Cuando hablamos de arquitectura contemporánea nos referimos a la correspondiente construcción del siglo XX, posterior a la Segunda Guerra Mundial. Muchas construcciones de esta misma corriente son parte de la historia de nuestra humanidad.

Arquitectura contemporánea en su máxima expresión

En OI REAL ESTATE, presentamos 5 obras arquitectónicas pertenecientes al estilo contemporáneo que son espectaculares obras de arte y que además fueron diseñadas para albergar piezas de grandes artistas.

El Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York

El primer lugar, se lo otorgamos a El Museo Solomon R. Guggenheim.  Es un edificio diseñado por Frank Lloyd Wright, uno de los arquitectos iconos de la arquitectura contemporánea propia del siglo XX.

Se encuentra situado en la ciudad de Nueva York, más precisamente en el Upper East Side de Manhattan. El mismo alberga piezas de arte pertenecientes al estilo impresionista y post-impresionista.

La propuesta propia del arquitecto era un diseño en armonía con la humanidad y el entorno que la rodeaba, impulsando una corriente en la que se sentía cómodo: la arquitectura orgánica.  Un detalle particular de la construcción a la que hacemos referencia es que se finalizó en el año 1959, meses después de la muerte de Frank Lloyd Wright.

El edificio está diseñado en forma cilíndrica, dónde predominan las rampas. Gracias a su forma es concebido como el “templo del espíritu.”  

Otras obras de Frank Lloyd Wright

Aquí nombraremos algunas de sus obras que fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con el Museo Solomon R. Guggenheim, se encuentran La Hollyhock House en Los Ángeles. La Casa Taliesin en Spring Green en Wisconsin. La Taliesin West en Arizona. El edificio Unity Temple en Chicago. La casa Frederick C. Robie House, también en Chicago.

El Centro Pompidou de París

En segundo lugar, hablaremos de un centro cultural situado en París. El Centro Pompidou, uno de los edificios de arquitectura contemporánea más famosos de Francia. Gracias a su impronta es el gigante de hierro más visitado de las últimas 4 décadas con una aproximación de 7 millones de visitas anuales, entre los que se encuentran turistas y ciudadanos franceses.

La idea principal fue del presidente de Francia Georges Pompidou entre los años 1969 y 1974. Lo que se buscó fue atraer la mayor cantidad de turistas posibles a la ciudad.  Para la selección de los arquitectos se realizó un sorteo, se les otorgó el trabajo a los profesionales con la idea más original.

La propuesta que convirtió a Renzo Piano y Richard Rogers en los arquitectos elegidos para la construcción de este magnífico proyecto fue la idea de dejar expuesta toda la infraestructura del edificio.

Buscaban realizar un moderno centro cultural con alta tecnología, estructurado con un sistema de ménsulas y cerchas. Algo muy distinto de la construcción de ese entonces.  

Dentro del centro cultural se encuentra el Museo Nacional de Arte Moderno, el más grande de Europa de dicha corriente artística.  

Otras obras de Renzo Piano y Richard Rogers

Ambos arquitectos antes de la construcción del Centro Pompidou eran desconocidos. Posteriormente, participaron de obras como El Aeropuerto Internacional de Kansai, ubicado en la isla artificial en la bahía de Osaka, Japón. Asimismo, el Museo Nemo en Ámsterdam, Países Bajos.

La Pirámide del Louvre de París

En tercer lugar, siguiendo nuestro recorrido por la ciudad francesa, encontramos a la famosa Pirámide de Louvre en París. Una obra del arquitecto de Ieoh Ming Pei.

Alrededor del año 1983 el arquitecto Ieoh Ming Pei fue convocado para rehabilitar el ingreso al museo y darle un nuevo sentido de organización.

La elección de una Pirámide nos transporta a las famosas construcciones egipcias. Tiene un tamaño de 35,42 metros de ancho por 21,34 de alto. En su conjunto soporta 95 toneladas de acero y 105 toneladas de aluminio. Además, la obra cuenta con tres pirámides más que fueron estudiadas para crear claraboyas de luz natural en los accesos a las colecciones del museo.

Gracias a la Pirámide el museo del Louvre se convirtió en una gran referencia tanto a nivel nacional como internacional y atrae millones de turistas al año.

Otras obras de Ieoh Ming Pei

Entre sus obras más destacadas se encuentran, La Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston, Estados Unidos. La Torre JPMorgan Chase en Houston, Estados Unidos. Y el Centro de Ciencia de Macao en China, entre otros.

El Edificio del Museo Titanic en Belfast

En cuarto lugar, hablaremos de un museo en conmemoración al crucero más famoso del mundo El Titanic. Una obra del arquitecto Eric Kuhne que se inauguró el 31 de marzo del año 2012, a 100 años del hundimiento del barco.

El edificio se compone de 6 pisos, su estructura representa una gran proa y supone una altura de 38 metros, la misma que tenía el casco del barco. La construcción supuso una inversión de 77 millones de libras esterlinas.

El arquitecto británico Eric Kuhne, diseñó la fachada exterior con fragmentos de aluminio. De tal manera que, de acuerdo a la luz solar, puede hacer alusión a un iceberg, olas y hasta un cardumen.

Otras obras de Eric Kuhne

Entre sus más destacadas obras se encuentran, Cockle Bay Wharf en Australia y  el Bluewater Shopping Centre, situado en Kent, Reino Unido.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia

En quinto y último lugar, se encuentra La Ciudad de las Artes y las Ciencias situado en Valencia, un centro cultural proyecto del conocido arquitecto español Santiago Calatrava. Inaugurado en el año 2000, dentro encontrarás un gran museo dedicado a la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad. Se busca divulgar el arte y la ciencia de una manera entretenida.

Es un complejo arquitectónico cultural que ocupa una superficie de 350.000 metros cuadrados. Posee cualidades estéticas innegables. Su gran cubierta cuenta con un sistema estructural de hormigón, con tramos cristalinos y otros opacos.

El arquitecto Calatrava logró darle atracción turística a la ciudad de Valencia.

Otras obras de Santiago Calatrava

Entre las obras más conocidas de Santiago Calatrava se encuentran, El auditorio de Tenerife, situado en Santa Cruz de Tenerife. La Torre de Comunicaciones de Montjuic, construida para los Juegos Olímpicos de 1992 en la ciudad de Barcelona, España. El Puente del Alamillo, situado en Sevilla. Y por último, El Puente de la Mujer, la única obra del arquitecto en Sudamérica, localizado en Buenos Aires, Argentina.

Si ya leíste, “Arquitectura contemporánea por el mundo” Ahora podes leer, “Obras arquitectónicas que son piezas de arte

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: