No es una novedad decir que son tiempos cuanto menos inciertos para el real estate. Si has llevado un relevamiento detallado del sector, desde la pandemia COVID a esta parte, habrás notado índices inverosímiles en los interanuales 2020 / 2021 y 2022. Sin embargo, muchos especialistas acertaron en sus vaticinios respecto al repunte brutal de finales de 2021 y el estancamiento en el marco de la guerra desatada en Ucrania durante el último año. Entre tanto vaivén, y sobre todo si eres un agente inmobiliario independiente, seguramente te habrás preguntado… ¿debes mantener o abandonar las estrategias que te mantuvieron como “sobreviviente” comercial durante los recientes períodos? En caso de que estés decidido a arriesgar, en este artículo de Oi Real Estate, veremos algunas alternativas al home office inmobiliario. ¿Nos acompañas?
En este artículo encontrarás:
Las nuevas / viejas tácticas de venta
No podría juzgarse a quien haya encontrado en el teletrabajo, un mecanismo mejor de trabajo, respecto al pre pandemia COVID 19. Este tal vez sea un buen tópico para un futuro artículo. No obstante, muchos están urgidos por regresar a la “vida anterior”. De hecho, el negocio inmobiliario en sí mismo exige de base (y en menor o mayor medida) un margen de contacto casi obligatorio. Ese mismo margen, fue el que, durante los confinamientos más estrictos, lo mantuvo estancado al punto del congelamiento.
Si has sobrevivido como agente inmobiliario independiente o freelance, será porque has sabido cómo manejarte. Pero recurrir a estrategias que te permitieron continuar trabajando no ha sido una tarea sencilla. Seguramente has desenterrado algunas técnicas obsoletas, adaptándolas a estos tiempos extraños; así como incorporado otras tantas que nunca habían entrado en tu campo de visión comercial. Pues bien… ¿Qué hacer con esas tácticas y estrategias comerciales?
Alternativas al home office inmobiliario
No es una novedad: la modalidad de supervivencia más implementada en el mundo laboral fue el teletrabajo, o home office. Millones hicieron de su hogar una oficina, con las virtudes y desventajas del caso. Como contrapunto al mal momento sanitario que atraviesa al mundo entero, el teletrabajo ha permitido también desnudar ciertas falencias en todos los mercados, ahorrar costes a las empresas, etc. Pero… ¿Cómo salir entonces de un ámbito de comodidad?
1 Clave: manejar una agenda fácil
En la actualidad, mantenerse competitivo en el ruedo inmobiliario puede generar al paso del tiempo un nivel de ansiedad no muy diferente al provocado por los inicios de aquel confinamiento de 2021. Para mitigar ese stress inevitable, es aconsejable fijarse objetivos cumplibles y organizados a corto plazo.
2 Reforzar los conocimientos adquiridos
Muchos agentes inmobiliarios darán fe de haberse vuelto mejores profesionales, trabajando desde casa. Es una realidad. Aprovecha y explota los conocimientos que hayas incorporados durante tu etapa home office, puesto que no todos los mercados contaron con esa ventaja. Tal vez no seas consciente de lo que el último período ha aportado y mejorado tus condiciones de asesor en bienes raíces, ostensiblemente.
3 ¿En qué has mejorado como bróker freelance?
Detengámonos en algunos puntos en los que seguramente te has beneficiado y de los que has aprendido.
- Atención al cliente. Durante el último período, has invertido mucho de tu tiempo en mantener el trato al cliente. En este solo hecho, lo has mejorado. Muchos agentes inmobiliarios, han aprendido a lo largo de este último tiempo a conocer mejor a su cartera de clientes.
- Redes sociales. Seguramente, tus redes sociales profesionales se han visto propulsadas. Tal vez hayas descubierto una nueva modalidad, que hasta antes de las medidas restrictivas no tenías ni siquiera en cuenta. No las abandones, por volver a las calles. Mantiene el ritmo de tus publicaciones, considerando que cada red social es distinta a la otra.
- Cursos paralelos. ¿Te has especializado en algún sector satélite al inmobiliario? Las modalidades de cursos online han cobrado una forma inaudita de afluencia. Muchos asesores se han sentido motivados a reforzar sus habilidades, mediante cursos virtuales de marketing, paisajismo, coaching inmobiliario, decoración, etc. Todo ha servido y todo sirve. Si tu casa no hubiera sido también tu oficina, esto hubiera sido poco probable.
- Reforzar tu comunidad de contactos. Desde nuestros artículos, solemos recomendar la creación de una comunidad inmobiliaria propia. La agenda de dicha comunidad, no debería estar compuesta solamente por los datos de tus clientes. ¿Has incluido en ese listado a colegas, gestores legales, agencias zonales, comercios influyentes del sector, arquitectos, fontaneros, o constructores independientes? No la descuides, una vez retomada la vida fuera de casa. Intenta mantenerte tan cercano a esos contactos, como durante el peor momento de la pandemia.
4 Mantener estrategias seguras
¿Deberías dejar de utilizar aquellas técnicas que te han dado buen resultado en el transcurrir del confinamiento? Salir del teletrabajo inmobiliario no conlleva necesariamente abandonar todo uso y costumbre incorporado en el home office. Habrás incorporado una serie de herramientas de desarrollo profesional perfectamente sostenibles en el tiempo.
Técnicas de venta de hoy y de siempre
Muchas de las técnicas utilizadas antes de la pandemia (sino desde el inicio del real estate mismo) fueron mejoradas por sendos elementos digitales. Presta atención, acaso figuren en este breve listado:
Una visita guiada y virtual
Las visitas guiadas a través de un tour virtual existen desde hace varios años. El distanciamiento social las han traído a flote, con éxito sorprendente. Ofrecida, aunque renegada durante años por la mayoría de las agencias, no hubo inmobiliaria que no la ofreciera durante el momento más duro del aislamiento social. Tú, con una cámara promedio, un buen audio, has producido un archivo multimedia que se envió al interesado, para su recorrido virtual. Según los medios especializados en el sector, esta modalidad llegó para quedarse.
El open house virtual
La realización de un “open house” en épocas de pandemia, es una quimera absoluta. Este método, que propone como su nombre lo indica “abrir la casa” en venta, implica de por sí un amontonamiento de gente. Promocionando dicha apertura, como una suerte de meeting, y al igual que con los tours guiados virtuales, podrás continuar con los “open house” virtuales. Seleccionarás la cantidad de clientes que creas puedan sentirse atraídos por la propiedad, y organizarás una video llamada grupal a una determinada hora. Para ello, podrás utilizar banners con imágenes de la vivienda, fijos o animados. Seguirán ofreciéndote buenos resultados.
Podcasting y blogs inmobiliarios
Estos métodos, en permanente auge a nivel mundial, han sido puestos en práctica tanto por agentes inmobiliarios independientes, como por las más destacadas agencias del sector. Son considerados como los principales proveedores digitales de “leads” (clientes potenciales), redirigidos a tu sitio web, o plataforma de ventas, o punto de contacto. En el carrusel promocional, resulta vital la captación y redistribución de la clientela, a través de tus variados circuitos de ventas y promociones. Los blogs y los podcast, resultan de gran ayuda a la hora de poner en movimiento el tránsito de aquellos interesados en efectuar un negocio inmobiliario, así como el de quienes no lo tenían ni siquiera pensado.
La planificación como premisa
A la hora de salir del teletrabajo inmobiliario y el home office, recuerda que la planificación debe cumplir un rol primordial. En no apresurarse, fijarse objetivos que puedas cumplir en el menor plazo posible y mantener todas las herramientas que te han dado resultado durante el aislamiento, encontrarás más fácil el camino para abordar la tan esperada nueva normalidad.
Hemos visto algunas alternativas al home office inmobiliario. Tú, como broker independiente… ¿Cómo has sobrellevado este complejo estadio del sector? Nos encantaría conocer tu opinión en la bandeja de comentarios al pie del artículo. Tu palabra es siempre bienvenida.
Si te interesó el tema y quieres seguir conociendo más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a unirte a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguna novedad: