El agente inmobiliario debe funcionar como un acompañante efectivo del propietario que quiere vender o alquilar su propiedad; y a la vez ser un guía del interesado en búsqueda de un nuevo hogar. Para desempeñarse correctamente en el día a día, la capacitación permanente es un factor sin dudas excluyente ¿Habrá otro camino hacia la excelencia que estar actualizado hoy más que ayer y menos que mañana? En este contexto, un punto sobresale y es el referido a tasación y valoración de las propiedades. En este artículo de Oi Real Estate veremos cómo aprender a valorar un inmueble en base a conocer cabalmente sus distintas categorías en instancias previas a una tasación concreta. Te invitamos a continuar leyendo hasta el final el artículo para comprender mucho más.

Diferencias entre tasación y valoración de una propiedad

Dirás, valoración de una propiedad es el ABC del agente inmobiliario; y tendrás toda la razón. Sin embargo, un asesor conocedor del paño no debería nunca desatender los vaivenes del circuito, y ese tópico cambia tan velozmente sus variables que lo que dábamos por hecho hasta la semana anterior tal vez ya haya virado su enfoque y su dirección hacia otros rumbos.

Conocer al cliente en el sector inmobiliario lo es todo. En este ámbito, es interesante proponer un juego al cliente durante la primera entrevista. Teniendo en cuenta que quien llega a tu oficina inmobiliaria ya ha pasado antes por otras tantas o tiene planificado hacerlo luego de visitarte, será beneficioso ubicarlo respecto a la realidad de su situación frente a la diligencia. Es decir, bajarlo a la realidad, al llano. Decimos que a menudo el cliente tendrá una valoración preconcebida de su propiedad, viendo más virtudes que defectos de la misma.

Por ellos, de un modo didáctico y antes de que tu primera entrevista finalice será conveniente conocer qué concepto guarda el propietario acerca de la vivienda que va a ofrecer a la venta o al alquiler. Si tienes algo de experiencia en el circuito, sabrás que el cliente suele confundir valoración con tasación, siendo estos dos ribetes cosas muy distintas. Repasamos juntos estos dos conceptos.

Tasación

Una tasación es un certificado de validación legal que acaso ponga de manifiesto los valores pulidos propios de una valoración previa. En este sentido, debe ser realizada por un profesional arquitecto o técnico; un asesor o agente inmobiliario certificado. La cifra que expondrá legalmente el valor de mercado actual de la propiedad será asignada a través de un baremo oficial, irrefutable y objetivo.

Valoración

La valoración en cambio, sirve como herramienta de orientación y puede ser realizada sin siquiera poner un pie en la propiedad; ni ver fotografías de la misma. Será abordada desde su información en la base de datos catastrales. Por tanto, el cliente deberá estar al tanto de que ninguna valoración posee un carácter legal al que un interesado, agencia u organismo estén obligados a respetar.

Dicho esto, según el trámite al que deba ser sometido un inmueble, se precisará ambiguamente de una valoración o de una tasación. Entonces, una valoración puede bastar para sacar al mercado una propiedad y una tasación será más requerida para encarar asuntos legales como una solicitud de hipoteca, la repartición de bienes por una herencia, etc. No obstante, recuerda que esto no tiene por qué ser necesariamente así en el la totalidad de los casos.

Aprender a valorar un inmueble

Ya para comenzar tu camino como agente inmobiliario, aprender a valorar un inmueble es clave; pero lo cierto es que desarrollar esta habilidad a fondo puede destacarte en tu equipo o que tu oficina inmobiliaria autónoma marque una sustancial diferencia respecto a sus competidoras cercanas.

El resultado de la valoración de una propiedad dependerá de su finalidad. No son pocos los tipos de valoración tomados en cuenta para decenas de trámites con los más diversos objetivos. Veamos entonces distintos tipos de valoración, los más recurrentes al momento.

Valoración hipotecaria

Se llegará a dicho valor de un inmueble pensado en su perdurabilidad en el tiempo. En España, por ejemplo, es utilizado por entidades bancarias para otorgar concesiones hipotecarias; en su contexto, garantizará estabilidad financiera, previniendo los eventuales cambios repentinos a los que pudiera verse expuesto el mercado.

Valoración del mercado

Una sola negociación inmobiliaria está compuesta por varias diligencias. En primera instancia, el agente inmobiliario y el cliente deben acordar un precio “a asignar” por el que un eventual interesado estará dispuesto a pagar y que cubra las necesidades del propietario. Esta valoración es denominada como “de compraventa” y puede modificarse ostensiblemente por decenas de variables.

Catastro

Es la valoración otorgada por la Administración y enfocada en torno al pago de impuestos regionales como la plusvalía o el IBI. En España, esta valoración es modificada cada varios años (dependiendo la Administración) y la cifra estará siempre ubicada por debajo del valor de compraventa de la propiedad.

Valoración de inversión

Por último, veamos un ejemplo de valoración de inversión, que posee sutiles variaciones respecto a las tres anteriores. Imaginemos que una propiedad se encuentra en un punto sensible para un futuro emprendimiento comercial de envergadura. La compañía que encara dicho proyecto pondrá un valor a la vivienda y propondrá al propietario una negociación. Dicha valoración puede estipularse por encima del precio de mercado o por debajo, dependiendo de distintos factores en el plan de inversión original.

Existen más clases de valoraciones, como la expropiatoria, la de liquidación y muchas otras consideradas en un plano especial, dignas de un artículo propio. Es siempre aconsejable conocerlas en detalle. De hecho tu oficina de servicios inmobiliarios podría solamente especializarse en valoraciones y tener éxito en el intento ¿Lo habías pensado antes? Nos encantaría conocer tu opinión sobre este interesante tópico.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: