Llegado el momento de comprar un piso o una casa, muchos clientes se preguntan si será suficiente el dinero acumulado como ahorro para vivienda. Algo que diferencia al mercado inmobiliario de lujo.
En este artículo encontrarás:
Recuperación inmobiliaria
En plena recuperación inmobiliaria, comprar una vivienda obliga a muchas familias a buscar un método de financiación. Ya sea comprando la primera casa o mudándose a una más grande, hace falta un buen presupuesto importante.
El 3r Estudio ‘La demanda de vivienda en España: Análisis de la capacidad financiera’, que publica anualmente Casaktua, revela que casi la mitad de los españoles no cuenta con suficiente ahorro para hacerse con esa vivienda.
Cerca del 45% de quienes se plantean comprar una propiedad disponen de menos del 10% del presupuesto de compra. Hasta once puntos menos que en 2016.
Mientras que un 75% de los posibles compradores tienen entre manos un presupuesto inferior a los 200.000 euros.
¿Qué supone esto? Además de dificultades de acceso a la financiación para un gran número de clientes, la creciente importancia de aquellas agencias que cuentan con clientes que no necesitan acudir al banco. Consultores inmobiliarios de lujo, como Oi Real Estate.
Disminuye el ahorro para vivienda
La encuesta elaborada por Casaktua entre 1.100 clientes potenciales desvela que el ahorro medio para adquirir una vivienda ha caído 11 puntos en un año. Del 35% de 2016 hemos pasado al 24% de 2017.
Tan solo un 4% de los clientes compra su vivienda al contado. Y únicamente un 10% del total financia el equivalente a la mitad de la vivienda con sus ahorros.
Mientras que aquellos que disponen de más del 30% del valor del inmueble apenas llegan al 29% del total. Este grupo es, según los expertos, el que reúne los requisitos adecuados para firmar un préstamo. Es decir, cuenta con el 20% del importe final que no financian los bancos y con otro 10% destinado a pagar los gastos de la hipoteca.
Edad y liquidez disponible
Disponer del capital suficiente para afrontar una compra de esta envergadura acostumbra a ser cuestión de años y de lugar de residencia.
La edad, porqué mientras los jóvenes de entre 25 y 34 años disponen de un ahorro equivalente al 17% del valor total, aquellos que superan los 50 años cuentan con una media del 40%.
Mientras que, a ciudad de mayor tamaño, la dificultad para acceder al ahorro es también es considerablemente más grande. Dada la cotización de los inmuebles en dichas capitales. Es así como los residentes en localidades menores (inferiores a 20.000 habitantes) disponen de un 29% del dinero ahorrado.
Frente a los residentes de ciudades medias (100.000 a 199.000 hab.) que disponen de un 27% del ahorro para vivienda. O aquellos de capitales (superiores al millón de hab.) que cuenta con un 26% del total.
El comprador de vivienda de lujo
Ante este panorama general, las inmobiliarias de alto standing cuentan con cliente más maduros y de mayor solvencia. Que saben lo que quiere y aprecian los detalle de un inmueble con alta rentabilidad.
En Oi Realtor contamos con una gran cartera de clientes que desean invertir o apostar por una vivienda de lujo, como un bien que se revaloriza con el paso del tiempo.
Por supuesto que algunos de ellos disponen de financiación. Aunque se trata clientes que invierten en algo más que una casa. Ya sea un edificio entero, con el objetivo de rehabilitarlo para obtener rentas o multiplicar su valor; o adquiriendo una segunda o tercera residencia como método de inversión inmobiliaria.
De hecho, cerca del 55% de nuestros clientes invierte en una casa siendo propietario de otra vivienda. Ya sea con idea de disponer de un propiedad mayor o buscando una situación máse exclusiva.
Mientras que su edad media se mueve entre los 40 y los 50 años. Siendo compradores que conocen el valor real de un inmueble de alto standing desde Sarrià-Sant Gervasi a Diagonal Mar o el Eixample. Propiedad que valen mucho más de lo que cuestan.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: