La tercera participación consecutiva de Cataluña en la arquitectónica Bienal de Venecia ocupa múltiples espacios y conecta la arquitectura social con la cinematografía.

¿Qué mostrarán los arquitectos de aquí en la Bienal de Venecia?

La Bienal de Venecia es el mayor acontecimiento internacional en el ámbito de la arquitectura. Una cita imprescindible en el calendario de artistas y arquitectos desde hace décadas.

La 56ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia se celebrará del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016 en la ciudad italiana, con presencia catalana a diferentes niveles.

Todo está listo para su inauguración, como el pabellón catalán. Un espacio que bajo el título ‘Aftermath‘ muestra diez proyectos característicos donde la arquitectura se despliega transversalmente, rodeando zonas públicas y permitiendo entrar a los ciudadanos.

'Aftermath' lleva a la Bienal de Venecia ejemplos de arquitectura social
‘Aftermath’ lleva a la Bienal de Venecia ejemplos de arquitectura social, como Can Batlló (Barcelona)

Paralelamente, la presencia catalana en el pabellón español se integra en una muestra de arquitectura contemporánea. Mientras que la aportación en el pabellón central, ‘Reporting from the Front’ (reportando desde el frente), forma parte de una propuesta que abre la profesión a nuevos campos de acción.

Aportaciones que se suman a una espectacular escultura de Jaume Plensa con la que el artista ensaya su próxima obra en Barcelona.

¡Muestras de arte, creatividad y expresión Made in Catalonia!

La Bienal se socializa

El pabellón catalán de la Bienal de Venecia, impulsado por l’Institut Ramon Llull, mostrará la arquitectura de una manera muy poco habitual.

Huyendo de maquetas, planos o dibujos, esta vez las obras arquitectónicas llegarán de la mano de uno de los directores de cine con más personalidad: Isaki Lacuesta.

El equipo formado por Lacuesta, junto a los arquitectos Jelena Prokoplevic y Jaume Prat, se ha propuesto filmar la cara más humana de la arquitectura y ceder todo el protagonismo a las personas que la habitan.

El Teatre Atlántida de Vic será uno de los proyectos de la Bienal de Venecia
El Teatre Atlántida de Vic será uno de los proyectos de la Bienal de Venecia / © Isaki Lacuesta

Los diez proyectos que han sido escogidos por ‘Aftermath_Catalonia in Venice‘ para la Bienal 2016 tienen un marcado carácter social. Encontramos obras en el entorno de la ciudad condal, como la recuperación del medioambiental del espacio fluvial del Llobregat, la Torre Júlia de Barcelona o la rehabilitación del conjunto de Can Batlló, también en Barcelona.

Asímismo, pueden conocerse otros proyectos más alejados del área metropolitana, como el Teatre-Auditori Atlàntida de Vic, el nuevo Hospital de la Cerdanya, el centro de distribución alimentaria de Campclar en Tarragona o el Museu de la Ciència i el Clima de Gardeny en Lleida.

El arte catalán en Venecia

Tras la instalación de una magnífica escultura frente al Palau de la Música Catalana, uno de los próximos proyectos de Jaume Plensa será otra nueva creación pensada expresamente para Barcelona.

El rostro del Palau formó parte de la exposición que el artista preparó para el Museo de Arte Moderno de Céret (Francia) y que, junto a otros dos bustos, se podrán disfrutar en Barcelona hasta el 18 de septiembre. Una pequeña muestra de este cotizado escultor que precede a un futuro proyecto para la capital catalana.

Se trata de otro imponente rostro femenino con los ojos cerrados, elaborado con láminas de acero en forma de malla, que se instalará en el Espigón del Gas. Un dique situado entre las playas de la Barceloneta y Somorrostro que se integrará en el skyline barcelonés.

Una nueva introducción a este proyecto de Jaume Plensa también se deja ver en la Bienal de Venecia.

Suyo es un gigantesco rostro instalado en mitad de la nave central de la basílica veneciana de San Giorgio Maggiore. Una obra con más de cinco metros de altura que puede parecerse al futuro icono de Barcelona.

Con espectaculares proyectos para este año y un gran congreso internacional, la arquitectura social toma ahora la palabra en la Bienal de Venecia.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: