Los precios de las viviendas en España ha venido en aumento desde hace varios trimestres, incluso se prevé que estos lleguen a niveles cercanos a la burbuja, esto se debe a la poca oferta que hay, en comparación con la demanda.

Los precios de las viviendas pueden llegar a niveles cercanos a la burbuja

Según los datos oficiales de tasación inmobiliaria, publicados esta semana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), es costo medio del metro cuadrado de las propiedades se posicionó durante el primer trimestre de este año en 1.734 euros, un nivel que no se había visto en los últimos 10 años.

Podemos encontrar una cifra similar en el mercado inmobiliario, durante el año 2011, cuando España comenzaba a ver las consecuencias de la crisis financiera que enfrentó en el 2008.

Según varias fuentes inmobiliarias, Los precios de las viviendas seguirán en aumento durante los próximos meses.

Debido a la pandemia, las familias españolas pudieron aumentar sus ahorros familiares, lo que les permite, hoy día, tener la posibilidad de adquirir una nueva residencia, aumentando la demanda en el país. Esto, sumado a la crisis de suministros y el encarecimiento de las materias primas, da como resultado, una oferta incapaz de absorber la petición de vivienda.

Este fenómeno repercute en la subida de los precios tanto por la traslación de los encarecimientos al valor final como por la paralización temporal de algunas obras.

Poca oferta de viviendas en España

La Sociedad de Tasación, también publicó unos datos esta semana, en los que se puede apreciar que el stock disponible de vivienda nueva se ha reducido un 39% en Madrid capital, mientras que, en Barcelona, disminuyó un 18% durante este año.

Esta disminución de la oferta, repercute en el aumento de los precios de las propiedades que todavía siguen en el mercado.

Estas revalorizaciones se ven con mayor intensidad en la obra nueva. Según datos del Mitma, las viviendas con hasta cinco años de antigüedad cerraron el pasado mes de marzo en los 1.980 euros por metro cuadrado, una cifra que no se había visto desde los comienzos del 2011, es decir, hace 11 años.

Por otro lado, las viviendas de más de 5 años, cerraron el primer trimestre de 2022 en los 1.726 euros por metro cuadrado.

Tendencia de subida de los precios de las viviendas

Según las cifras obtenidas del ministerio, se puede apreciar que la tendencia de subida de los precios en el mercado, es más pronunciada en los sectores con mayor demanda.

La provincia de Madrid es la que registra los precios más altos, con el metro cuadrado en torno a los 2.846 euros, una cifra no vista en casi 15 años. Le sigue Guipúzcoa con 2.819 euros por metro cuadrado, que se ha mantenido relativamente estable a lo largo de la serie histórica, Baleares con 2.611 euros por metro cuadrado y Barcelona con 2.535 euros por metro cuadrado, estas dos últimas provincias presentan una curva parecida a la de Madrid.

Aunque a mayor distancia, los precios en Málaga también repuntan hasta los 1.980 euros por metro cuadrado. Por otro lado, Sevilla, Zaragoza o Valencia, siguen todavía lejos de los máximos previos a la burbuja, con unos precios que oscilan entre los 1.300 y los 1.450 euros.

Las zonas en donde se ve un mayor aumento en los precios del mercado, también muestran las diferencias que hay entre la obra nueva y la que tiene más de cinco años de antigüedad.

Según los datos del Mitma, el precio del metro cuadrado cerró el primer trimestre del año en los 3.128 euros en la Comunidad de Madrid, el valor más alto de esta serie histórica que parte del año 2010.

Mientras que, en la provincia de Barcelona, el costo del metro cuadrado cerró en los 2.910 euros para esta tipología de vivienda.

El mercado de alquiler

El aumento de los precios de la vivienda también está repercutiendo en el mercado de alquiler. Según los datos presentados esta semana por Fotocasa, la ciudad de Madrid está a punto de llegar al precio máximo histórico.

En Madrid, el precio del alquiler está a un 7% de volver a obtener máximos, y algunos de sus distritos más próximos al centro muestran variaciones por encima del 10%, como por el ejemplo el Centro, Latina o Barrio de Salamanca.

Por otro lado, el costo del alquiler en la Comunidad de Madrid está a un euro y diez céntimos de llegar a un precio nunca antes visto, con 14,55 euros el metro cuadrado.

El precio más alto que se había visto en este mercado, fue en plena pandemia, durante abril del 2020, con 15,45 euros. En la compraventa, los precios siguen al alza con un incremento del 4,1% hasta los 4.063 euros el metro cuadrado. Es el precio más alto desde agosto de 2008, según los datos del portal inmobiliario.

España está alerta por el riesgo de calentamiento del mercado

El aumento de los precios inmobiliarios en el país, ha ocasionado que varios organismos alerten de la situación ante el riesgo de calentamiento del mercado.

El Banco de España, considera que la amenaza de la burbuja sigue lejos, sin embargo, recientemente pidió que se vigilara el fenómeno para actuar con contundencia si es necesario.

Mientras que el Consejo General de Economistas indicó esta semana que “el mercado de la vivienda presenta signos de calentamiento, por lo que se hace necesario diagnosticar los factores que lo producen –tipos de interés, inflación, ahorro durante la pandemia, refugio ante la incertidumbre económica– y su posible evolución, para poder evitar la formación de una nueva burbuja”.

Por lo que se deberá observar muy de cerca el comportamiento del mercado inmobiliario durante los próximos trimestres, para en caso de ser necesario, actuar con contundencia y frenar este aumento de precios.

¿Crees que los precios de las viviendas alcancen a la burbuja? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Puede que te interese leer:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: