¿Estás buscando piso para mudarte y no estás seguro si te conviene alquilar amueblado o no? ¿Qué ventajas y desventajas tiene una y otra opción? En este post te lo contamos.

Llegó el momento de mudarte y, al analizar la oferta de pisos en alquiler, te das cuenta de que algunos de ellos se alquilan con muebles y otros no. Si es el primer arrendamiento que haces, quizá no habías reparado en que existen estas dos opciones. Entonces debes analizar qué te conviene. ¿Buscar un piso que tenga ya todo lo que necesitas para mudarte? Esta opción se parece más a mudarse a un hotel. Haces tus maletas y listo, ¡te puedes mudar! ¿O conviene buscar un piso vacío? Si eres quisquilloso o quisquillosa con la decoración o el mobiliario, el piso vacío es un lienzo en blanco para que lo pintes a tu gusto. En este post te contamos algunos pros y contras de cada opción.

El factor económico

Como sabes, o te puedes imaginar, el valor de la renta difiere bastante al alquilar un piso amueblado o sin muebles. Se estima que, en promedio, el valor de la renta de un piso con muebles es casi un 40% más alto que sin ellos. Esta es la razón por la que las personas que compran pisos como inversión, para obtener luego una renta, deciden en su mayoría amueblarlos. El propietario realiza una inversión inicial y luego tiene una renta  fija mucho más alta cada mes. 

Alquilar piso con muebles

Como dijimos, por un lado, si alquilas un piso con muebles, pagarás una renta mensual notoriamente más cara que si alquilas un piso sin muebles. Por otro lado, alquilar el piso amueblado trae aparejadas algunas ventajas. No deberás correr con más gastos adicionales para ingresar al piso. Ten en cuenta que al alquilar un piso debés pagar distintos ítems. La fianza de alquiler, que según la Ley de Arrendamientos Urbanos es equivalente a un mes de renta.  El primer mes de renta. Los honorarios de la agencia inmobiliaria, que pueden ser pagados por el inquilino o el propietario y se estiman en un valor de una mensualidad más. A estos costes se pueden sumar avales, garantías adicionales, impuestos.

Alquilar piso sin muebles

Si decides amueblar tú el piso, a los costes que nombramos en el apartado anterior deberás sumarle más. Deberás correr con los gastos de compra de los electrodomésticos necesarios para vivir, mínimamente una nevera. si eres de mirar televisión, necesitarás un televisor. También deberás comprar todos los muebles: una cama como mínimo. La vajilla, mesas, sillas, cortinas, etc.  

Y mientras más cosas tengas para mudar más cara te saldrá la mudanza. Se estima que los costes de mudanza para un piso con un contenido medio, en ciudades como Barcelona o Madrid, ronda los mil euros. 

El factor temporal

Primero debemos decir que en España hay mucha más oferta de pisos amueblados que de pisos sin amueblar. Más allá de este dato, el tiempo que planees vivir en el piso puede ser un factor de peso al momento de considerar alquilar con o sin muebles

Alquilar piso con muebles

Si alquilas el piso con muebles, tienes algunas ventajas en lo que a los plazos se refiere. Por un lado, como se dijo, hay más oferta. En consecuencia encontrarás más rápido un piso que te guste. Por otro lado, al estar amueblado, no tendrás que elegir mobiliario y electrodomésticos, ni comprarlos, ni medir si caben en los ambientes. Una vez que te decides por el piso, te puedes mudar al instante. Por esto te recomendamos que busques un piso amueblado sí tienes apuro por mudarte

Alquilar piso sin muebles

La oferta de pisos sin muebles es menor en España que la oferta de pisos amueblados. Es por ello que tardarás más en encontrar piso si buscas una vivienda sin muebles. Por otro lado, no podrás saber el tamaño de los muebles y electrodomésticos que serán aptos para el piso hasta que no lo tengas elegido. Quizá la heladera usada que te cede un amigo o un familiar no entre en la cocina de tu nuevo piso. Como consecuencia, experimentarás algo de pérdida de tiempo para elegir los muebles y electrodomésticos que se adapten al tamaño y distribución del piso (y a tu presupuesto, claro está). Debes  tener presente que los muebles hacen más grandes y acogedores los espacios, si se saben elegir bien. En este sentido, lo mejor son muebles básicos y funcionales. Que haya lo necesario para tu estilo de vida, no más.

Sin embargo, es recomendable que busques un piso sin amueblar si no tienes apuro y si planeas contratar un alquiler de largo plazo. Si planeas mudarte por varios años, podrás elegir los muebles que tú quieras y cambiarlos cuando te plazca. Además, no deberás indemnizar al propietario ante un accidente doméstico que derive en la rotura o desvalorización de los muebles existentes. Y una vez que decidas mudarte, podrás llevarte lo que es tuyo, venderlo o convenir con el propietario para dejarlos en la vivienda. 

Inventario

Si te mudas a un piso de alquiler con muebles, ya sea que tenga todo lo necesario o solo parte. el propietario hará un inventario de los muebles y enseres que te deja para su uso. Antes de firmar el contrato, debes verificar que el inventario se corresponda exactamente con las cosas que contiene el piso. Por lo general el inventario se agrega al contrato de alquiler como un anexo.

Alquilar piso con o sin muebles. ¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda?

Si tienes dudas sobre el alquiler de tu piso, contáctate con Oi Real Estate, donde te ofrecemos un servicio premium en gestión de alquileres.

¿Estás buscando piso, te ayudamos a encontrarlo rápidamente? Si eres propietario y quieres poner tu piso o casa en alquiler, hacemos el inventario, nos encargamos integralmente de la publicación, seleccionamos a los candidatos con base en un estudio de solvencia, estudiamos la documentación y redactamos el contrato conforme la ley actualizada.

Además contamos con firma digital en todo tipo de documentos, nos encargamos de la entrega de llaves y de los cobros y pagos de alquiler. Incluimos un seguro de impago y pintamos de manera gratuita el piso luego de que se marche un inquilino.

También puede interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: