Además de estudiar cada lugar de residencia, es importante ahorrar de cara a la compra de vivienda. Habitualmente hacen falta unos 53.189 euros, que equivalen a más de 30 años de ahorro.

El regreso de la financiación bancaria no evita que siga siendo importante disponer de ahorro previo para la compra de vivienda.

Actualmente, la banca facilita una media del 77% del valor de tasación de un inmueble. Obligando al comprador a disponer del 23% restante. Sin olvidar, el 10% equivalente a los gastos (notaría, impuestos, registro, gestión,..).

30 durante 32 años. Tiempo medio para conseguir los 53.189 euros que habitualmente se necesitan para la compra.

Aunque, entre algunas comunidades, existen diferencias que llevan a doblar el volumen de ahorro y el tiempo dedicado a reunirlo.

Ahorrar antes de ir a comprar

Teniendo en cuenta el salario medio más habitual en España (16.490 euros mensuales), un español medio debería ahorrar un 10% de sus ingresos anuales durante un periodo de 32 años para aspirar a la contratación de un hipoteca.
Esta es la conclusión más destacada del informe elaborado por Kelisto.

A razón de 1.649 euros anuales, se podrían generar una media de 53.189 euros. Colchón ‘básico’ para dirigirse a un banco y afrontar el dinero exigido por la entidad para una hipoteca media de 161.179 euros.

El ahorro incluye el 23% del valor de tasación de una vivienda media (37.071€) y el 10% de gastos iniciales (16.118€).

Compra de vivienda por CCAA

Entre las diferentes CCAA existen grandes diferencias.

No es igual invertir los 251.170 euros que cuesta una vivienda media en el País Vasco que una propiedad estándar en Extremadura por valor de 92.177 euros. Como tampoco es igual el salario medio en ambas regiones.

Por término medio, el comprador vasco necesita ahorrar 82.886 euros durante unos 45 años. Mientras el comprador extremeño únicamente necesita de 30.418 euros que pueden reunirse en unos 20 años.

Entre las dos grandes CCAA, Madrid y Cataluña, el esfuerzo económico está ligeramente por debajo del requerido en el País Vasco.

Los madrileños necesitan de 77.507 euros y los catalanes de 63.204 euros. Ahorro que precede a la hipoteca media en España. Un crédito con un plazo medio de amortización de 23 años y al que los españoles dedican aproximadamente un 33,4% de su salario.

Fuente: Los españoles necesitarían ahorrar durante 32 años para poder comprar una vivienda‘ Kelisto.es

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: