A pesar de su excelente ubicación, la logística vive un momento difícil en Catalunya. La llegada de grandes superficies y gigantes de la distribución no acaban de reactivar la creación de superficie industrial.
Situada en mitad del futuro Corredor Mediterráneo, Barcelona es escenario de uno de los principales eventos logísticos: el Salón Internacional de la Logística (SIL).
Una excelente oportunidad para hacer balance de la logística catalana, por la que el tiempo parece pasar sin apenas inversión pública.
Por un lado, la falta de suelo para el desarrollo de proyectos logísticos tras un 2015 de récord nacional. Y, en paralelo, la falta de mantenimiento en las áreas ya construidas y la poca accesibilidad de las mismas.
Asignaturas pendientes, ahora que Catalunya parece destinada a convertirse en epicentro de la distribución comercial del sur de Europa.
¿Se encontrará una solución a la altura de los inversores internacionales?
Falta de superficie logística
Este año, el alquiler de naves industriales en Catalunya dificilmente superará el récord 2015. Y no es porque disminuya la actividad logística, sino por la escasez de suelo disponible.
En 2015 se contrataron 564.273 de metros cuadrados en toda Catalunya, liderando la estadística nacional por delante de los 383 m2 de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los papeles parecen haber cambiado en el primer trimestre de 2016 con el alquiler de 146.662 m2 en la madrileños frente a 89.004 m2 catalanes.
Estos Luis Guardia, de JLL España marcan también la tendencia de cara al futuro más próximo. Mientras Madrid trabaja en la construcción de 301.830 m2, la ciudad de Barcelona y toda su área de influencia no superan los 117.607 metros.
También existe una diferencia en los tipos de proyectos. Prácticamente la mitad de la superficie construida en Madrid va destinada a proyectos ‘llave en mano’, mientras que en el área de Barcelona son tres de cada cuatro los proyectos a medida del cliente.
Proyectos donde tienen cabida gigantes como Amazon en el Polígono Mas Blau y a los que se sumarán otros, siempre y cuando quede espacio disponible.
Mantenimiento de naves industriales
En Catalunya existen entre 1.700 y 1.900 polígonos industriales, con un espacio ocupado del 60% frente a un 40% de naves vacías.
Estas cifras se arrastran cierres de la crisis económica aunque la problemática actual es otra. Falta de mantenimiento, malas comunicaciones y deficiencia en las infraestructuras hacen que las empresas que operan no puedan rendir a plena capacidad.
Muchos de los polígonos existentes en Catalunya son herencia de los años setenta, y carecen de una actualización que permita adaptarlos a las nuevas necesidades de los negocios.
Deficiencias en el transporte público, las carreteras y las infraestructuras hacen temer por centros logísticos como el de Mango en Lliçà d’Amunt (Vallès Oriental).
Tampoco ha ayudado la llegada de la fibra óptica, si polígonos y naves no son geolocalizables por GPS.
Y qué decir de la disponibilidad de servicios, si el 60% de la superficie logística no cuenta con servicios de restauración y prácticamente el 90% carece de entidades financieras.
Falta de nuevos espacios frente al mantenimiento de las actuales superficies.
Estas son algunas de las necesidades logísticas más urgentes para las empresas catalanas.