El pasado 26 de mayo comenzó a regir la nueva Ley de Viviendas. Dos días previos a las elecciones municipales y autonómicas en el territorio español. Una de las lecturas vigentes tiene que ver con el uso que hicieron los partidos de derecha e izquierda a lo largo de la campaña para dar anuncio si darían o no uso de ciertas medidas de la norma. Con la norma en vigencia es vital conocer como se llevará adelante la actualización del precio del alquiler.
En este sentido, las condiciones para actualizar los costes de los arrendamientos se han modificado.Para conocer el nuevo mecanismo y toda la actualidad de la ley, sigue leyendo.
En este artículo encontrarás:
La nueva Ley de Viviendas y sus novedades
Luego de más de un año de bloqueo pos presentación del proyecto en el Congreso, el Gobierno central y algunos de sus socios decidieron apurar los trámites antes de las elecciones generales.
En este contexto, la Ley por el Derecho a la Vivienda entró en vigencia el último 26 de mayo. A lo largo del proceso, el proyecto presentado en primera instancia ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de su paso por el Congreso.
Algunas de las medidas que la normativa integra se encuentran:
- Limitaciones al precio de los alquileres de viviendas.
- Eliminación del IPC como índice de referencia para actualizar la renta anualmente.
- Zonas de mercado residencial tensionado: tope al alquiler.
- Gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.
- Beneficios en el IRPF.
- Recargos en el IBI.
- Medidas relativas al régimen de la vivienda protegida.
- Cambios en los desahucios, ejecuciones hipotecarias y subasta de inmuebles
- Procedimiento de desahucio
- Ejecución de bienes hipotecados
- Subasta de inmuebles
En esta ocasión, nos centraremos en el modo en que se llevará adelante la actualización del alquiler. En ese sentido, a lo largo del 2023 y 2024 los contratos de arrendamiento ya no serán actualizados por el IPC, según lo determina la nueva normativa. Para 2025, el nuevo índice de actualización será nuevo, más estable y bajo que el IPC, como se determina en el documento de la ley.
Actualización del alquiler: nueva modalidad
Cuando nos referimos a la actualización de alquiler y su coste estamos hablando de una estipulación regulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). La misma permite que se realice un ajuste en el valor de la renta según las condiciones económicas del momento cada un año. Esto, siempre y cuando este aclarado y consensuado en el respectivo contrato de alquiler.
Si bien dicha normativa no determina el índice apropiado para la actualización del alquiler, si especifica que el incremento del mismo no puede ser mayor al IPC.
Ejemplo de una actualización del alquiler en 2023
Si se firmó un contrato en abril de 2022 por una renta mes a mes de 1.000 euros, en abril de 2023, un año después, el propietario debe aplicar el porcentaje del IPC de mes anterior para actualizar la renta. Es decir, el índice de marzo de 2023.
En ese caso, si el IPC de marzo es de 4,1%, el aumento del alquiler debe ser de 41 euros. Por lo tanto, el arrendatario deberá pasar a pagar 1041 por su apartamento alquilado.
¿Cómo será el procedimeinto de actualización a partir de la vigencia de la nueva ley?
Con la vigente ley, el Gobierno establece un límite temporal para la actualización del alquiler. Es decir, todos los contratos de arrendamiento que se deban actualizar hasta fin de año no podrán ser más del 2%. En este caso, se aplicaría el índice de Garantía de Competitividad (IGC). Por ello, la limitación, si tomamos el caso anterior, sería de 1020 euros.
Solo se podrá exceder al 2% si el propietario no forma parte de los considerados grandes tenedores, es decir, tener 10 o más viviendas a su nombre. Y, además, si el inquilino se encuentra conforme. Por el contrario, no se podrá subir más que ese porcentaje.
¿Qué sucederá con la actualización precio del alquiler en 2024?
A partir de lo que establece la nueva Ley de viviendas, a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre del respectivo año, la actualización del alquiler de una vivienda seguirá desvinculada del IPC. Sin embargo, para el próximo año el límite del incremento será de un 3%.
El aumento en la renta, según el anteproyecto, será a partir de lo que acuerde en un pacto entre las partes sin que se sobrepase el 3%. Este punto se aplica tanto a grandes propietarios como a pequeños titulares de inmuebles. Además, es toralmente independiente de si la vivienda se sitúa o no en una zona de alta tensión inmobiliaria.
¿Y cómo será la modalidad en 2025?
El 1 de enero de 2025 comenzará a regir un nuevo índice para la actualización del alquiler. El principal objetivo de dicho índice es actualizar todas las rentas. Si se espera que sea más estable y que sea inferior al crecimiento del IPC.
En su Disposición final, la nueva Ley de Vivienda incluye que se introducirá una nueva disposición adicional a la LAU para evitar aumentos desmesurados. La misma encomienda al INE la función de definir n nuevo índice de referencia las todas las actualizaciones anuales de contratos de arrendamientos ante del 31 de diciembre de 2024.
Hasta ese momento, el modo en que funcionará tal índice son puras conjeturas. Sin embargo, se estipula que su funcionamiento podría ser similar a las actualizaciones vigentes relacionadas al IPC.
Hasta aquí te hemos contado todo acerca de los nuevos criterios para llevar adelante la actualziación del alquiler según la nueva ley de vivienda.
Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.