Contra todo pronóstico, el Gobierno ha aprobado finalmente el proyecto de Ley de Vivienda para España y busca que su tramitación definitiva sea llevada a cabo cuanto antes. Si bien se preveía que el anteproyecto viera la luz mínimamente sobre el cierre de este 2022, el Consejo de Ministros parece haberse tomado en serio y seguido al pie de la letra la orden del presidente Sánchez de apresurar cuanto fuera posible la implementación de este mega paquete de medidas. En este artículo de Oi Real Estate, veremos la aprobación de la Ley de Vivienda y cómo procurará equilibrar y contener el mercado del alquiler; ¿está en sus manos la solución a la problemática del acceso a la vivienda, acentuado por la pandemia COVID 19? Te invitamos a leer para conocer mucho más.
En este artículo encontrarás:
Plazos y zonas tensionadas
La Ley de Vivienda ha sido finalmente aprobada el martes 1 de febrero último. En espera de su puesta en marcha definitiva (y cada vez que ha sido consultado al respecto) el presidente Sánchez enfatizó sobre la necesidad urgente de regular el mercado del alquiler en España. Esta es, según sus propias palabras, la clave para evitar la disparada en los precios y la consecuente profundización de la problemática del acceso a la vivienda por parte de los sectores menos pudientes y más afectados por la crisis de la pandemia COVID, de dos años a esta parte.
El Gobierno quiere destacar que esta Ley reconoce las competencias de las comunidades autónomas en materia de vivienda; y pone a su disposición aprobar todas aquellas herramientas para ayudar a hacer efectivo este derecho básico.
Pedro Sánchez
Realizadas en las horas previas a la aprobación del texto en su conjunto, estas declaraciones repondían al informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial; posicionado evidentemente en contra de la futura Ley; esta postura, centra su argumento en la eventualidad de que algunos de sus artículos se choquen de frente con otros preexistentes.
Opiniones ministeriales garantizan la protección del arrendatario
En este sentido, Raquel Sánchez (ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) da por descartada la inconstitucionalidad del paquete aludiendo que el Gobierno español “ha tratado con respeto absoluto aquellas consideraciones, e incorporado comentarios que clarifican determinados artículos donde entra la norma autonómica”.
A su vez, una de las principales propulsoras de la normativa, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, agregó que la futura ley “es absolutamente imprescindible para comenzar a dar los primeros pasos en la dirección correcta”. En cuanto a la protección de los inquilinos, desde Derechos Sociales añaden que el mega proyecto se ha centrado específicamente en facilitar el acceso a la propiedad de alquiler beneficiando como nunca antes a los pequeños propietarios a lo largo y ancho del país; y finalmente exigiendo ciertas responsabilidades a los grandes arrendadores.
Un año y medio para un funcionamiento integral
Dijimos que la Ley de Vivienda promete ser la solución al acceso a una propiedad por parte de los sectores más débiles o que se hayan visto perjudicados de sobremanera por la crisis económica devenida como consecuencia directa de la pandemia. Acaso podamos reunir sus incontables aristas en cinco objetivos claros. Estos son:
- Evitar o minimizar lo más posible la especulación en el mercado de bienes raíces.
- Garantizar el acceso a la vivienda en general, a partir de la regulación de los precios de alquiler.
- Ofrecer distintas alternativas a los desalojos, así como apresurar la tramitación de los mismos en casos comprobados.
- Promover la incorporación de los inmuebles vacíos u ociosos al mercado del alquiler a través de incentivos fiscales.
- Blindar e incrementar como nunca antes el alquiler público o la construcción de viviendas destinadas exclusivamente al arrendamiento asequible.
Según los organismos gubernamentales impulsores de la Ley de Vivienda, se especula con otorgarse un plazo de 18 meses desde su implementación para la fijación al límite de las rentas en zonas tensionadas. La tarea es colosal y compleja a la vez. Este lapso podría reducirse siempre y cuando se aceleren los tiempos en la definición de los valores de referencia en los contratos de alquiler; encontrando el mayor escollo en la falta de colaboración de ciertas Comunidades Autónomas. Las autoridades opositoras se han mostrado desde el vamos en contra de toda regulación.
Beneficiar a futuros inquilinos a través de bonificaciones a propietarios
En las denominadas finalmente como zonas tensionadas de alquiler, se contemplará que los propietarios bajen un 5% el contrato futuro respecto al inmediato anterior; esto repercutirá en una bonificación fiscal que podría ascender a más del 90%; y al 70% si la propiedad es alquilada al sector más joven del mercado inmobiliario (entre los 18 y los 35 años de edad que alquilen por primera vez). A su vez, si en la propiedad se han realizado obras de mantenimiento sustanciales o de rehabilitación obligada, dicha bonificación –según marca la Ley- será de hasta un 60%.
Por otro lado, aquellos propietarios que dispongan un contrato de alquiler de diez años o más, se verán libres del congelamiento en su precio (siempre y cuando dicha vivienda esté edificada en zona tensionada); y podrán asignar un aumento al alquiler de hasta un 10% en la medida que amplíen aún más el tiempo del contrato.
Por último, el inquilino vigente se verá beneficiado también en tanto que podrá prorrogar su contrato por tres años más de lo estipulado en la actualidad, conservando las condiciones; el incremento en el precio de dichos contratos estará entonces atado a la suba del IPC durante este período de extensión.
Esperar para ver
El gobierno ha logrado aprobar la Ley de Vivienda en tiempo récord. Sin embargo, las voces especializadas aseguran que para comprobar si las medidas cumplirán con lo prometido por sus impulsores, habrá que esperar al menos dos o tres años de implementada.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas