La arquitectura barroca es un estilo de construcción que nació en Europa. Se desarrolló a mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Sus comienzos se dieron en Italia y Francia. Luego, con el paso del tiempo, se dispersó por toda Europa, hasta llegar a Portugal y más tarde a las colonias americanas.
El barroco es un estilo arquitectónico que hace alusión a lo irregular, lo contrario de armonía.
Para ubicarse en el tiempo, la arquitectura barroca nace en una Europa regida por las monarquías absolutistas. Asimismo, en ese entonces Europa estaba dividida en el plano religioso entre católicos y protestantes. El barroco se considera un estilo artístico muy ligado al catolicismo. Más adelante te mostraremos cómo conocidas Iglesias fueron construidas en este estilo de arquitectura barroca.
En OI REAL ESTATE, comenzaremos a definir el barroco y sus características, para luego mostrarte ciertas obras arquitectónicas muy famosas construidas en este estilo.
En este artículo encontrarás:
La arquitectura barroca y sus tres variantes
En la arquitectura barroca podemos destacar tres variantes. En primer lugar, se encuentra el Barroco Católico, el cual hace una demostración del triunfo de la Iglesia Católica, repleta de lujo y riquezas. Busca demostrar que el catolicismo es un representante de la Fe verdadera, no olvidemos que la religión católica estaba fuertemente enfrentada a la religión protestante.
En segundo lugar, hallamos el Barroco Absolutista, el mismo tiene su lugar en Francia. Siguiendo con los regímenes de las monarquías absolutistas, este expresa el poder del Estado.
En tercer lugar, encontramos Barroco Burgués, una variante del barroco en la que triunfa la religión protestante.
Edificios barrocos
En la arquitectura barroca, como mencionamos anteriormente predominan las construcciones de tipo religioso como iglesias católicas y también los edificios civiles como palacios con amplios jardines y fuentes, que eran utilizados por la monarquía en aquella época.
Ambas construcciones otorgaron gran importancia al entorno donde se encontraba, lo que favoreció al urbanismo.
Arquitectura barroca en España
En España, la arquitectura barroca tomó un estilo principalmente regionalista. ¿Qué quiere decir? Esto quiere decir, que no siguió patrones universales. Aquí podemos notar el barroco castellano, el andaluz y el gallego, cada región de España optó por darle su personalidad propia.
La arquitectura barroca en España comenzó durante la primera mitad del siglo XVII. Uno de los arquitectos vinculado a dichos inicios es Juan Herrera. Su primera construcción fue el monumento “El Escorial”. Los ideales de la Contrarreforma española facilitaron la supervivencia de este estilo arquitectónico.
Más tarde, se sumó en gran medida a la participación en la arquitectura barroca profesionales polifacéticos, algunos eran arquitectos, otros se dedicaron a la pintura y también a realizar esculturas, como Alonso Cano.
La arquitectura barroca española, también conocida con el nombre de Churrigueresco, en sus inicios se utilizó para manifestar el triunfo de la Iglesia Católica Romana sobre la Reforma Protestante. Finalmente, también se usó como una muestra del régimen absolutista, lo que llevó a los más grandes arquitectos a construir palacios magníficos.
Obras barrocas españolas
Dentro de España podemos encontrar una serie de obras pertenecientes a la arquitectura barroca que te impactaran.
En primer lugar, como ya mencionamos, una obra de Juan Herrera, el Monasterio- Palacio de El Escorial, construido en Madrid entre los años 1563 y 1582.
Luego, en segundo lugar, encontramos una obra barroca, también en Madrid conocida como el Palacio del Buen Retiro. Su construcción comenzó en 1631. En la actualidad los vestigios más conocidos del real sitio son sus jardines, los cuales transformados hoy conforman el Parque del Retiro.
Finalmente, en tercer lugar, un edificio típico de la arquitectura barroca es el Hospital de Sevilla de Los Venerables Sacerdotes construido en los años 1687 y 1697, diseñado por Leonardo de Figueroa.
Si quieres ver los edificios barrocos más adornados del país los podrás encontrar en Andalucía. Asimismo, es indiscutible que también Barcelona, Madrid y Salamanca esconden edificios ricamente adornados al estilo barroco.
Arquitectura barroca por Europa
Los arquitectos destacados de la arquitectura barroca
- Francesco Borromini, arquitecto italiano.
- Domenico Fontana, arquitecto italiano del Renacimiento tardío.
- Carlo Maderno, arquitecto italiano, padre de la arquitectura barroca.
- Gian Lorenzo Bernini, escultor, arquitecto y pintor italiano.
- Miguel Ángel, arquitecto, escultor y pintor italiano.
- Giacomo Vignola, arquitecto y tratadista del Renacimiento italiano.
- Luis Le Vau, arquitecto francés.
- Pietro Da Cortona, pintor y arquitecto italiano.
- Filippo Juvara, arquitecto y escenógrafo italiano.
- Alonso Cano, pintor, escultor y arquitecto español.
Arquitectura barroca en Italia
Italia se considera la cuna del estilo barroco, podrás observar en el listado de arquitectos que la mayoría son italianos. Allí se pudieron desarrollar los maestros profesionales del barroco que fueron solicitados en otros países de Europa para construir edificios de estilo barroco.
Algunos prototipos de las construcciones de la arquitectura barroca italiana los encontramos en Roma.
Un claro modelo es la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, diseñada por Francesco Borromini, la misma también es conocida como la Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes. Es uno de los edificios más sobresalientes de la arquitectura barroca. Esta iglesia católica se construyó entre 1638 y 1646 en la ciudad de Roma.
Otro ejemplo es la Basílica de San Pedro, ubicada en Ciudad del Vaticano. Su construcción se inició en 1506, aunque no se inauguró hasta 120 años después. Algunos de sus constructores fueron grandes maestros del arte barroco: la fachada es obra del arquitecto Carlo Maderno y el domo es obra del artista Miguel Ángel.
Arquitectura barroca en Francia
En Francia encontrarás el mayor ejemplo del arte barroco. El mismo se encuentra en la capital del amor, París. Estamos hablando, nada más ni nada menos, que del imponente Palacio de Versalles. El mismo es uno de los palacios más grandes jamás construidos, fue encargado por Luis XIV en la década de 1660. La mayor parte del palacio es idea del arquitecto Jules Hardouin – Mannsart. El mismo fue el ideólogo del gran Salón de los Espejos.
Si ya leíste “Arquitectura barroca: un imponente estilo europeo”. Ahora podes leer “Art Déco: los edificios más impactantes del mundo“
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas