Aena, la empresa pública que gestiona la mayor cantidad de aeropuertos en el mundo se abre a la búsqueda de socios para sus proyectos de Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona, mientras se pone altos objetivos tendientes a luchar contra el cambio climático

Tras atravesar uno de los años más complicados para las empresas de aeronavegación, Aena prepara un plan para sus próximas inversiones. Es por esto que decidió reactivar sus proyectos inmobiliarios para el año 2021 en distintos aeropuertos españoles.

La prioridad será darle empuje al desarrollo de los activos logísticos y para ello busca socios que podrán elegirse a través de concurso público. Se estima que el proceso de selección a través de concurso podría relanzarse el primer semestre del 2021.

Además, tal como señaló el presidente y consejero delegado Maurici Lucena en la última Junta de accionistas celebrada el 29 de octubre se prestará especial atención al cuidado del medio ambiente.

Aena

¿Cuáles serán las principales estrategias respecto a la protección del medioambiente?

Tal como lo señalara en la Junta de accionistas, Aena será la primera sociedad española en rendir cuentas sobre sus objetivos medioambientales a sus accionistas cada año.

Esto se logró gracias a la modificación del estatuto, con lo cual el tema comenzará a formar parte permanente independiente en el orden del día de cada junta.

Según publica en su web, Aena pretende que la lucha contra el cambio climático se convierta en la principal línea de acción que genere valor para la empresa y para la sociedad. En ese sentido destacó que no existirá un trade off ( una compensación) entre las medidas adoptadas para el cuidado del medioambiente y la rentabilidad.

De esta manera la empresa, que a través de Aena internacional representa el operador aeroportuario con más cantidad de pasajeros del mundo, busca posicionarse como líder en la materia.

Los objetivos de Aena contra el cambio climático

La estrategia en la lucha contra el cambio climático es clara. Lo más importante es alcanzar una disminución progresiva de las emisiones de CO2. Esto es destacable y muestra una intención de cambio y acción, ya que la aérea es una de las industrias que más gases emite.

Según las últimas estimaciones elaboradas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el 2% de las emisiones de contaminación globales son atribuibles al tráfico aéreo.

La primera fase de la estrategia ya superó los objetivos y ahora va por algunos más ambiciosos. Los objetivos que se plantea para la próxima etapa son:

  • Incrementar del 70% al 100% el porcentaje de autoabastecimiento procedente de las instalaciones de energías renovables del Plan Fotovoltaico de Aena para el 2026.
  • Adelantar a 2026 el programa de neutralidad de carbono de Aena, así como disponer de la acreditación de Airport Carbon Accreditation de ACI EU nivel 3+ neutralidad en los principales aeropuertos.
  • Adelantar a 2040 el compromiso Net Zero de ACI EU, para ser 0 emisiones netas en todos los aeropuertos de la red.

El objetivo final es caminar en la senda de una recuperación sostenible, para alcanzar los compromisos adquiridos en materia de descarbonización y protección del entorno. Se busca el trabajo colaborativo con nuestros grupos de interés, aerolíneas, prestadores del servicio de tránsito aéreo, productores de combustible, compañías de handling, fabricantes de aviones, etc

Aena

Aena busca socios para los proyectos inmobiliarios 2021

La empresa gestora aeroportuaria busca socio para los desarrollos inmobiliarios que comenzarán a reanudarse en la primera mitad del año que viene. Los aeropuertos involucrados son los de Barajas- Madrid y El Prat en Barcelona.

La idea es crear una sociedad para desarrollar y explotar los proyectos, sacando rentabilidad vía dividendos. La venta o el alquiler de los suelos no están en los planes.

El modelo plantea ceder los terrenos por un mínimo de 25 años, esperando tener la visibilidad que le permita valorar el momento adecuado de reanudarlos. Todo esto sin penalizar el valor de los activos.

Según publica el sitio Brainsre News Aena continúa trabajando en los distintos aspectos del proceso para asegurar su relanzamiento tan pronto como sea posible.

En agosto la empresa eligió a las compañías que servirán como asesores urbanísticos en el proyecto. Así, Idom dedicada a la ingeniería y Arup que brinda servicios de consultoría fueron las seleccionadas para colaborar con los planes en los nuevos aeropuertos. Junto con Deloitte estas empresas definirán el diseño arquitectónico y urbanístico.

En el aeropuerto de Barajas- Madrid, la inversión conjunta que se calcula es de 3.000 millones de euros. La superficie edificable es de 2,7 millones de metros cuadrados. Por su parte el sector de la parte logística abarca 1,49 millones de metros cuadrados. Se ubica en la A2 del Corredor de Henares junto al centro de carga aérea. Para ese sector la inversión es de 1096 millones de euros.

Por su lado en el aeropuerto de El Prat en Barcelona, la superficie comprende 328 hectáreas de las cuales 1,84 millones de metros cuadrados son edificables. Dentro de estos, 850.000 metros cuadrados se destinarían al sector de comercio electrónico, carga y logístico.

El proyecto deberá tener en cuenta el factor medioambiental, para lo cual se planificarán medidas tendientes a cuidar el ecosistema.

El Prat-Barcelona

Se prevé que el desarrollo inmobiliario se cumpla en un período de 20 años. El aeropuerto de Barcelona-El Prat incluirá el desarrollo de un hub de carga, e-commerce y transporte con instalaciones optimizadas para que los procesos puedan realizarse de forma automatizada.

La planificación contempla el diseño flexible de un parque logístico que permita establecer distintos modelos de distribución como megacentros de cumplimiento electrónico y cross-docking.

Barajas- Madrid

Dentro del aeropuerto Madrid- Barajas, el plan es crear un polo logístico que potencie la carga aérea, la logística, las actividades de valor agregado y tendencias en expansión como el e-commerce. Se busca que estas zonas, ya existentes, logren un alto grado de optimización.

Algunos puntos han variado con respecto a los proyectos previos. En la proyección original se destinaban 54 hectáreas a la construcción de un centro comercial y de ocio. A cambio de eso se ha decidido utilizar este espacio para el segmento logístico, generación de energías renovables y la inclusión de plantas. El máximo construible también sufrió variaciones: el plan actual apunta a edificar 349 hectáreas, un 12% menos que el año pasado.

Se espera que los desarrollos cuenten con servicios logísticos integrales, servicios al transportista, puntos de control, truck center, puntos de seguridad, etc. Para ello contará con naves de carga y almacenes de distribución, abarcando industria ligera, biofarma y perecederos. Este plan es a largo plazo ya que se llevará a cabo durante los próximos 40 años.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: