La ciudad vive una continua metamorfosis para dar nuevos usos a antiguos equipamientos. Es el caso de históricos edificios en La Ribera y en la Nova Esquerra de l’Eixample para los que existen nuevos proyectos en Barcelona.

¿Imaginas que dos céntrico lugares forman parte de los futuros proyectos en Barcelona ciudad?

Entre el verano y el invierno de 2016, dos antiguas construcciones barcelonesas van de dejar sitio a nuevos espacios y futuros equipamientos. Se trata de proyectos que aún deben definirse, pero tienen un interesante destino por delante.

Uno de ellos será la futura Audiencia de Barcelona. Un edificio de nueva construcción que ocupará el lugar de los Antiguos Juzgados del paseo de Lluís Companys una vez derruidos.

El otro es el recinto que actualmente ocupa la prisión Modelo que pasará a convertirse en un nuevo equipamiento museístico tras las obras que comenzarán el próximo año.

Eje jurídico junto al Born

El Palacio de Justicia de Barcelona, situado en la Pg Lluis Companys, es un edificio histórico con más de un siglo de historia. Tras su última renovación, acoge la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Pero el conjunto no será completo hasta que se instale la futura Audiencia de Barcelona. ¿Dónde? En los Antiguos Juzgados del Paseo, frente al Palacio de Justicia.

Este viejo edificio permitirá liberar un solar de casi 5.000 m2 a finales de 2016, y durante tres o cuatros años no tendrá como misión que servir de equipamiento público para los vecinos.

Pasado este tiempo, el terreno acogerá un nuevo y flamante edificio de 25.000 m2 por un coste aproximado de 45 millones de euros.

Una manera de revitalizar la zona y liberar espacio tanto en el Palacio de Justicia como en los juzgados de la Via Laietana. Y un proyecto que generará el eje jurídico del centro de Barcelona, en sintonía con la Ciutat de la Justicia.

El futuro de la Modelo

En los últimos meses se ha acelerado el antiguo proyecto de traslado de La Modelo a la zona Franca, como demuestran las constantes reuniones entre la Generalitat y el Ayuntamiento.

El proyecto reordenará dos equipamientos penitenciarios, el que hoy acoge a la Modelo y que cuenta con un espacio equivalente a dos manzanas del Eixample y el centro abierto situado en la Trinitat Vella con 3.969 m2.

Ambos centros ocuparán un espacio de 25.000 m2 en la Zona Franca y liberarán otro idealmente situado entre la Estación de Sants y la Escuela Industrial de Barcelona.

Un fantástico intercambio que, a pesar de no tener casi calendario ni proyecto cerrado, permitirá revitalizar 30.000 m2 de terreno para nuevas promociones hoteleras y de oficinas en calle Nicaragua, junto a zonas verdes.

El proyecto va despacio y no se espera el inicio de las obras para antes del 2017. Sin embargo, el interés de los inversores ya hace tiempo que está muy presente.

Basta con recordar que hace solo unos días el PSC vendió su sede en la misma calle Nicaragua por una cifra cercana a los diez millones de euros.

¿Con qué otros nuevos usos nos sorprenderá la ciudad?

Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: