La presión sobre la obra nueva se evidencia en todos los sectores, pero en algunos provoca más alertas. En ese camino, la vivienda protegida catalana está en la mira y ya se empiezan a diagnosticar porcentajes y expectativas para construir sobre la cantidad de terreno planificado. Con el nuevo presupuesto en marcha, te contamos cómo prepara la comunidad estas proyecciones en 2023.
En este artículo encontrarás:
La evaluación del presupuesto comparado
La oferta de vivienda catalana se vio afectada como en todo el resto de España. En la comparación interanual los ritmos de crecimiento fueron lentos y no se espera un 2023 muy diferente. Según un Estudio de la Oferta de Vivienda de Nueva Construcción en Catalunya 2022 presentado por la Associació de Promotors de Catalunya (Apce), Cataluña inició 11.503 viviendas de enero a septiembre de 2022. Esto significó un 10,5% más que el mismo periodo de 2021, como consecuencia evidente de que aquél año todavía estaban las restricciones por la pandemia.
No obstante, los datos hasta el segundo trimestre muestran un desaceleramiento de la oferta, así como una caída interanual del 16,6% en la producción de viviendas nuevas en la ciudad de Barcelona. Concretamente, el informe refiere a que la construcción de la vivienda protegida hasta el tercer trimestre fue de 1.138, lo que significa un 11,1% del total de viviendas terminadas. De ellas, el 76,4% fue, además, responsabilidad de inversiones provenientes del sector privado.
Esta información se obtuvo luego de analizar los 84 municipios más importantes, que a pesar de estos descensos en las cifras de construcción de obra nueva en la Ciudad Condal, contribuyeron a registrar un alto número de promociones. La provincia de Barcelona contó en el período con 730 promociones (unas 6.190 viviendas). Esto la ubica por encima de Girona, que marcó 85 promociones para concretar un total de 982 viviendas, o Tarragona, con 81 promociones y 692 viviendas.
Los problemas que acarrea el sector
La problemática habitacional es compleja y está afectada por diversos factores. Las causas que se hicieron visibles en 2022 (la falta de suministros y el aumento de costes de materias primas provocados principalmente tras el inicio de la guerra en Ucrania, más la presión ejercida por el aumento en los tipos de interés de los bancos), son sólo la cara externa del panorama. Puertas adentro, España viene arrastrando dificultades en el sector derivadas de la falta de stock, de suelo para edificar y de políticas públicas que movilicen el desarrollo de viviendas.
Este conjunto de situaciones convergen en un panorama algo crítico para el sector inmobiliario, que siguiendo el informe, fue hasta ahora contenido por las propias empresas. Prácticamente el 90% del aumento de los costes fueron asumidos por ellas, dado que las promociones tienen un porcentaje importante de pisos vendidos sobre plano. Trasladado a precios, si la superficie media de los pisos en construcción es de 80,7 metros cuadrados, el metro cuadrado ronda los cuatro mil, lo que en la comparación interanual significa un 2,5% más.
Qué sucede con la vivienda protegida
En el recorte específico de la situación en la que se encuentra la vivienda protegida, no es menor el factor legal. Recordemos que existe en Barcelona la obligación de destinar a Vivienda Social el 30% de los inmuebles en promociones que tengan más de 600 m². Esto, desde el punto de vista de las constructoras y promotoras supuso un revalúo de presupuestos que en varios casos directamente frenó las obras.
En ese camino, en la capital sólo se han construido 52 viviendas protegidas desde que se aprobó la ley en 2018, según los datos presentados. En cuanto al pedido de licencias, éstas suman apenas trece en la ciudad. Hasta ahora, además, el consistorio ha aprobado 11 que tienen en total 52 viviendas protegidas. De esta manera no son pocos los especialistas que se preguntan si la ley es efectiva en cuanto a los objetivos buscados. La imposición, que ya había tenido sus detractores antes de la aprobación de la ley, parece desmotivar la construcción en general, antes que impulsar el destino específico de la obra nueva hacia la vivienda protegida. En algún punto, incluso, se cree que si aún hay cifras positivas, esto se debe más al interés intrínseco de construir en ciudades como Barcelona, antes que en la promoción de obra nueva que pueda faciliar el marco legal.
La vivienda protegida: una cuestión de presupuesto
Mientras la obra nueva se desarrolla al ritmo mencionado, el inicio del año impone la sanción de los nuevos presupuestos. Así es como recientemente Cataluña aprobó los montos de inversión para 2023, que ascienden a 41.025 millones de euros, de los cuales 661 millones son para el sector de vivienda. Con esos números, la comuna anuncia que destinará al área un 44% menos que el año pasado.
Lectura recomendada: Qué son las viviendas protegidas
En parte, esta reducción fue atribuida a la que en similar medida (-44,7%) realizaron los Fondos Next Generation. Así, las expectativas para contar con este apoyo en la inversión deberán considerar que el límite para 2023 serán los 661 millones de euros destinados a vivienda y ordenación urbanística.
Como compensación por el recorte, las autoridades anunciaron que se prevee el ingreso de 180 millones de euros para ampliar el parque público de vivienda, más una partida de 88 millones para ayudas al pago del alquiler y 25 millones para dotar de viviendas las mesas de emergencia.
¿Qué opinas de este panorama? Escríbenos y déjanos tu opinión en la sección de comentarios. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para comprar vivienda en Cataluña, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.
Si quieres conocer más sobre estos temas puedes seguir leyendo notas como la que te sugerimos a continuación:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas