Con el aterrizaje de Amazon España en El Prat de Llobregat, Barcelona y Madrid pasarán a ser los pilares de la distribución en el sur de Europa y comienza la carrera por el liderazgo en el comercio electrónico.
¿Qué ha motivado el gran crecimiento de Amazon España y cuál es su estrategia global?
Las nuevas necesidades logísticas del Mediterráneo han situado a España en primera línea del e-commerce. El gigante de las ventas por Internet, Amazon, no ha tardado en tomar posiciones en algunas de las capitales con mejor localización del viejo continente. Primero fue Madrid, y ahora le toca a una Barcelona en plena recuperación inmobiliaria.
A finales de enero se ha firmado el contrato para dar forma al futuro centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona). La operación final supondría una compra de 30 millones de euros por 15 hectáreas situadas en el Polígono Mas Blau II, pero sobre todo la apuesta definitiva por un proyecto de futuro.
El éxito del centro situado en San Fernando de Henares (Madrid), con capacidad para 86 millones de artículos, ha obligado a dar un paso más en la expansión internacional de Amazon España.
El futuro centro de El Prat, podría tener la firma definitiva en verano y el inicio de las obras en muy poco tiempo. Un proyecto que se complementará con la adquisición antigua sede de la editorial Gustavo Gili, situada en el Eixample de Barcelona, y que junto al nuevo centro tecnológico de Madrid dará servicio a media Europa.
Si este es el futuro del e-commerce, España el lugar donde empieza a hacerse realidad.
Batalla por las entregas express
Confirmados los planes de Amazon España, que duplicará este año su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid). La nueva maniobra del gigante de las ventas en Cataluña no ha tardado en tener respuesta por parte de las grandes de la distribución.
Y aunque no todos han seguido la misma estrategia, el objetivo sí que es común: permitir que el cliente compre y reciba el producto en un mismo día.
En esta batalla logística, Fnac aprovechará su red de tiendas para convertirlas en centros de distribución y hacer frente así a los gigantes del e-commerce: Amazon y Alibaba, que ya empiezan a abrir tiendas a pie de calle.
El Corte Inglés apuesta por una estrategia totalmente diferente: un servicio de reparto a domicilio en un máximo de dos horas que ya aplica a catorce capitales españolas. Con esa idea, apuesta por nuevos centros logísticos como el abierto recientemente en Les Franqueses del Vallés que suma 12.000 m2 a los ya disponibles en Montornés del Valles.
Mientras tanto, los supermercados potencian sistemas de entrega y recogida, como el Click&Collect de Carrefour. Un método de distribución al tomará el relevo el sistema IquoDrive, que permitirá al cliente recoger directamente lo comprado por Internet sin bajar de su vehículo.
El gigante del e-commerce
Con paso firme, Amazon España se ha consolidado como líder absoluto del e-commerce español. La multinacional estadounidense cerró 2015 con 7,7 millones de usuarios. Casi el doble que su inmediato rival, el Corte Inglés.
¿Hacia dónde va la estrategia de Amazon? El gigante del comercio electrónico está llevando a cabo una estrategia con la que quiere controlar de principio a fin todo el proceso de compra y distribución.
En librería, desde la edición electrónica a la compra y la visualización por Kindle. En el resto de productos, desde el almacenaje a la logística, con su propia flota de aviones de carga, o la mensajería.
Dentro de esta estrategia, España juega un papel fundamental. En enero de 2016 Amazon compró la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, situada en la calle Rosselló del Eixample de Barcelona.
Un edificio de estilo racionalista donde Amazon España quiere instalar su primer centro de atención a clientes en toda Europa.
Esta operación avanza en paralelo a la instalación del futuro centro logístico del Prat de Llobregat, el más grande del sur de Europa. Una decisión en la que ha influido la excelente comunicación con el aeropuerto, el puerto e incluso el centro de Barcelona gracias al metro.
Y se suma al nuevo centro europeo de desarrollo tecnológico que la multinacional instalará en Madrid.
¿Y cuál será el próximo movimiento de Amazon en España?
Pagar por reconocimiento facial, repartir a domicilio con drones o lanzar una propia línea de ropa, son solo algunos ejemplos.