Cada vez más, el cliente opta por la compra de una vivienda reformada. Una tendencia inmobiliaria al alza donde triunfan los sistemas de eficiencia energética y los inmuebles listos para entrar a vivir.

Teniendo en cuenta la importancia de la vivienda usada y la antigüedad del parque residencial, el mercado inmobiliario permanece atento a la conservación de viviendas y edificios.

El pasado tres de febrero fue convocada la segunda edición del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes. a través del Ministerio de Fomento.

Conocido como ‘Programa PAREER II‘, cuenta con un presupuesto de 125,6 millones de euros en subvenciones para la mejorar el rendimiento del parque residencial. Inferior en un 37% al del año pasado (200 millones de euros destinados a 33.000 viviendas). Aun así, uno de cada mil inmuebles podrá acogerse a un programa que intenta combatir el desaprovechamiento energético.

En ese contexto, pisos.com ha elaborado un estudio sobre las condiciones de conservación de las viviendas de segunda mano en España. Motor de la actividad sectorial según los datos estadísticos.

Y el resultado ha sido sorprendentemente positivo. Concluyendo que el 75,8% de pisos y casas se encuentra en buen estado. Casi medio punto por encima de hace un año.

Programa de ayudas a la eficiencia

La publicación del “Programa PAREER II” en el Boletín Oficial del Estado pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de edificios.

Ciertamente el programa resulta insuficiente, teniendo en cuenta que España posee cerca de 25,5 millones de inmuebles con más de 40 años.

Aunque tampoco deja de ser verdad el hecho de que los españoles, a nivel particular, gastamos una gran cantidad de energía. Concretamente, la factura energética de los hogares representa una tercera parte del consumo total en España. Según datos de Andimac.

El Ministerio de Fomento poen en marcha un nuevo programa de ayudas a la rehabilitación energética

Parte importante del ‘derroche’ se debe al mal aislamiento térmico de muchas viviendas y edificios. Afrontar este problema podría reducir el gasto de la vivienda entre un 50% y un 60%.

De hecho, si tenemos en cuenta que el 13% del gasto de un hogar va destinado al consumo de energía, la implementación de sistemas de eficiencia energética podría llegar a rebajar la factura anual en unos 1.500 euros.

Mientras que, a nivel de edificio, un correcto aislamiento reduciría las emisiones contaminantes por encima del 20%.

¿Es mejor la vivienda reformada?

Según pisos.com, las viviendas reformadas están muy presentes en la oferta inmobiliaria de segunda mano.

De hecho, su número total ha pasado del 75,4% en 2016 al 75,9% en 2018. Destacando entre ellas un 8,3% de inmuebles reformados recientemente y un 7,9% que se ofertan ‘a estrenar’.

Frente a un 8,1% de viviendas a reformar. Porcentaje medio punto inferior al del año pasado.

Ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda reformada

¿Qué nos ofrecen una y otra? “Muchos compradores prefieren evitar un proceso incierto de reformas, a veces plagado de retrasos y problemas“, recuerda Ferran Font de pisos.com.

Aunque no debería descartarse tan rápidamente una vivienda a reformar. Tratándose de una vivienda con posibilidades de aprovechamiento y de una actualización asumibles, es más una oportunidad que un problema.

Lo más importante es hacer cálculos y ver si la operación rentable. Y a partir de ahí tomar una decisión.

La vivienda a reformar por CCAA

Según pisos.com, el estado de conservación del parque residencial ha mejorado respecto al año pasado.

La gran mayoría de comunidades autónomas cuenta con más de un 70% de viviendas en buenas condiciones. Destacando Extremadura (81,8%), región de Murcia (81%) y islas Canarias (80,8%).

Comunidades con mayor y menor presencia de vivienda reformada

Frente a este porcentaje, las CCAA con más vivienda “a estrenar” son La Rioja (14,7%) y Galicia (14,4%). Mientras que la vivienda reformada recientemente sobresale en en País Vasco (11,9%) y la Comunidad Valenciana (10,9%).

Siendo también el País Vasco (13,1%), Comunidad de Madrid (10,9%) y Asturias (10,8%) las tres regiones con más inmuebles a reformar.

Pisos reformados en Valencia, Cádiz y Zamora

A nivel de provincias, hay catorce cuyo parque residencial supera el 80% de viviendas en buen estado. Destacando Álava (83,6%), Almería y Sta Cruz Tenerife (81,9%).

Situándose las mejores oportunidades en vivienda para reformar entre las provincias de Cuenca (16,7%) y León (14,9%).

Aunque si existe una escala donde los datos son significativos es analizando capital a capital.

Las capitales de provincia con más vivienda reformada son Valencia (21,4%), Cádiz (20,6%) y Zamora (20,3%).

Mientras que en el otro extremo, con más viviendas a reformar, encontramos a la ciudad de León (24,2%).

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: