El 2022 estuvo marcado por muchas incertidumbres a nivel económico que repercutieron en el ánimo social. Pero también por otros factores, como la “vuelta a la normalidad” tras la larga cuarentena por la pandemia del COVID19. Sin embargo la vuelta a la rutina fue desigual, y los vaivenes económicos no facilitaron el retorno a las actividades o las relaciones. Según el Barómetro de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), cerca de un 10% de los encuestados se reconoce como personas mayores solas, falta de compañía o aisladas habitualmente. El informe publicado indica diferencias notables según el género o el nivel socio-económico de los encuestados. ¿Existen alternativas dentro del mercado inmobiliario que ayuden a contener las necesidades de los adultos mayores? En Oi Real Estate creemos que sí y te contamos las opciones más interesantes, algunas de las cuales necesitan cero inversión monetaria.

Un informe necesario

El reciente estudio de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) trae consigo algunos resultados sobre los que merece la pena poner la lupa. Estiman en un 10%  de los adultos mayores que dijeron sentirse solos o frecuentemente aislados. Esta percepción afecta más notoriamente a mujeres, personas mayores de 80 años, a quienes viven solas o son más pobres.

El relevamiento fue realizado sobre un grupo de la población de más de 65 años, que representa más de una cuarta parte de la población adulta española (9 millones de ciudadanos). Esto es relevante por el porcentaje en sí, pero también por el hecho de que estamos hablando de un grupo al que hay que garantizarle calidad de vida durante dos décadas más, dada la esperanza de vida de nuestro país.

Un 10% de personas mayores solas

El sentimiento de soledad a edad avanzada los hace emocionalmente vulnerables, lo que afecta física y psicológicamente la calidad de vida de nuestros mayores. En los subgrupos mencionados la incidencia de la soledad incluso es bastante mayor al 10%, siendo el 13,5% el promedio entre las mujeres y casi duplicándose en el caso de quienes viven solos (19,5%). Para quienes viven con un presupuesto ajustado, ese porcentaje asciende al 15,3%, semejante al 14,8% de las personas que tienen más de 80 años. También el nivel educativo parece tener incidencia: un 13,7% de quienes poseen estudios hasta primaria indicó un sentimiento de soledad o aislamiento.

La influencia de la pandemia por el COVID19

Gran parte de estos resultados fueron publicados en el informe “Covid-19: el impacto emocional, el comportamiento privado y social de las personas mayores”, desarrollado por la propia UDP. En ese marco y como contraparte al sentimiento de soledad, los adultos mayores resaltaron la importancia de las relaciones sociales, así como la vigencia de un proyecto de vida que los mantenga en actividad. Pero el estudio también se centró en algunas de las causas y en ello, la pospandemia parece haber tenido grandes repercusiones ya que muchos adultos de más de 65 años no se sintieron seguros para retornar a sus anteriores dinámicas, rutinas y lazos sociales. En ese sentido, José Ignacio Casas, miembro del grupo de investigadores que llevo a cabo el informe, remarcó que la pandemia supuso “mayor nivel de angustia, miedo a enfermar, a salir a la calle y la soledad vivida con más profundidad”.

Esta crisis también ha afectado a las familias que, en el mejor de los casos, se encuentran relativamente cerca de sus mayores. Para ellas, la pandemia y aún la vuelta a la presencialidad este año implicó una gran reorganización de tiempos para suplir los cuidados y la atención domiciliaria, lo que a su vez evidenció las grandes fallas en ese sector de la atención socio-sanitaria.

La alternativa del cohousing para los adultos mayores

En otras ocasiones hemos hablado del cohousing y cómo funciona. Es un modelo de convivencia que ya ha tomado cierto reconocimiento en España y básicamente se trata de un grupo de personas que comparten un espacio y pueden organizarse en torno a algunos servicios y actividades comunes. Si el proyecto se desarrolla desde cero, esto puede implicar que los futuros propietarios se vean involucrados en los primeros diseños arquitectónicos, definiendo en grupo que el mismo represente el estilo de vida que quieren compartir. Fuera de los espacios comunes, cada cual conserva su privacidad y su espacio personal. Por esta razón, si bien no es un modelo con restricciones según la edad, sí resulta seductor para las personas mayores solas que quieren mantener un vínculo con grupos y espacios de socialización sin por ello abandonar sus proyectos personales.

Dependiendo el tipo de proyecto de vivienda compartida, esta alternativa puede representar altos costes, si se está implicado en el proceso completo de construcción por ejemplo, y la atención a normativas particulares vinculadas a la convivencia y la titularidad del inmueble.

Por otra parte, los proyectos de vivienda compartida son ideales para este grupo etario ya que motivan la socialización y las actividades conuntas en una población que todavía cuenta con ganas y posibilidades de aportar de una u otra manera a la sociedad. En ese marco, la posible promoción de viajes en grupo, o incluso de pequeños emprendimientos son tan valiosos como el efecto psicológico de sentirse (y estar) contenido, comunicado y acompañado.

abuelos

Programa Vivir y Convivir: las personas mayores (¿solas?) y las nuevas generaciones

Este es uno de los ejemplos de programas existentes en España que buscan fomentar las relaciones de convivencia intergeneracional. En términos generales, la propuesta es “proporcionar alojamiento a jóvenes estudiantes en el domicilio de personas mayores en situación de soledad o que tengan necesidad de compañía. De este modo, se promueve el intercambio solidario y no lucrativo basado en la convivencia entre dos generaciones que, en los últimos años y a causa sobre todo de los cambios en las estructuras familiares, no conviven cotidianamente”.

El programa “Vivir y convivir” es una herramienta de gran valor social, ya que apunta a varios problemas no resueltos incluso por políticas públicas más generalizadas: el cuidado de los adultos, su potenciación como población activa, la fragmentación de los lazos sociales y del aprendizaje intergeneracional (en parte debido a la gran migración de las nuevas generaciones que buscan futuro en otras provincias o países), entre otros temas.

Requisitos para participar del programa

Para acceder a este programa se reciben solicitudes vía internet a la citada página del programa, o bien a través de las facultades donde los posibles postulantes (estudiantes universitarios) cursen sus carreras. En esa vía, quienes quieren formar parte de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

Estudiantes

  • Tener hasta 30 años (35 años en caso de posgrado, máster o doctorados).
  • Estar matriculados en una universidad.
  • No tener su residencia en la misma ciudad donde estudian.
  • Tener disponibilidad de tiempo para la convivencia.
  • Buena motivación y hábitos.
  • Tener buena disposición hacia las personas mayores y dispuestas a realizar contraprestaciones.
  • Que puedan establecer una convivencia de un curso como mínimo.

Personas acogedoras

  • Personas de más de 65 años.
  • De preferencia, ser personas mayores solas.
  • Tener un estado físico y psíquico que les permita desarrollar las actividades de la vida diaria de forma autónoma.
  • Que dispongan de una vivienda en condiciones mínimas de habitabilidad e higiene.
  • Estar dispuestas a compartir su casa.

Y a ti, ¿qué te han parecido estas alternativas? ¿Eres parte o conoces a alguien que se encuentre en el grupo de personas mayores solas? Cuéntanos en los comentarios cómo crees que deberíamos, como sociedad, ayudarlos.

Recuerda además que si quieres seguir al tanto de las posibilidades de comprar o alquilar, tienes mucha información a disposición en el blog de Oi Real Estate, y notas como la que te sugerimos a continuación. Y no te olvides: si buscas propiedad, tenemos un equipo especializado dispuesto a ayudarte.

Oi Real Estate

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Hipotecas variables Impuestos Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad ventas vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: