La arquitectura se clasifica a lo largo de la historia según una cronología de estilos arquitectónicos que varían con el tiempo. Cada uno refleja modas cambiantes, creencias y religiones. Asimismo, la aparición de nuevas ideas, tecnologías o materiales que hacen que el nuevo estilo sea posible.
En Oi Real Estate, les presentamos 12 estilos arquitectónicos que debes conocer.
Estilo Clásico
Para comenzar, presentamos el estilo que se entiende como Arquitectura Clásica.
El mismo se refiere a la construcción de edificios de la Grecia Antigua desarrollados en el período entre los siglos VII A.C. y IV A.C.
Sus principales ejemplares son los templos religiosos de grandes dimensiones construidos en piedra, proyectados a partir de principios de orden, simetría, geometría y una creación de perspectiva. La principal característica de este estilo son las columnas, que establecieron lo que se conoció como los “órdenes” arquitectónicos dórico, jónico y corintio.
La gran obra Clásica es el Partenón, construido en la Acrópolis de la ciudad de Atenas en el siglo V A.C. con las particularidades más marcadas del estilo. Un volumen construido sobre un basamento que sostiene una secuencia de columnas con capiteles que a su vez soportan un frontón.
Estilo Románico
El segundo estilo es el Románico nacido en Europa entre los siglos VI y XI.
Este mismo tiene una importante relación con el contexto histórico en el que se inserta. En un momento en que los países europeos luchaban entre sí y se protegían de invasiones.
Las construcciones representan la Roma Antigua Republicana y se caracterizan por ser edificios de paredes gruesas y resistentes con aberturas mínimas en arcos semi-circulares.
Su principal ejemplar fue la Catedral de Santiago de Compostela, en España, una obra de planta en cruz con naves en forma de bóveda construidas en piedra. Este proyecto fue construido en el contexto de la Reconquista Cristiana, en medio de las Cruzadas, y es el mayor ejemplar del estilo.
Estilo Gótico
Lo que hoy en día conocemos como arquitectura gótica, tiene origen en la Edad Media Francesa, entre los años 900 y 1300.
Fue sólo durante el período Iluminista que acuñó el término “gótico” para referirse a la arquitectura vertical y majestuosa.
Así como ocurre con el estilo románico, las principales obras góticas están relacionadas con construcciones eclesiásticas. Las mismas congregan características típicas del estilo, como el arco de ojiva y las bóvedas con nervios diagonales.
La mayoría de los edificios de referencia gótica son considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO, como es el caso de la Catedral de Notre-Dame en París y la Catedral de Reims.
Arquitectura Barroca
Es un estilo que surge en el siglo XVI, con Europa bajo régimen monarquista.
Comenzó a expresarse con gran fuerza en los edificios sacros, dado que gran parte de su producción aborda los esfuerzos del movimiento de Contrarreforma, que negaba el norte racional de simetría propuesto por el Renacimiento y buscaba una plasticidad de forma más intensa, emotiva e imponente a través de un diseño sinuoso.
Se pueden apreciar ornamentos y elementos que buscaban establecer un sentido dramático en las obras, por el contraste, sobre todo de claro y oscuro, la arquitectura barroca recurría a los elementos estructurales como verdaderas plataformas para los elementos decorativos.
Un ejemplo precursor de este estilo de arquitectura es la Iglesia de Jesús en Roma, que demuestra la primera fachada verdaderamente barroca.
Estilo Arquitectónico Neoclásico
Es una forma de construcción que surge a partir del siglo XVIII.
La arquitectura del período neoclásico retoma el lenguaje de lo que se produjo en la antigüedad clásica griega y romana.
Su expresión se relaciona fuertemente con el contexto social y económico en el que se inserta, la Revolución Industrial en Europa.
El retorno a las raíces de la producción cultural europea de ese momento hace resurgir una arquitectura de orientación racional y simétrica que se origina como una respuesta anti-barroca.
Este movimiento se extendió por un largo período, hasta el siglo XIX, y se manifestó en varios países, lo que establece diversos momentos y rasgos diversos en el conjunto de su producción.
La escuela de la Bauhaus
Primera escuela de diseño del mundo. La arquitectura perteneciente a esta escuela se inserta en un discurso que iba desde el diseño de mobiliario a las artes plásticas, en una postura de vanguardia para la Alemania de finales de la primera década del siglo XX. La producción industrial y el diseño de productos se encontraban absolutamente presentes en las propuestas arquitectónicas de la escuela, que adoptan una fuerte postura que evita referirse a herencias o referentes pasados.
Uno de sus fundadores y principales nombres, Walter Gropius. El cual apostó por métodos de enseñanza revolucionarios, aplicando esos principios en sus obras, modernas y funcionalistas.
Arquitectura Moderna
Estilo que nace de movimientos culturales de la primera mitad del siglo XX.
Se trata de un momento de producción en la historia que ha tenido diversos representantes en varios países: se podría decir que la escuela de la Bahuaus fue pionera del movimiento moderno en Alemania, Le Corbusier en Francia, Frank Lloyd Wright en Norteamérica, e incluso inspiró el Movimiento Constructivista en Rusia.
En términos de formulación, la arquitectura moderna reunía todas estas vertientes en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, momento en que se reflejaba en conjunto las pautas de lo moderno y cómo debían ser traducidas en términos materiales.
Además, es muy notorio el rol que Le Corbusier asumió en la comprensión de la arquitectura moderna, por su capacidad de síntesis reflejada tanto en proyectos como en discursos de los preceptos que adopta en su producción. El ejemplo de ello es su formulación, en 1926, de los “Cinco Puntos de la Nueva Arquitectura”. Conocidos como los cinco puntos de la arquitectura moderna: planta libre, fachada libre, pilotis, terraza jardín y ventanas horizontales.
Estilo Postmoderno
Modo de edificación que surge a partir de 1929, con el inicio de la Gran Depresión, se inaugura como una corriente crítica a la arquitectura moderna que se establece hasta el final de la década de 1970.
La arquitectura posmoderna tiene representantes en América y Europa. Propone algunos principios centrales del modernismo a partir de una nueva perspectiva histórica y compositiva, tanto en discurso, cómo manifiestos y proyectos construidos.
Se adoptaron diversas estrategias de debate y cuestionamiento, por medio de una marcada ironía que tenía un intenso interés en la investigación de la cultura popular.
Arquitectura Deconstructivista
En la arquitectura deconstructivista es donde se comprende de forma más amplia el posmodernismo.
Es una corriente nacida en los años 1980 que pone en cuestión los preceptos de proyecto y los procesos de formulación de diseño, a partir de la incorporación de dinámicas no lineales en el raciocinio de la disciplina.
Es un estilo con continuidad que perdura hasta la producción contemporánea. La misma se relaciona con dos principales líneas de inspiración: la deconstrucción, corriente de análisis literario y filosófico de los años 1960 que repite y desmonta los modos tradicionales de pensamiento; y el constructivismo, movimiento artístico y arquitectónico ruso de principios del siglo XX.
Si ya leíste “Arquitectura: 9 estilos arquitectónicos que debes conocer“. Ahora podes leer “¿Cómo clasificar las naves industriales?” que puede ser de tu interés.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas