La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (o Fegein), ha publicado a través de datos recientes, una tendencia tan esperada como sorprendente para el futuro inmediato inmobiliario. ¿Consideras a la Comunidad de Galicia como un lugar barato para alquilar una propiedad se uso habitual? ¿Y con fines turísticos? En este artículo de Oi Real Estate, veremos cómo ha sobrevivido a la pandemia el sector de arrendamientos, cuánto cuesta alquilar una vivienda en Galicia y qué le aguarda a esta comunidad en los días venideros.

Galicia… ¿asequible para alquilar?

Derecho al grano. Alquilar una vivienda en Galicia puede llegar a inferir un coste mucho, muchísimo menor que en otras comunidades autónomas españolas. Se estima que en promedio, un piso ronda los 420 euros mensuales. Si tenemos en cuenta que el Observatorio de Vivienda y Suelo considera que la media del coste de alquiler en toda España es actualmente de 674 euros, estamos hablando de una diferencia sustancial por arriba del 60%.

Más barato no conseguirás

Avalando estas cifras realmente asombrosas, asumimos que Galicia es la comunidad más barata donde alquilar. Se encuentra casi en las antípodas de lo que se calcula habitualmente en costes promedio de ciudades de elite como Madrid o Barcelona. Este par, encabeza el listado de localidades donde los pisos ofrecidos en alquiler varían entre los 770 euros y los 820 euros.

Del otro lado entonces, o al final de la lista, se encuentra la comunidad de Galicia. En un análisis entre ciudades, los costes bajísimos por metro cuadrado, hacen que sus ciudades sean la tentación de quienes deben o prefieren alquilar. Podemos destacar la ciudad de Lugo (con 3.5 euros el metro cuadrado), Teruel y Ourense (con alrededor de 4 euros el metro cuadrado), y finalmente Soria y Castellón (ambas con 4.3 metros cuadrados de promedio).

Como contrapunto, pero igualmente baratas, estos costes tienden a elevarse levemente si nos dirigimos a las provincias del norte de Galicia. De esta forma, encontraremos que importantes ciudades como A Coruña y Pontevedra ofrecen sus alquileres en una media que puede rondar los 425 euros y los 440 euros.

Galicia y el coste estancado

La pandemia COVID ha provocado diversos cimbronazos y cambios en las reglas del juego inmobiliario. 2020 será un año recordado y para el olvido a la vez. Se calcula que para alquilar una vivienda en Galicia, el coste de la propiedad puesta en alquiler se ha incrementado un 20% en los últimos 10 años. Sin embargo, la irrupción del virus con sus restricciones a la actividad económica y social ha ralentizado este porcentaje mantenido, hasta casi detenerlo.

En un relevamiento del sitio de consulta Fotocasa, Junio 2020 contra Junio 2021, el coste de un piso en alquiler en Galicia ha producido un aumento apenas del 4%. Estos porcentajes señalan un freno sustancial, dado que en un recuento acumulativo, se calcula que dicho coste venía ascendiendo en un 20% durante la última década, y más del 30% en los últimos cinco años.

El aumento de los últimos diez años, es todo un récord para la zona. No obstante, solo puede ser justificado como un acompañamiento a la galopante demanda europea pre pandemia del sector. Se estima también, que en un cálculo a realizar a mediados del año 2022, los resultados ofrezcan costes tendientes a la baja, como nunca antes.

La reciente evolución del coste en el metro cuadrado

Las variaciones en costes de metro cuadrado durante los últimos cinco años, dejan a las claras aquel incremento del que hablamos. A mediados de la década pasada, tocaba los 5.6 euros; calculados en 2021 su coste promedio es de 7.3 euros. Hablamos de aquel incremento de casi el 30%, detenido hoy día.

Relevamiento regional español y el incremento del alquiler

Entre las regiones más representativas de España y siguiendo con el parámetro de cinco años, veremos que Cataluña y Madrid han sufrido un incremento del metro cuadrado en el orden del 37% y de 28%, respectivamente. Sin embargo, no son las caras, en la comparativa.

Muy por arriba de esas cifras, están Canarias y la Comunidad Valenciana con un aumento del 49% y el 46%, respectivamente. Esto las convierte en las dos comunidades que más han elevado sus costes en metro cuadrado, por lejos.

Aumento del metro cuadrado en Galicia, por ciudades

Tomando como referencia un piso de 80 metros cuadrados, veamos cuáles fueron los incrementos del coste por metro cuadrado, en las ciudades más importantes de Galicia.

Las ciudades que menos han aumentado su precio en metro cuadrado, son Ferrol (con un 26%), Santiago y Orense (ambas con un 28% de incremento Junio 2016 / Junio 2021). Le siguen -en orden ascendente- A Coruña (con un 30% de aumento) y Lugo (con un 35% de incremento). Acercándonos a las ciudades representativas de la región que más han elevado su coste en metro cuadrado, nos encontramos con Lugo capital (35% más que hace cinco años).

¿Cuál es la ciudad que más ha elevado su coste en metro cuadrado?

Al tope de este listado, veremos que es la ciudad de Vigo, en Pontevedra la más afectada de toda Galicia. Se estima que el aumento acumulado del metro cuadrado supera el 40%, lo que la convierte por lejos, en la ciudad en auge de Galicia para alquilar del último tiempo.

¿Qué dicen las agencias inmobiliarias?

Las agencias especializadas y avocadas concretamente al sector inmobiliario de la comunidad de Galicia, aseguran que es imposible hacer una predicción certera sobre qué ocurrirá con el mercado, en esta región. Alquilar una vivienda en Galicia puede llegar a resultar apenas más caro o más asequible que hasta antes de la pandemia, dependiendo de la zona. Sin embargo, nada que se salga de los parámetros casi detenidos del último 2021.

Las explicación al incremento antes del COVID

Existen muchas razones para que se haya dado un aumento tal en los costes de los alquileres en Galicia. No obstante, medios expertos atribuyen estos incrementos simplemente a la rentabilidad ofrecida por poner una propiedad en alquiler. ¿Los propietarios confían más hoy día en las agencias inmobiliarias que en las entidades bancarias? Como sea, ten en cuenta que, a pesar de estos datos, alquilar una vivienda en Galicia te resultará mucho más asequible, que en cualquier otro lugar de España.

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: