El negocio turístico, reactivado tras el parate total del 2020, busca como sea recuperar el tiempo perdido. En este sentido, el alquiler rural no es una excepción y se vuelve (o al menos lo intenta valerosamente) una alternativa real a las pretensiones de quienes buscan escaparse un fin de semana o tomarse unos días para desconectar del trajín urbano. En este artículo de Oi Real Estate, veremos cuáles son las características que deberías tener en cuenta para alquilar una casa rural en invierno. ¿Te perderías de una increíble vista del paisaje?

Quedarse en casa no es una opción

El auge turístico en España y toda Europa es una consecuencia directa y un concepto opuesto al inolvidable “Quédate en casa” que propusieron los gobiernos a nivel mundial, durante casi todo 2020. Así, en cada puente o feriado pudimos contemplar (ni que hablar durante el período veraniego pasado) una afluencia de turistas record, volcada a las regiones costeras o al esparcimiento rural.

El invierno, en lo general, tiende a aplacar las ansias de salir o de pasar un fin de semana en lugares ya de por sí fríos, sino helados. Pero estos tiempos señalan sus diferencias respecto a otros y es que pocos quieren justamente quedarse en su casa. Cualquier motivo es justificación para tomarse unos días en las afueras. Para ello y por si no te has decidido aún a alquilar una casa rural o quieres cambiar el paisaje del mar por las montañas, te ofrecemos una serie de puntos a considerar. Tal vez te ayuden a dilucidar qué es lo mejor para tu viaje en solitario o el de tu familia.

El sector de alquiler de recreación

Miremos hacia el interior del país y por un momento olvidémonos de las playas. Si te dispones por primera vez a buscar una vivienda de alquiler en el campo o las montañas, te encontrarás con conceptos que acaso te confundan; y que pueden llevarte a reservar por intermedio de las plataformas inmobiliarias un sitio equivocado, muy distinto a lo que tienes en mente.

Conceptos similares, en cuanto al arrendamiento de campo, ofrecen servicios que sostienen severas diferencias entre sí. Veremos algunos de ellos. Así como (en el sector inmobiliario de alquiler vacacional) existen disparidades entre un “piso turístico” y una “vivienda de uso turístico”, la misma trampilla involuntaria esconden los casos de alquiler campestre. Antes de reservar, debes asegurarte de que estás ante la opción que brinde las comodidades que estás buscando.

Conocer las diferencias antes de pinchar el botón de “reserva”

Te has decidido a hacer una escapada al campo o a la montaña. Bien por ti. Sin embargo, apenas comiences a buscar, te encontrarás con dos clases de apartados en las plataformas especializadas en alquiler vacacional. Por un lado, los que ofrecen “casas rurales”; por el otro, lo que ofrecen “viviendas turísticas de alojamiento rural”. Si las vieras por separado… ¿No te perecerían lo mismo? Pues deberás prestar mucha atención, ya que no lo son.

En apariencia, estos dos servicios ofrecen (más no sea semánticamente) un servicio similar. Pero es en su gestión y en los requerimientos que solicitan a los inquilinos en donde se diferencian. Aclaremos sus conceptos de base.

Un alojamiento del tipo rural

Los denominados como “alojamientos de clase rural” contienen diversos tipos de hospedajes en su modalidad turística. Son aquellos establecimientos específicamente orientados a recibir turistas a cambio, claro está, de una remuneración económica. Se encuentran -como su nombre lo indica- situados en parajes campestres y en lo general permanecen cercanos a emprendimientos forestales, agrícolas, pesqueros, etc.; estos le ofrecen un marco de próxima comodidad y esparcimiento extra a sus visitantes.

¿Cuáles son los tipos de alojamientos rurales?

Si bien tiempo atrás se relacionaba al concepto de alojamiento rural con el turismo expresamente “alejado de todo”, hoy por hoy podemos encontrar varias clasificaciones, dentro de esa misma noción. Entre ellas:

Típica casa rural

Cabañas independientes ubicadas en entornos rurales, o pequeños pueblos. Sus fachadas, de piedra o madera, ocultan hoy día la confortabilidad interna de una calefacción similar a la que dispones en tu piso de ciudad; así como también los electrodomésticos indispensables para la vida moderna y otros implementos.

Hotel rural

Décadas atrás te hubiera sido muy difícil conseguir alojarte en las comodidades que los hoteles rurales ofrecen en nuestros días. Estas edificaciones disponen de unidades de alojamiento y espacios compartidos; ofrecen desayunos, almuerzos y cenas como cualquier hotel, levantado en un sitio de alto flujo turístico.

Llegando al final de este primer cuarto de siglo, tanto las casas como los hoteles rurales poseen una serie interminable de subdivisiones, a niveles temáticos o de posibilidades para las familias y los viajeros solitarios.

Una vivienda turística de alojamiento rural

Por otro lado, y en la previa alquilar una casa rural en invierno, te encontrarás con las viviendas turísticas de alojamiento rural. La diferencia entre las citadas anteriormente y estas, son sustanciales; ya que las primeras forman parte de un emprendimiento netamente comercial y las últimas de un proyecto privado o particular. Se trata de viviendas comunes, ofrecidas por sus propietarios al mercado de arrendamiento como una salida económica, sin mayores pretensiones empresariales.

Si lo que estás buscando es una escapada invernal que te permita cambiar la vista, pero no tus comodidades urbanas, acaso estas propiedades individuales no sean lo que te imaginas. Es un hecho que ambas modalidades ofrecen la lejanía que cualquier turista pretende y espacios verdes o montañosos dignos de ver. Lo cierto es que, si vas a inclinarte por una vivienda rural de uso turístico, sabrás que te encontrarás con mejores precios, pero también y en contrapunto con el confort común de la zona.

¿Tienes ya alguna experiencia en alquiler rural de invierno? ¡Nos encantaría conocerla!

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: