Cuando hablamos de estilo mediterráneo nos referimos a un estilo que toma como modelo los detalles propios del Renacimiento italiano y español. Las edificaciones mediterráneas suelen ser cómodas, espaciosas y diseñadas para colmarte de un aire costero, incluso si esta construcción está alejada del mar. Hoy OI REAL ESTATE post te mostraremos fantásticas construcciones ejemplos propios de la arquitectura catalana del estilo Mediterráneo.
En este artículo encontrarás:
Arquitectura Catalana contemporánea
La arquitectura catalana es un estilo constructivo que surge en los primeros años del siglo XX. Su surgimiento estuvo muy relacionado a los cambios políticos y económicos de aquella época, dónde apareció un movimiento de jóvenes arquitectos conocido por las siglas “GATCPAC” que siguieron una corriente vanguardista por el lado de la arquitectura catalana contemporánea con inspiración en el estilo mediterráneo.
Siete obras arquitectónicas fantásticas de la Arquitectura Catalana del Mediterráneo
Pabellón Alemán, Mies Van der Rohe
En el puesto número uno encontramos el Pabellón Alemán. Se trata de una construcción del arquitecto y diseñador Ludwig Mies van der Rohe y la diseñadora Lilly Reich, ambos alemanes. El edificio se encuentra situado en Barcelona y se levantó en representación a Alemania.
El proyecto se aprobó en el año 1929 en la Exposición Internacional de Barcelona, donde dicha organización autorizar el levantamiento de pabellones individuales para las principales delegaciones; una de ellas era la de Alemania, en el Pabellón Mies Van der Rohe.
Este edificio de arquitectura mediterránea rompió con los esquemas de la ciudad, debido a que era nuevo y muy distinto con lo que se había diseñado y construido hasta ese entonces en la ciudad.
Col·legi d’Arquitectes de Catalunya
En el puesto número dos, se encuentra el Colegio de Arquitectos de Cataluña. Se trata de un edificio levantado en el año 1958, un diseño del arquitecto español Xavier Busquets. Esta construcción empujó a finalizar con la tendencia tradicionalista e imperialista de la arquitectura franquista, y consolidó la identidad de la arquitectura catalana contemporánea.
Gracias a su estilo diferente, contundente y a su determinación en ciertos aspectos mientras se llevaba a cabo la construcción, dio lugar a un fantástico prototipo de arquitectura catalana contemporanea del mediterráneo en el centro significativo de la ciudad de Barcelona.
Parc de Recerca Biomèdica
En tercer puesto, descubrimos el edificio del Parque de Investigación Biomédica, una obra de estilo catalana mediterránea realizada entre los años 2000 y 2006, por la firma de arquitectos Brullet y Pineda.
Esta construcción se compone por elementos claros, una distribución de los espacios simple y la ausencia de elementos forzados. Allí abunda la simplicidad de las formas constructivas y los materiales utilizados. De todo este conjunto completo de simpleza se obtiene una arquitectura de una gran belleza, serena, luminosa y fascinante.
Casa Bastida
En cuarto lugar, hallamos una obra diseñada por los arquitectos Ramon Bosch y Elisabet Capdeferro. Se trata de la reforma a la Casa Bastida.
La misma inicialmente se construyó en los años 50, es una casa que se encuentra en una zona costera, es por eso que debido a la exposición de las sales marinas y los materiales empleados, la misma requirió una rehabilitación profunda total. Estas modificaciones se llevaron a cabo en el año 2015.
Como resultado de las reformas se obtuvo una casa integrada con el entorno de manera extraordinaria. Se rehabilitó, tanto el espacio interno como el externo, lo que hace que el edificio se integre en el paisaje en el que se encuentra. Otra demostración más de la personalidad propia de la arquitectura mediterránea.
Les Cotxeres de Sarrià
En quinto lugar, encontramos las cocheras del barrio de Sarrià , una obra de los años 1959 y 1962. Se trata de una construcción de viviendas del arquitecto español Coderch. Situado en Barcelona, España. El arquitecto buscó realizar un diseño muy diferente de los que se veían en la zona hasta ese momento, de lo que obtuvo un edificio realizado en bloques. Las formas de su fachada son escalonadas, rodeado por calles y plazas ajardinadas, espacios para dar un paseo y poder tomar un descanso. La propuesta fue todo un éxito en su inauguración y en la actualidad se volvió un auténtico símbolo del barrio.
Sector Villa Olímpica
En sexto lugar, se encuentra la Villa Olímpica situada en la zona costera de Barcelona. Se trata de un proyecto flamante para urbanizar la zona, firmado por los arquitectos Bohigas, Martorell, Mackay y Puigdomènech en marzo del año 1984.
En el año 1992 los 2 mil pisos de la Villa Olímpica de Barcelona salieron a la venta en 20 millones de euros para convertirse en un barrio nuevo de uso residencial frente al mar.
Mercat de Santa Caterina
El séptimo puesto y último lugar, se encuentra el mercado de Santa Caterina, una obra del año 1848. Se trata de uno de los primeros mercados de la ciudad, en el barrio de la Ribera.
El diseño de este mercado es una propuesta atrevida y ambiciosa, allí no solo se levantó el mercado sino que se animaron a ampliar e incorporar viviendas.
En la actualidad del edificio se conserva su fachada principal y los laterales, compuestos por una serie de arcadas de arco de medio punto sobre las que hay una cornisa y una barandilla de balaustres.
Si te gustó este artículo, te dejamos más notas relacionadas que pueden ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas