La gran mayoría de los planes de pensiones privados en España no salen a cuenta. La OCDE alerta de su poca competitividad. Mientras pide fórmulas de ahorro para la jubilación que hagan sostenible el sistema de prestaciones.

El ahorro individual es una solución necesaria para descargar de presión al sistema de pensiones‘. Estas han sido, de manera resumida, las últimas declaraciones de Valentín Pich.

En el marco del ‘3r encuentro sobre economía laboral‘, el presidente del Consejo General de Economista no ha dudado el pedir medidas que favorezcan el ahorro como suplemento a las pensiones.

Paralelamente a las palabras de Pich, el presidente del Economista Asesores Laborales, Roberto Pereira, ha querido destacar la importante caída demográfica a la que nos enfrentamos.

Los nacimientos de los años 60 y 70 vinieron seguidos por el descenso de la natalidad en la década de los 80. Una caída paulatina que ha continuado hasta hoy. Propiciando un desajuste en el sistema de retribución y poniendo en peligro el futuro de las pensiones.

El ahorro para la jubilación es tema de debate

Sin duda, el ahorro para la jubilación es importante. Pero, ¿cuál es la fórmula más adecuada? ¿Los planes privados, el ahorro individual o la inversión en activos?

Al contrario de lo que aconseja el Gobierno, los planes de pensiones parecen estar lejos de esa fórmula rentable para la jubilación. De hecho, según la OCDE, los planes de pensiones en España están entre los más caros y menos beneficiosos del mundo.

III Encuentro sobre Economía Laboral del CGE

Según Rafael Domenech, responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, para el pago de las prestaciones de los 15 millones de pensionistas del 2050 se necesitarán de 28,5 millones de cotizantes.

El sistema tiene un déficit que debe corregirse, o pondremos en peligro su sostenibilidad‘, apuntó Doménech en el ‘3r encuentro sobre economía laboral‘. ‘Por eso es imprescindible ofrecer mayor información para fomentar el ahorro‘, recalcó Luis Vadillo (BBVA).

Los planes privados quedan en evidencia

Los planes privados de pensiones están lejos de ser el producto ideal para ahorrar de cara a la jubilación. Ni el llamamiento a su contratación ni los incentivos gubernamentales consiguen incrementar el número de suscriptores.

Un hecho al que no contribuyen las altas comisiones y bajas rentabilidades detectadas por la OCDE.

Según este organismo internacional, los planes de pensiones en España son los terceros con mayores costes operativos. Mientras que su beneficio se encuentra entre los más reducidos.

Costes y gastos de los planes privados de pensiones en Europa

En España, las comisiones de los planes privados siguen teniendo un elevado coste de gestión‘, apuntó a finales de 2017 Pablo Antolín (OCDE). Estos gastos equivalen al 1,3% de la inversión realizada.

Un porcentaje que, a nivel europeo, nos sitúa a la altura de los países con más sobrecoste: Letonia (1,5%) y la República Checa (1,3%). Y muy lejos de países como Holanda (0,1%).

Una rentabilidad media de medio punto

Frente a los elevados gastos, el rendimiento de los planes españoles deja mucho que desear.

Entre 2015 y 2016, la rentabilidad de este tipo de ahorro para la jubilación en España fue del 1%. Una tercera parte del beneficio medio en los países europeos (3%). Y una porcentaje insignificante si tomamos como referente a los Países Bajos (7,2%) o Dinamarca (5,9%).

Según la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones (Inverco), la rentabilidad media de los planes en los últimos doce meses fue del 0,52%.

Caída en el rendimiento del ahorro para la jubilación de los planes privados

Aunque es verdad que este tipo de productos ganan rentabilidad a largo plazo, el paso de los años tampoco consigue disparar el retorno medio. Situado en torno al 0,41% en tres ejercicios, al 3,33% en cinco años y al 2% en diez años.

De hecho, hay que trasladar la inversión más allá de los 25 años para obtener un rendimiento por encima del 4%.
Por ello, no resulta extraño que la caída de los planes de pensiones en el último años. Periodo en el que se han perdido más de 60.500 suscriptores (-0,62%). Y se han rescatado más de 2.500 planes (-3,14%).

Un ahorro que rentabilizaría la inversión inmobiliaria

Frente a esta situación, España se prepara para batir un nuevo récord en inversión inmobiliario en 2018.

Se respira un optimismo generalizado respecto al mercado inmobiliario‘, ha apuntado Rafael Bou (PWC), durante la presentación del último informe de tendencias en Europa.

Este estudio recoge las opiniones de cerca de 80 expertos sobre la evolución general de la inversión inmobiliaria. Prestando atención a las principales áreas metropolitanas.

Ahorro para la jubilación y nuevo ciclo económico

En ese sentido, Madrid se sitúa en la quinta posición del ranking de las ciudades europeas más atractivas. Mientras que Barcelona avanza hasta la undécima posición continental.

Y, si los grandes inversores internacionales se interesan por España, ¿por qué no deberían hacerlo también los pequeños y medianos ahorradores?

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: