, Los Ángeles
En segundo lugar, encontramos otro edificio elegido del movimiento Googie, también conocido con el nombre doo-wop. Su construcción se dio en el año 1956 y se encuentra situada en el Hawthorne Boulevard en Los Ángeles.
Su aspecto sigue vigente hasta la actualidad, allí se pueden apreciar los detalles del estilo arquitectónico tan marcado por colores brillantes como el verde neón.
Christopher Inn Hotel, en Ohio
En tercer lugar, te mostramos un hotel que se encuentra en los recuerdos de los ciudadanos de Ohio. Se trata del Christopher Inn Hotel, el cual se construyó en los años 60, pero tristemente se demolió dos décadas después, en los años 80.
Su diseño fue obra de la firma Karlsberger & Associates, junto a Leon Ransom, el primer arquitecto profesional afroamericano conocido de Ohio. El hotel estaba diseñado en su totalidad en forma cilíndrica.
Algemac’s Coffee Shop, Los Ángeles
En cuarto lugar, tenemos a una pionera del movimiento Googie, a pesar de que se construyó años antes del surgimiento de dicho estilo, sus características demuestran que pertenece al mismo.
Su construcción se llevó a cabo en el año 1937. En la actualidad, la obra conserva sus rasgos, pero se utiliza para una tarea muy diferente que en sus comienzos.
Lavadero de coches: Five Points Car Wash, en California
En quinto lugar, al sur de California, se puede apreciar un lavadero de coches con una fachada fuertemente marcada por la corriente futurista de la Edad del Espacio.
En la imagen verás sus colores provocativos, sus formas extraordinarias, las luces de neón y los carteles monumentales, muy característico del movimiento arquitectónico Googie.
Pacific’s Theatre Cinerama Dome, Los Ángeles
En sexto lugar, también localizado en el Sunset Boulevard de Los Ángeles, se encuentra el Pacific’s Theatre Cinerama Dome. Se trata de un mítico cine muy conocido por su impresionante cúpula, construido en los años 60. En la actualidad conserva su función gracias a que un grupo de arquitectos solicitó conservarlo como una muestra del movimiento Googie.
Norms, La Ciénaga, Hollywood
En séptimo lugar, encontramos un restaurante norteamericano de comida rápida. El mismo se diseñó en el estudio de arquitectura Googie en California. Para ello se les solicitó permiso del arquitecto John Lautner y la firma Armét & Davis quienes además de este local diseñaron otros lugares de comida como las cafeterías Pann´s.
Gasolinera Tramway, Palm Springs
En octavo lugar, se encuentra una estación de gasolina en Palm Springs. La misma fue un proyecto de los arquitectos Albert Frey y Robson C. Chambers en el año 1965. Es un gran ejemplo de la arquitectura futurista.
En los años 90 se convirtió en galería de arte. En 2015 se nombró lugar histórico por el National Register of Historic Places de Estados Unidos y en la actualidad se puede visitar de la mano del Palm Springs Visitor Center.
La Concha Motel, Las Vegas
En noveno lugar, hablaremos de otra obra también realizada por uno de los primeros arquitectos afroamericanos de Estados Unidos. Se trata de Paul Williams. La obra pertenece al año 1961y su diseño curvilíneo te transporta automáticamente al movimiento Googie.
En este Motel se hospedaron importantes figuras como Ronald Reagan y Muhammad Ali. Además, este sitio se utilizó para el rodaje de una escena del genial película Casino, de Martin Scorsese.
Gran parte del motel se demolió años más tarde de sus épocas de gloria. Hoy en día, sólo se conserva la recepción y su icónica fachada. Algo a destacar, es que si lo visitas, dentro del edificio podrás encontrar el Neón Museum de Las Vegas.
Como dato curioso, su nombre La Concha proviene de la playa de Donostia.
El Theme Building del Aeropuerto de Los Ángeles
En décimo y último lugar, podrás observar el Theme Building del Aeropuerto de Los Ángeles. En principio, la idea fue bocetada por el arquitecto James Langenheim, perteneciente al estudio de arquitectura Pereira & Luckman, finalmente el diseño se realizó en el año 1959.
La obra es fruto de la imaginación de la corriente futurista. Si uno la observa, parece que esta obra de hormigón armado salió de la película La Guerra de las Galaxias. Con forma de nave marciana recién aterrizada desde el espacio exterior sobre cuatro patas de concreto.
Por fortuna, el edificio se encuentra a salvo de cualquier demolición, ya que fue calificado como monumento histórico-cultural en el año 1993.
Si ya leíste “Arquitectura futurista: Googie” Ahora podes leer “Diez obras arquitectónicas que son atracciones turísticas maravillosas“
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas