Las ventajas y los beneficios de alquilar o comprar casa son muy distintos y dependen básicamente de muchos factores que debes tomar en cuenta antes de decidirlo. Aquí te contaremos las últimas tendencias en el mercado inmobiliario y los últimos cambios normativos establecidos para que puedas decidir qué es lo que más te conviene.

España es uno de los países europeos con mayor cantidad de propietarios, según la OCDE, siempre hemos preferido la seguridad que brinda el hecho de comprar casa. Sin embargo, el repunte de los alquileres también demuestra que muchas veces el poder adquisitivo de los españoles está muy lejos de poder concretar este sueño.

Octubre en el mercado inmobiliario

Los últimos cambios en el sector de la vivienda vienen claramente de la mano de la nueva Ley de la Vivienda, aprobada en el Consejo de Ministros. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este anteproyecto que básicamente implica:

  • recargo del IBI a la vivienda vacía
  • diversos mecanismos para contener los precios
  • beneficios fiscales para los productos residenciales

Si quieres informarte más a fondo sobre la Ley de Vivienda, te recomendamos la siguiente nota: Nueva Ley de Vivienda: inquilinos y propietarios.

Además, el precio de la vivienda ha subido un 1,6% en septiembre y las hipotecas se dispararon en agosto un 66,9%, alcanzando los 33.105 préstamos.

Factores previos a tener en cuenta antes de alquilar o comprar casa

Antes de tomar esta decisión, debemos evaluar diversos factores para no meternos en un embrollo del cual luego no podremos salir tan fácilmente. Solamente es cuestión de evaluar y comparar nuestra situación económica y las causas externas que pueden afectarnos directamente.

¿Con cuánto capital cuento y cuál es mi capacidad ahorrativa?

Primero que nada, saber cuánto dinero podemos ahorrar mes a mes es clave para saber cuál es nuestro límite de gasto a afrontar. En base a esta cifra, podremos comenzar a evaluar los diferentes precios de las hipotecas que nos ofrecen los bancos o los precios de los alquileres o compra de vivienda.

Recordemos que siempre al inicio es el momento en donde más dinero se debe desembolsar para poder ingresar a habitar un inmueble.

Según el Banco de España, debemos destinar hasta el 30 o 35% como máximo de nuestro sueldo para pagar el alquiler o la hipoteca.

Ventajas y desventajas de alquilar casa

Alquilar nos da la libertad de poder mudarnos si nos apetece en cualquier momento, de sentirnos más despojados a poder seguir eligiendo más fácil. Es por esto que muchos jóvenes se sienten más cerca de esta opción. Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchas veces se penaliza el hecho de finalizar el contrato antes de tiempo.

Más allá de todo esto, no poder decorar, no poder distribuir el espacio o hacer algún otro tipo de mejoras que sean más a gusto nuestro pesa mucho al final de cuentas. Sentir que vivimos “de prestado” en una casa ajena y que nunca nos pertenecerá no es tan fácil como parece.

Al iniciar un alquiler, el propietario puede pedirnos una especia de fianza de hasta 6 mensualidades, por eso el alquiler está muy influido por el poder de negociar de ambas partes (inquilino y propietario).

Beneficios y contras de comprar casa

La seguridad de tener nuestra casa es el sueño de muchos, aunque sabemos que debemos contar con bastante capital para poder lograrlo.

Por ejemplo, los bancos conceden hasta el 80% como máximo de financiación para comprar casa, eso significa que nosotros debemos disponer del 20% que resta. Y no olvidemos que hay otros gastos relacionados con la operación de la venta en sí, como los impuestos, los gastos de notaría y la tasación, que rondan entre el 10% y el15% del valor del inmueble.

Además, debemos tener en cuenta los gastos de una vivienda a afrontar, como los servicios, los impuestos, el seguro, la tasa de basuras, entre muchos otros más que puedan llegar a surgir.

Los consejos de un experto

El catedrático español de Economía Aplicada José María O’Kean ha opinado sobre si conviene alquilar o comprar casa y aquí te resumimos lo más destacado.

“La compra siempre es más rentable que el alquiler”

El catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla opina que siempre es mejor comprar casa. “Con la compra estás detrayendo una parte de tu renta y sueldo, como si fuera un ahorro, para comprar un bien que podrás vender en el futuro si te hace falta o dejar a tus hijos. Como solemos decir, no es dinero tirado”.

El concepto de casa se ha visto modificado luego de la COVID-19, ahora nuestro hogar es nuestro refugio y es algo necesario de tener, de que sea nuestro. Además, el mercado está evolucionando favorablemente.

Los cambios en el tipo de viviendas

El experto asegura que muchas personas han tenido que reformar sus hogares para adaptarse al aislamiento, en su momento, y al home office en otro. Y muchas otras personas han decidido cambiar, eligiendo zonas más alejadas de las ciudades, más verdes y más espaciosas.

También hay que tener en cuenta que han llegado los fondos de inversión y los alquileres han aumentado.

Las previsiones para el año que viene sobre alquilar o comprar casa

¡Qué año movilizado que debemos terminar! Con una inflación creciente en la zona euro, los cambios que traen las nuevas leyes del sector de la vivienda y las consecuencias que debe afrontar el mercado inmobiliario para reacomodarse tras la pandemia, no es poca cosa.

Lo que se sabe hasta ahora es que el mercado supo recuperarse muy bien de la COVID-19, incluso superando niveles de inversión anteriores a la pandemia. Si bien el sector tuvo que rearmarse, pues las demandas de los inversores de inmuebles cambiaron rotundamente, supo adaptarse y responder muy bien a este desafío.

Es por esto que las perspectivas son muy favorables gracias a la bajada de los tipos de interés y el aumento en la capacidad de ahorro de las personas, producto del aislamiento y la cuarentena. Esto anticipa una recuperación de la demanda que seguramente se sostendrá en el 2022.

Sugerimos la siguiente nota para continuar con la lectura:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: