La oferta de de viviendas en alquiler ha aumentado un 63% en toda España y un 96, 1% en Madrid en comparación con marzo de este mismo año. En consecuencia, alquilar un piso en España hoy se ha vuelto mas fácil respecto a la oferta de viviendas, y a la renta que se encuentra en baja.
En este artículo analizaremos a que se debe este aumento en la oferta de alquileres, la baja en los precios y en que consisten las Cláusulas Covid.
En este artículo encontrarás:
El alquiler de viviendas en España a 7 meses de pandemia
Para algunas situaciones siete meses no son nada, y para otras es muchísimo tiempo.
Desde principio de año nuestras vidas han cambiado rotundamente, ya sea por el uso de ese adminículo llamado barbijo que tanta ayuda nos ha brindado o por las distancias de todo tipo ha la que nos hemos enfrentado; de alguna forma u otra esta pandemia nos ha afectado a todos y ya no volveremos a ser los mismos que hace siete meses atrás.
Así pues, el alquiler de vivienda en España ha mutado desde marzo del 2020, esto ha resultado mejor para unos y peor para otros, lo que no podemos es ser indiferentes a estos cambios en el mercado inmobiliario.
De hecho, la oferta se ha disparado, las Clausulas Covid son moneda corriente y los precios de los alquileres han bajado.
Así el mercado del alquiler en España esta patas para arriba. Entonces: ¿Cuál es el truco para sortear la crisis? Mantenerse alerta, analizar la situación y tomar las medidas conducentes.
Mayor oferta para alquilar un piso en España
Actualmente, las personas que buscan un piso o vivienda en alquiler disponen de más oferta que nunca. Así, el número de viviendas en alquiler ha crecido en un 63% desde el inicio de la pandemia.
Las causas de esta alza en la oferta son variadas, pero pueden deberse al parón provocado por el confinamiento, a la crisis económica, y a la demanda en baja en los principales centros turísticos, o la de los pisos compartidos o la de las áreas universitarias.
También hay que tener en cuenta que ha influido en estos indices un cambio de interés en la demanda, es decir, el interés en alquilar ha cambiado respecto del centro de las grandes capitales a las afueras y al mundo rural. Esto último, ha ralentizado al sector y ha hecho que la oferta en los centros urbanos crezca aún mas.
Entre las Comunidades Autónomas destaca Madrid con un 96, 1 % más de anuncios de viviendas en alquiler que el mes de marzo, le sigue Andalucía con un aumento del 81,6% y la Comunidad Valenciana con 66, 7%, seguida de cerca por Canarias con 62,4%, Baleares 61,9%, Murcia 59,5% y Cataluña 58,6.
Precios de alquileres: ¿en caída libre?
El precio de los alquileres varía según la zona de España que se analice. Si bien a nivel nacional sigue en alza, debido que hay urbes en las que sigue subiendo, durante agosto del corriente año muchas de las capitales experimentaron caídas.
De hecho, los arrendadores están muy preocupados respecto a los precios por toda la situación que se está viviendo por el coronavirus y prefieren alquilar sus inmuebles por debajo del monto que estaban recibiendo hasta ahora para no dejar de recibir dinero.
Los cambios mas importantes, como dijimos anteriormente, pueden verse en las zonas costeras más turísticas y en lo alquileres de las grandes ciudades que suelen recibir a personas que llegan para trabajar o estudiar. Con esta nueva normalidad, tenemos viviendas que no encuentran inquilino a los precios actuales ante la caída de la demanda, lo que inevitablemente provoca una caída de precios.
Así pues, es probable que los precios de los alquileres mientras dure la pandemia se ajusten y alcancen un nuevo punto de equilibrio en una zona mas baja.
Sin embargo, hay algunos factores que pueden hacer que los precios no reaccionen de forma inmediata ante la caída de la demanda, así, la resistencia de los propietarios y las expectativas de que pronto haya una recuperación de la economía y del sector inmobiliario, pueden desacelerar la caída pronosticada en los precios.
Alquilar un piso en España: la morosidad en el pago de las rentas
En el nuevo mercado inmobiliario y en el del alquiler en especial hay una tercera realidad muy preocupante y es el alza de la morosidad en el pago de las rentas, que ha pasado del 5% al 15%, según la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval).
La cifra se refiere a los impagos durante los meses de confinamiento del primer trimestre como consecuencia del covid-19, por lo que la asociación cree que ahora podrían ser más.
“Hay mucha desinformación, sobre todo entre los propietarios particulares”, comenta Beatriz Toribio, la directora. Algunos han podido negociar las rentas y otros no tendrán más remedio que iniciar un proceso de desahucio en cuanto puedan.
“A medio plazo se producirá un incremento de la litigiosidad y tememos que eso afecte a la oferta, ya que si un propietario se ve desamparado cerrará el piso o lo pondrá en venta”, desarrolla Toribio.
En este sentido, la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) de España coincide en que es necesario “dar un paso al frente y atajar uno de los problemas del sector inmobiliario, como es el precio del alquiler”, pero pide “poner sobre la mesa un plan de medidas realista y alejado del intervencionismo”. La FAI considera que “todas las políticas dirigidas a poner un tope a los precios conllevan altos riesgos como la retirada de viviendas para arrendar, que aflore el mercado negro o el envejecimiento del producto en alquiler, al no poder actualizar las rentas”.
Por otro lado, el Gobierno ha ampliado hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y las subidas abusivas en el alquiler de vivienda, en las mismas condiciones que el real decreto de marzo del corriente.
¿Qué son los prestamos ICO?
Los créditos ICO son instrumentos de financiación de un banco público para empresas, emprendedores y autónomos, así como organizaciones sin ánimo de lucro, como asociaciones de vecinos y ONG.
Es decir, la principal función de los créditos ICO es fomentar la actividad empresarial, pero también la mejora de la distribución de la riqueza nacional y el crecimiento y el desarrollo del país.
Estos créditos se conceden a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una entidad creada por el Gobierno de España en 1971.
Es un banco público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
¿Cómo se solicitan los créditos ICO?
Los pasos a seguir para solicitar una préstamo ICO son:
- Informarse acerca de las opciones disponibles en la pagina de ICO
- Dirígete a tu oficina bancaria y explícales tus planes y, allí, la entidad de crédito estudiará el proyecto.
- Firma el acuerdo en tu banco y recibe la financiación ICO.
Alquilar un piso: Cláusulas Covid en los contratos de alquiler
Las llamadas “cláusulas coronavirus” son como su nombre lo indica disposiciones COVID- 19, es decir, son las generadas a partir de esta nueva normalidad que estamos atravesando.
Así, estas medidas están anexadas al contrato de alquiler y prevén condiciones de arrendamiento en caso de: pandemia, estado de rebrote, estado de alarma, confinamiento, etc.
Por lo tanto, son útiles para conciliar intereses que debido a situaciones inesperadas pueden crear determinados conflictos.
Lee más acerca de las Cláusulas Covid haciendo click así.
Además nos gustaría que nos dejes un comentario respecto a la situación que estas atravesando en estos tiempos ya seas arrendador o arrendatario.
Acuérdate también que en Oi Realtor estamos para asesorarte, contamos con nuestro Departamento de Legales para solucionar todas tus dudas.