Los cambios generacionales han traído consigo un nuevo tipo de inquilino que requiere de máxima flexibilidad: el candidato ideal para alquilar una vivienda y obtener alta rentabilidad inmobiliaria.

En 2000, España era el país occidental con una tasa más alta de viviendas en propiedad frente a la mayoría de Europa. Mientras que un 80% de los españoles vivía en su propia casa, el porcentaje caía hasta el 60% en Estados Unidos, el 50% en Francia y el 40% en Alemania.

La diferencia cultural entre todos estos países pone de manifiesto que, para el español medio, la compra de una propiedad es la manera más habitual de ahorrar.

Familias y “millennials”: preferencias

Asociada durante décadas a un seguro para la vejez y un reconocimiento de estatus, en estos años post pandemia la vivienda se ha convertido también en un valor refugio. En este contexto, la familia se cobija en su hogar buscando una seguridad que el afuera no le brinda. En momentos en que caídas de bolsas y desvalorizaciones de criptomonedas -por poner dos ejemplos- son noticias cotidianas, el capital se refugia en el sector inmobiliario. Una propiedad tiene la característica de ser un bien tangible frente a la inestabilidad de las divisas en tiempos en que esos tres cisnes negros acechan.

Sin embargo, la situación ha dado un vuelco con la llegada de los jóvenes al mercado de la vivienda. Ese sentido de posesión de una casa está en peligro entre los más jóvenes. De hecho, con la generación ‘millennial‘ se ha perdido ese apego por las cosas, mientras se prioriza la flexibilidad y la movilidad profesional. Una generación cuya emancipación pasa por alquilar una vivienda, en lugar de comprarla.

Razones para alquilar una vivienda

En un momento de gran demanda de pisos en alquiler, dejar vacía una vivienda supone un riesgo que no vale la pena correr. Entre las numerosas razones para decidirse a alquilar una vivienda hay tres suficientemente importantes:

Obtener rentabilidad

Según los analistas e inversores, y de acuerdo a la ciudad, el retorno de la vivienda crece anualmente hasta un 1,6%. Este dato es teniendo en cuenta la revalorización del inmueble y las rentas del alquiler.

Ciertamente, alquiler un piso resulta bastante más rentable que contratar un depósito bancario, aún con las últimas subidas registradas para las cuentas remuneradas o plazos fijos.

Ahorrar gastos

Mantener un inmueble cerrado tiene un gasto medio anual entre suministros, pago de impuestos, cuotas de comunidad o seguros.

Parte de estos gastos se pueden repercutir al inquilino de la vivienda. Otros se pueden recuperar a través de la renta percibida. Y algunos se pueden llegar a desgravar en el IRPF.

Aprovechar la vivienda

El alquiler es una opción flexible adaptada a los nuevos tiempos. Trabajadores con movilidad geográfica, familias que aumentan de tamaño o profesionales en pleno desarrollo de carrera. Alquilar una vivienda es la fórmula perfecta para afrontar esa movilidad geográfica.

En pocos días se pueden buscar candidatos, asegurar el cobro de la renta y firmar el contrato de arrendamiento. De hecho, debe ser un acuerdo satisfactorio tanto para el propietario como para el inquilino.

¿Cómo se logra un buen contrato de alquiler?

Valorando el inmueble adecuadamente

Conocer el valor real de la vivienda permite ajustarla al precio de mercado y llegar a los mejores candidatos.

Consiguiendo el acuerdo perfecto

Comprobar la viabilidad de la operación y seguir paso a paso el procedimiento en la firma del contrato.

Asegurando el cobro de la renta

Garantizar el pago puntual del alquiler mes a mes, incluso en caso de impago. Cada vez más importante para obtener el mayor beneficio.

Contratando un servicio integral

Despreocuparse es olvidar el papeleo, las gestiones y las visitas. De hecho, un buen profesional está para encargarse de todo ello.

¡Oi Real Estate puede ayudarte en todo este proceso! ¡Te esperamos!

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca de las fórmulas para alquilar una vivienda. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Te invitamos a continuar leyendo:

Invertir en viviendas como valor refugio

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: