El distrito de Horta-Guinardó comienza a poner en valor su centro histórico, limitando la edificación de terrenos y la construcción de nuevas viviendas.

El Ayuntamiento de Barcelona toma nuevamente parte en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Esta vez, limitando las licencias de edificación de terrenos y construcción de vivienda nueva fuera del núcleo histórico de Horta.

Con el objetivo de preservar el antiguo municipio, Barcelona dicta una moratoria de un año durante la cual se protegerá el patrimonio arquitectónico. Uno de los más desconocidos y auténticos de la ciudad.

A cambio, se fomentará la rehabilitación y la recuperación de tradicionales edificios en peligro de desaparecer.

Historia viva de Horta-Guinardó

Con una superficie de 1.195 hectáreas, Horta-Guinardó es el tercer distrito de mayor superficie en Barcelona. Un espacio formado por 11 barrios que, antes de anexionarse a la ciudad condal en 1904, conformaban tres municipios: San Andrés de Palomar, Sant Martí de Provençals y Horta.

Estas zonas, cercanas a Barcelona, provistas de abundante agua y dotadas de mucho terreno urbanizable, no tardaron en despertar interés. Especialmente de barceloneses que pensaron en construir aquí su casa de veraneo.

Una construcciones que conformaron un tejido urbano característico de esta zona y que desde los años 50 comparte espacio con bloques unifamiliares.

¿Qué se protege en Horta?

A lo largo del casco antiguo de Horta-Guinardó se hicieron populares varias construcciones.

En el lado derecho de la calle Horta, destacan las tradicionales parcelas de forma alargada con una casa en la parte norte y el jardín situado hacia el sur.

En la calle Chapí, las casas unifamiliares alineadas con un patio de interior de manzana. Así como la trama ordenada de viviendas de los alrededores de la Pl Bacardí y la calle Duero.

O incluso las torres de estilo modernista que conformaban una auténtica ciudad jardín entre las calles Salses y Campoamor. Sin olvidar las casas aisladas de los barrios de la Font d’en Fargues y de Can Baró.

¿En qué consiste la moratoria?

La suspensión de permisos afecta a las licencias de parcelación de terrenos, de construcción de obra nueva y de rehabilitación que incremente el volumen o derribe construcciones por un periodo máximo de un año.

durante este tiempo se quiere estudiar la tramitación de un plan urbanístico que proteja el tejido histórico. Evitando su desaparición y promoviendo la rehabilitación de acuerdo a la arquitectura original e identitaria.

Algo muy parecido a lo sucedido hace algunos días con las casas-fábrica del barrio del Raval.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: