Adquirir vivienda en España puede resultar un reto, un lujo o una verdadera carrera de obstáculos. En mucho dependerá de tu nivel de ingresos, pero también de las posibilidades de financiación existentes tanto derivadas de políticas públicas, como de las medidas y requisitos de las entidades bancarias. De allí se derivará, también, mayor o menor dificultad según la edad, el trabajo, la composición familiar, o la zona donde busques residir. Esto podría ser un problema para cualquier generación y en casi cualquier país del mundo, pero a veces, la balanza se inclina de manera desfavorable para quienes más necesitan una vivienda. En el artículo de hoy, repasamos algunas noticias recientes que obligan a reflexionar sobre estos temas, de cara a pensar propuestas y soluciones.

Los números que encienden las alarmas

En las últimas horas tuvo gran repercusión en la prensa local nacional un informe que ubicaba a España como el tercer país de la Unión Europea con mayor porcentaje de hogares con retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca. Aún más, las estadísticas muestran que tales dificultades afectan a los sectores vulnerables, como por ejemplo a familias o madres solteras con niños pequeños. El aumento en el precio de la vivienda para este último grupo hace que hoy el 8,4 % no pueda pagar a tiempo su hipoteca o alquiler, esto es, el doble que la media de la UE.

Sumado a ello, en el país se arrastra un panorama de grandes dificultades respecto de lo que significa adquirir una vivienda, en particular para los más jóvenes. Cierto es que muchas veces se pone en discusión el tema y las distintas comunidades autónomas han sacado normativas y programas para contener la demanda de pisos de los menores de 35 años. No obstante, las estadísticas siguen mostrando graves desfasajes entre el sueldo, la inflación y los precios de las propiedades, ya sea para alquilar como para comprar.

Estos temas ponen de nuevo en debate, y mucho más en un año electoral, cómo está contenido el problema habitacional y cuáles son las condiciones actuales para adquirir una vivienda.

¿Qué porcentaje de su sueldo necesitan los jóvenes para adquirir vivienda?

El último “Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario” realizado por la Sociedad de Tasación el mes pasado revelaba fuertes aumentos en prácticamente todos los sectores del mercado inmobiliario, y cómo los mismos afectaban a nuestra sociedad. A modo de síntesis, recordemos que ese documento indicaba, por ejemplo, que el incremento en los precios de los alquileres afectó negativamente al grupo de entre 25 y 34 años, cuyos salarios fueron también los más golpeados desde el año pasado. En cuanto a los valores de la vivienda nueva, el índice se incrementó un 7,1 % en 2022 y el coste de construcción de obra nueva alcanzó los 1182 euros/m2 en diciembre último.

De todos estos datos, preocupa fundamentalmente la disparidad que existe entre sueldos y precios de las propiedades desde la perspectiva y situación de los más jóvenes. Una forma de ver cómo se ha ido agravando esta situación a lo largo de los años es en la comparación de los índices desde la burbuja inmobiliaria hasta el inicio de la pandemia por COVID19. Teniendo en cuenta ese rango de relativa estabilidad del mercado, podemos rescatar que el salario medio bruto de la población de entre 25 y 34 años se incrementó un 4,6% entre los años 2008 y 2020. Sin embargo, esta diferencia queda casi tres veces por debajo de la inflación registrada en ese mismo periodo. El alquiler por su parte, aumentó entre esos años un 38,5%, lo que deja ver a las claras cómo la situación se hace cada vez más insostenible.

Las familias monoparentales y sus graves dificultades para adquirir una vivienda

Como decíamos más arriba, a la situación desventajosa que tienen los jóvenes para adquirir una vivienda debería sumarse la de quienes, además, tienen a su cargo niños pequeños. Para este grupo, las cifran indican que el aumento en los valores del alquiler de las propiedades afectan negativamente a 4 de cada 10 hogares, puesto que tienen que destinar al menos el 30 % de sus ingresos al pago de la renta.

Así lo indica el informe “Aquí no hay quien viva”, elaborado por la organización “Save the Children”, que además ubica a España como el tercer país de la Unión Europea con más dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca -un 6,5 %-, sólo detrás de Grecia e Irlanda, y por encima de la media europea (3,2 %).

Muchos de estos hogares son, además, integrados por familias monoparentales, que en España representan unos 158.000 casos que dependen del alquiler. Al ser tan alto el coste de mantener la renta, quedan descuidados otros aspectos fundamentales en la vida y crecimiento de los niños, que tienen grandes repercusiones en su vida adulta. En ese sentido, “Save the Children” explicita que dos de cada diez niños y adolescentes -el 21,4 %- viven en casas insalubres, con “goteras en el techo, humedad en las paredes, el suelo o los cimientos, o podredumbre en los marcos de las ventanas o el suelo”.

Pensar propuestas y soluciones

Por supuesto, estos no son problemas que no puedan resolverse, pero requieren de políticas sostenidas a largo plazo que sean prioridad para cualquier partido. Entre las medidas que “Save the Children” propone para mejorar esta situación, están el aumento de la financiación de políticas de vivienda, propulsar la compra o la rehabilitación para ampliar la oferta pública de vivienda, garantizar la calificación indefinida de las viviendas públicas, o promover alianzas entre el sector público y el privado que beneficien a las familias con menores ingresos.

¿Qué opinas de esta situación? Déjanos tu opinión y tus aportes en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación, accediendo al siguiente link:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: