Los más jóvenes, tienen cada vez más lejos la posibilidad de acceder a una hipoteca. El elevado precio de los préstamos sumado a la subida de tipos ha generado que cada vez menos jóvenes obtengan financiación.
En este artículo encontrarás:
Sin lugar a dudas, la situación del mercado inmobiliario, actualmente, es muy complicada. La subida de tipos, la situación del euríbor y la inflación han generado que acceder a una hipoteca resulte cada vez más complicado. Sin embargo, esto no afecto de la misma manera a todas las franjas etarias. Aquí te contaremos cómo ha afectado a cada franja etaria y por qué los más jóvenes son los más perjudicados.
Caída de 9 puntos en la franja de jóvenes entre 25 y 34 años
Los jóvenes de 25 a 34 años son los más activos en el mercado inmobiliario en 2023 y también son mayoría en las interacciones con el mercado de la compra y el del alquiler. Sin embargo, se registra una fuerte caída si lo comparamos con los números del año pasado. De modo que, en este año, el 46% de los españoles de entre 25 a 34 años han llevado a cabo acciones en el mercado inmobiliario, esto es nueve puntos porcentuales menos que hace un año. En 2022, el 55% de los jóvenes participaban en el mercado inmobiliario.
Jóvenes de 18 a 24 años
Por otro lado, también se registra una caída, aún más fuerte, en la franja más joven, de 18 a 24 años. Se trata de una caída de 10 puntos porcentuales si lo comparamos con las cifras de 2022. De este modo, esta franja de etaria pasa del 42% de jóvenes que hace un año habían participado en el mercado inmobiliario a un 32% de 2023.
La situación de los más jóvenes
Si bien es cierto que los jóvenes continúan siendo los más activos en el mercado inmobiliario, la situación económica los ha afectado significativamente. Sin dudas, los altos precios del alquiler y lo difícil que resulta el acceso a la financiación para la compra generan que los menores de 35 años sean los más perjudicados y los primeros en quedar fuera del mercado. Si tenemos en cuenta que es habitual que los jóvenes cuenten con condiciones laborales de precariedad, temporalidad e inestabilidad entendemos por qué les resulta difícil acceder a una hipoteca actualmente. Todo esto genera que opten por compartir piso o, directamente, extiendan la edad de emancipación.
Esto nos permite ver que la inflación y subida de tipos afectó a todas las franjas al momento de actuar en el mercado inmobiliario.
De 55 a 75 años
Aquellos que tienen más de 55 años no son las excepción, aún no logran recuperar los niveles previos a la pandemia.
En esta franja, la actividad actual en el mercado inmobiliario se ubica en el 16%, se trata de una cifra que se encuentra lejos de la registrada antes de la pandemia, cuando alcanzaba el 26%. Si realizamos la comparación con agosto de 2022 la diferencia también es significativa, en ese momento, se ubicaba en el 20%.
La realidad es que se trata de un colectivo que, por una lógica cuestión de ciclo vital, tiene una menor participación dentro el mercado inmobiliario si lo comparamos con otros tramos de edad. Aquellos que tienen entre 55 y 75 suelen comprar segunda residencia o inmuebles como inversión. Sin embargo, no podemos negar que durante los últimos tres años no ha logrado recuperar su interés por el mercado inmobiliario.
La caída en la compraventa de viviendas
Si analizamos puntualmente la actividad de compraventa podemos notar que el comportamiento en estos últimos meses fue dispar atendiendo a las diferentes franjas etarias. De cara a una caída generalizada, la participación en el mercado de la vivienda en propiedad de aquellos que se encuentran entre los 35 y los 44 años ha aumentado.
En este caso, las acciones de compraventa, tanto de oferta como de demanda, pasaron del 21% de agosto de 2022 al 22% en febrero de 2023. Esto nos permite ver una recuperación de lo perdido en el primer semestre de 2022, dado que en febrero de este año el porcentaje alcanzaba el 25 %. No obstante, debemos aclarar que esta franja etaria es la excepción.
En los demás colectivos se pueden ver descensos, principalmente entre los 25 y 34 años (pasaron del 30% de participación en febrero de 2022 al 25 % un año más tarde) y entre los 18 y los 25 años (del 15% al 10% en el mismo periodo de tiempo). El endurecimiento de los requisitos para acceder a una hipoteca está afectando más por debajo de los 35 años, que entre los 35 y los 44 años.
Operaciones que no se llevaron a cabo
Por otro lado, hay un detalle que no debemos pasar por alto, aquellos que han intentado comprar, pero no lo consiguieron. A esto se le llama acciones inefectivas, y se registra una caída mayor entre la franja de los 25 y 34 años que entre los 18 y los 24 años. Aquellos que se encuentran entre los 25 y 34 años registraban el 19% en agosto de 2022 y un 16% hoy en día, mientras que, aquellos entre los 18 y los 24 años pasaron del 9% al 8%.Esto nos permite ver que, la demanda de quienes aún no han cumplido los 25 años es más bien aspiracional y que, por ende, se ve menos expuesta a la evolución del mercado hipotecario.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber cuál es tu opinión sobre la dificultad de los más jóvenes para acceder a una hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas