El precio del alquiler se encuentra inestable en todas las regiones de España debido al Covid-19. Con el fin de regularizar el precio del alquiler en Barcelona, se establece el índice de referencia de precios de alquiler. Este post vamos a contarte un poco sobre esto y algunos temas relacionados. ¡Sigue leyendo!

Regularización del precio del alquiler en Barcelona

El 22 de septiembre de 2020 entró en vigencia el índice de referencia de precios de alquiler con la aplicación de la Ley 11/2020. Ley aplicada sobre las medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda.

Esta ley tiene como fin fijar un límite en el precio del alquiler, ya que es algo inestable debido a la situación actual. Hasta este momento, el índice de referencia era orientativo y tenía como referencia estos tres precios:

  • El inferior
  • El superior
  • El establecido para el índice

Pero con la nueva regulación se dispone que el precio de la renta de un alquiler de larga estancia no podrá ser superior al del índice de referencia de precios de alquiler.

Aquí vamos a brindarte información relevante para que estés al día sobre esta nueva ley.

¿Qué es el índice de referencia de precios de alquiler en Barcelona?

Este índice de referencia fue decretado por la Agencia de Vivienda de Cataluña. Según los datos que proporciona el Incasòl (Institut Català del Sòl) este índice establece un valor por metro cuadrado en una zona determinada.

¿Cómo calcular este índice de referencia?

Existe una herramienta para determinar el índice de referencia del precio del alquiler en Barcelona. Este servicio lo ha brindado La Generalitat para que esto pueda ser realizado por el usuario. Para que se pueda calcular este índice es necesario ingresar los siguientes datos:

  1. Dirección del inmueble
  2. Superficie útil de la vivienda en metros cuadrados (que se puede encontrar en la cédula de habitabilidad)
  3. El estado de mantenimiento
  4. En qué piso se ubica
  5. Año de construcción
  6. Certificado energético
  7. Si cuenta con parking, ascensor y/o muebles

Este es el primer paso. Luego de ingresar los datos solicitados por esta herramienta, lo siguiente es multiplicar el valor que establece el índice de referencia de precios de alquiler en Barcelona por la cantidad de metros cuadrados de la vivienda.

El valor del índice se resuelve mediante un sistema de geolocalización. De acuerdo a los datos introducidos en el formulario, esta herramienta deduce el precio con respecto a los alquileres máximos y mínimos encontrados dentro de la zona de búsqueda.

El Índice se basa en la media objetiva de los datos registrados y las áreas inferiores o superiores, en una consideración a partir de los valores mínimos y máximos de alquileres encontrados en la zona en la que el inmueble se encuentra.

¿En qué lugares es aplicado el índice de referencia de precios de alquiler?

El precio del alquiler en Barcelona viene en subida desde hace bastante tiempo. La demanda de viviendas en la ciudad originó que el precio del alquiler aumente indefectiblemente para poder estar a la altura de tanta competencia.

Es por esto que la nueva Ley ha delimitado un “área de mercado de vivienda tensa”, la cual está formada por los 60 municipios de Cataluña en donde más subió el precio del alquiler. Dichas zonas son:

Badalona – Barberà del Vallés – Barcelona – Blanes – Calafell – Castellar del Vallés – Casteldefels – Cerdanyola del Vallés – Cornellá de Llobregat – Esplugas de Llobregat – Figueras – Gavá – Gerona – Granollers – Hospitalet de Llobregat – Igualada – Lérida – Manlleu – Manresa – Martorell – El Masnou – Mataró – Olesa de Montserrat – Olot – Palafrugell – Pallejá – Pineda – El Prat de Llobregat – Premiá de Mar – Reus – Ripollet – Rubí – Sabadell – Salou – Salt – San Adrián del Besós – San Andrés de la Barca – San Baudilio de Llobregat- Sant Cugat del Vallès – San Felíu de Guixols – San Felíu de Llobregat – San Juan Despí – San Justo Desvern – San Pedro de Ribas – San Vicente dels Horts – Santa Coloma de Gramanet – Santa Perpetua de moguda – Sitges –Tarragona –Tarrasa –Tortosa – El Vendrell – Vich – Viladecans – Villafranca del Panadés – Villanueva y Geltrú – Vilasar de Mar

¿Afecta a todos los alquileres por igual?

No. Esta Ley se establece para aquellos contratos de arrendamiento de larga estancia. Y que se formalicen a partir del día de la publicación de la ley. Además, estos alquileres deben estar situados en una zona declarada área de mercado de vivienda tensa, que es la que afecta a los 60 municipios antes mencionados.

Por otro lado, el precio del alquiler no podrá ser superior al que establece el índice de referencia. Tampoco podrá ser igual al del último contrato de alquiler. Esto sucederá si este precio ha sido, también, más bajo que el precio que refiere el índice.

Como dijimos anteriormente, el índice fija un precio por metro cuadrado. Por lo que, para establecer el precio justo, se necesita tener el dato de la superficie útil de la vivienda. Este dato lo podremos encontrar en la Cédula de Habitabilidad.

De todas maneras, hay algunas excepciones con respecto a este índice. En primer lugar, si el inquilino cuenta con unos ingresos iguales o inferiores a 2,5 veces el indicador de renta (19.919,33€/año). Siempre y cuando el propietario tenga unos ingresos iguales o superiores a 3,5 veces el indicador de renta (27.887,05€/año).

En segundo lugar, si la vivienda está sujeta a un régimen especial de contención de rentas (por ejemplo, las viviendas de protección oficial).

Tampoco es necesario aplicar este límite si el último contrato se suscribió con un familiar. En este caso, se puede aplicar el precio del índice aunque el del contrato anterior fuera de un valor inferior.

¿Cómo puedes aumentar el precio del alquiler en Barcelona?

En primera instancia, se podrá aumentar hasta un 5% el precio del alquiler si la vivienda reúne, por lo menos, tres de las siguientes características:

  • Ascensor
  • Aparcamiento
  • Vivienda amueblada
  • Sistema de calefacción o refrigeración
  • Zonas comunitarias de uso compartido, como jardín o azotea
  • Piscina comunitaria o equipamientos análogos
  • Servicios de conserjería en el edificio
  • Vistas especiales

En segunda instancia, también se podrá aumentar el precio si durante el último año se han realizado obras de gran rehabilitación. Es decir, aquellas obras que mejoren la habitabilidad, la seguridad, la confortabilidad o la eficiencia energética del piso en cuestión.

¿Quién paga los gastos y los servicios?

Esto se decretará en el contrato de alquiler. Allí se dejará constancia de lo que cada parte involucrada se hará cargo de pagar.

Para tener en cuenta: En el mes de enero de cada año se realizará la liquidación. En ella se justificará el importe afectado al arrendador con el precio de cada uno de los gastos. Si el arrendatario ha pagado de más, se le devolverá la diferencia.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: