Trucos, soluciones rápidas a las dificultades económicas… La magia no existe en el sector inmobiliario, ni en ningún otro. Sí hay distintas estrategias para hacer más rentables nuestros ingresos. Sin embargo, vivir de alquiler implica que una buena parte del salario se diluya en la renta mensual. Conseguir ahorrar (en menor o mayor medida) es lo que muchos buscan y encuentran solamente desde una organización metódica. En este artículo de Oi Real Estate veremos cómo ahorrar viviendo de alquiler.

Mi dinero ¿vale poco?

El desánimo es un sentimiento común a los inquilinos a la hora de cobrar su sueldo y abonar la cuota mensual de alquiler. Además, existen muchos otros gastos a considerar. “Mi dinero vale poco” se transforma en un fantasma que puede llevar a los arrendatarios a un círculo vicioso del que tal vez no logren salir. Todos aspiramos a adquirir en algún momento una vivienda propia, pero el ahorrar muchas veces queda relegado exclusivamente a la incidencia de nuestros gastos cotidianos.

Estos factores privativos al ahorro, están ralentizando la edad de emancipación media y prolongando a través de los años las conformaciones de nuevas familias. Seguramente, hacia finales de década, los relevamientos demográficos ofrezcan resultados sorprendentes, en España y en todo el mundo. La denominada “independencia lenta” es una problemática que atañe a la economía mundial. Para contrarrestar la situación común de la vivienda propia inalcanzable, es bueno considerar una serie de mecanismos que te permitan saber cuál es tu posición en el mercado y cuál es tu capacidad de ahorro real.

Conocer puntualmente el porcentaje que destinas a tu alquiler

Esta es una medida básica, es verdad. Pero no por ello deja de ser clave para saber si puedes ahorrar y cuánto. A partir de conocer específicamente el porcentual de tu desembolso en arrendamiento, identificarás tu rol en el mercado inmobiliario. Aunque te resulte difícil de creer, muchos no hacen ese cálculo y en simultáneo se quejan de no tener capacidad de ahorro, cuando en realidad no es del todo así.

Está previsto que un arrendatario no debería volcar más del 40% de sus ingresos totales a la cuota de alquiler. Esto vale también para una familia. Suma los ingresos familiares destinados a ello y resuelve el cálculo. Si dichos ingresos se encuentran por debajo de ese porcentaje, pues considera si está en las posibilidades de tu familia ahorrar esos puntos de diferencia respecto al 40%. Si en cambio destinas más de ese índice en tus entradas a tu contrato de alquiler, pues lo conveniente será hacer un esfuerzo más con tal de disminuirlo.

En pos de ello, te recomendamos seguir una serie de tips que contribuirán a disminuir tus gastos fijos y ahorrar viviendo de alquiler. ¿Es posible? Pues verás que sí:

¿Te encargas personalmente de los arreglos?

El mantenimiento de una vivienda alquilada no será mucho menor al comparado con una vivienda propia. En tu contrato estarán especificados tus derechos y obligaciones como arrendatario. Entre ellos, deberás solucionar algunos problemas de orden estructural como consecuencia del uso o el consumo, propio de la “habitabilidad”. Considera efectuar todos los arreglos que puedas por tus propios medios.

Sendos tutoriales, a través de videos, pueden llevarte a ahorrar una buena parte de gastos innecesarios. Reparar una grifería externa, una cerradura rota, cambiar un accesorio, pintar o solucionar un problema de filtración, son solo algunos de muchos ejemplos. Recuerda que en algunos casos, podrás solicitar un resarcimiento en la cuota por refacciones de las que debe hacerse cargo el propietario.

¿Te consideras un ahorrista energético?

A la hora de buscar tu casa para alquilar… ¿Consideras el aspecto ambiental? Habitar una vivienda luminosa inferirá directamente en tus gastos en energía. Procura enfocarte en hallar una propiedad que solo requiera de iluminación artificial en los momentos indicados y no durante toda la jornada. Acaso encuentres que este tipo de propiedades -por cierto más “ecológicas” que las viviendas con poco acceso lumínico natural- exijan un alquiler menos asequible que otras. Te aseguramos que eso está directamente relacionado a este aspecto. Seguramente los pocos euros excedentes que gastes en cuota mensual compensarán de sobremanera tu desembolso en energía y te ayudarán a ahorrar viviendo de alquiler.

Si por el contrario tu piso necesita luz interna permanente, asegúrate de que las bombillas y demás elementos de iluminación sean de bajo consumo. Utilizar las bombillas de iluminación LED, no solamente hará que ahorres en energía, sino que además contribuirás a la protección del medioambiente y encontrarás en ellas una mayor durabilidad que en las convencionales. En el caso de la calefacción, procura que las ventanas y puertas no posean aperturas en falso. Instala burletes o demás elementos aislantes que contribuyan a la conservación del calor en épocas invernales, o de bajas temperaturas.

Conviértete en roomie: comparte piso

Si no estás en pareja, o lo estás pero no compartes piso con ella, convertirse en roomie es un buen método para ahorrar parte del dinero desembolsado en alquiler. Un roomie es por definición un compañero de cuarto y viene del término inglés “roommate” que acaso lo describa de forma más correcta.

Dividir el alquiler es exactamente partir tu cuota mensual de arrendación a la mitad. Seguramente la primera idea de habitar espacios comunes no te cause mucha gracia. Pero, si lo piensas bien, encontrarás muchos más beneficios (económicos y por qué no otros) que factores perjudiciales en este sentido. Todo está en saber elegir bien a tu compañero o compañera de vivienda.

Regula tus gastos en alimentación

¿Consideraste también el disminuir tus gastos en alimentos? Está considerado que cocinando tu propia comida puedes llegar a ahorrar entre un 60% y un 70% de lo que gastas consumiendo comidas preparadas. Planifica tus propias viandas y elimina gastos innecesarios. En una buena planificación alimentaria, encontrarás además una excelente posibilidad para llevar tu dieta a un camino más saludable.

Utiliza aplicaciones que controlen tus gastos diarios y mensuales

Una aplicación no te dirá cuándo gastar y cuándo no. Pero sí existe una infinidad de aplicaciones que pueden tenerte al tanto de tus gastos y de forma exhaustiva. Todo lo que tienes que hacer es ingresarlos. Apps como “Gastos diarios 3”, de uso gratuito, lograrán ejercer como un asesor y gestor de gastos diarios, al punto de organizarte en una evaluación semanal o mensual.

Tal vez te resulte tedioso o cuesta arriba tener que ingresar cada gasto que entre o salga de tu billetera, pero verás que con el tiempo se convertirá en un ejercicio virtuoso.

Como ves, hay muchas maneras de ahorrar viviendo de alquiler. Estas son solo algunas. Tú ¿tienes las tuyas? ¡Te leemos en los comentarios!

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: