Comienzan a ver la luz los nuevos proyectos de la arquitectura de Barcelona. Diseños que renuevan emblemáticos edificios o construyen nuevos equipamientos, aportando una imagen moderna a la ciudad.

¿Qué nuevos proyectos nos traerá la arquitectura de Barcelona?

Con el nuevo año vuelve a salir a escena la modernización de algunas instituciones.

Auténticos templos del deporte y la lírica, como son el Camp Nou, el Palau Blaugrana y el Gran Teatre del Liceu, emprenden un cambio de imagen.

Grandes espacios museísticos, como el Hermitage Barcelona y el futuro museo de Woody Allen, buscan su emplazamiento en el Casco Antiguo de la ciudad.

Mientras que algún teatro, simplemente se mueve de sitio. Es el caso de la futura Sala Beckett en el Poblenou.

El año 2016 empieza tal y como acabó 2015, con proyectos en la arquitectura de Barcelona.

Los templos del Fútbol Club Barcelona

A partir de 2016, el Barça acometerá la renovación de dos sus emblemáticos edificios: el Camp Nou y el Palau Blaugrana.

La construcción del nuevo Camp Nou comprometerá al FC Barcelona durante los próximos 50 años con un proyecto global por valor de 600 millones. El prestigioso estudio japonés Nikken Sekkei, junto a los arquitectos Joan Pascual y Ramon Ausió, serán los encargados en dar forma a un nuevo estadio que cambiará el urbanismo del barrio de les Corts.

El proyecto ganador plantea un estadio con una gran cúpula que cubre todas las gradas. Un espacio diáfano y abierto, que evita la rigidez en la fachada y busca el carácter mediterráneo.

Su esqueleto podrá ser visto por todos los visitantes, jugando con la luz y las sombras que ofrece el agradable clima de Barcelona. Y su corazón será el llamado Espai Barça.

Para ver finalizado este estadio con capacidad para 105.000 personas, tendremos que esperar al año 2021.

Otra de las futuras joyas del FC Barcelona será el nuevo Palau Blaugrana. Un gran pabellón que se construirá donde actualmente se encuentra el Miniestadi y que supondrá un coste de 90 millones de euros.

El nuevo Palau Blaugrana tendrá capacidad para 12.000 espectadores en acontecimientos deportivos y para 12.500en otros espectáculos, con la ayuda de gradas asimétricas y retráctiles.


A su lado tendrá un pabellón anexo con 2.000 localidades, una pista de hielo para 800 espectadores y las instalaciones de la escuela del club. Unas obras que comenzarán entre 2017 y 2018, y acabarán en la temporada 2019-20.

El Liceu: Gran casa de la ópera

Otro de los grandes edificios de Barcelona que renovará su aspecto será el Gran Teatre del Liceu (Les Rambles, 51-59).

Para la reforma de su fachada ya existe un proyecto firmado por el artista Frederic Amat y financiado por Josep Sunyol. Una propuesta revolucionaria que prevé la inserción de decenas anillas de cerámica de gres esmaltado en la fachada de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

El proyecto quiere integrar aún más al Liceu en el paisaje de Las Ramblas y el Barrio del Raval, aunque su previsible impacto visual aún espera de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

La imagen de las 169 anillas proyectadas, tantas como años de historia que tiene el teatro fundado en 1847, está a debate pero no carece de sentido. Ya que los círculos también representan el diseño idóneo para un teatro, conocido como el círculo de Vitrubio.

A todos aquellos que quieran saber hasta donde llega la creatividad de Frededic Amat, les aconsejamos descubrir obras como ‘La Porta dels lectors’ del Ateneu Barcelonés, la fachada del Ohla Hotel, la ‘Pluja de sang’ del Teatre Lliure de Gràcia o el ‘Mural de les Olles’ del Teatre de les Flors.

Pintura y cine en la arquitectura de Barcelona

El barrio Gótico de Barcelona ha sido objeto de especulaciones sobre la instalación de nuevas salas museísticas. Proyectos que esperan tener su empuje definitivo en 2016.

El nombre más conocido es el del Museo del Hermitage que lleva tiempo planeando su desembarco en la ciudad condal. Este gigante del arte llegado desde Rusia revolucionaría el panorama artístico barcelonés y aprovecharía la proyección internacional que ofrece la ciudad.

Los rumores han llevado a discutir el uso de diferentes edificios preexistentes en el Casco Antiguo. Pero finalmente parece que el proyecto del Hermitage Barcelona pasará por construir un nuevo edificio en el Port Vell, en el lugar donde actualmente se encuentra la Aduana del Puerto (Pg Josep Carner, 27).

Una futura pinacoteca con 4.000 metros cuadrados de extensión junto al puerto de Barcelona.

En mitad del Gótico, el clásico edificio de la antigua Escola d’Arts i Oficis de Barcelona-Escola Llotja (Plaza Veronica), también ha sido estudiado como futuro centro de estudio. En una iniciativa de Mediapro, Barcelona podría acoger el primer museo dedicado al cineasta Woody Allen.

La figura del director neoyorquino de ‘Vicky Cristina Barcelona’ regresaría a la ciudad condal para instalarse en un edificio de tres plantas y cerca de 2.000 m2. Un centro de estudio para descubrir las bases de su trabajo y recorrer toda su filmografía.

A pesar de la falta de acuerdo vecinal, el proyecto del Woody Allen Center tiene un indudable atractivo.

Espacio de creación y experimentación teatral

La reciente designación, por parte de la Unesco, de Barcelona como Ciudad de la Literatura y miembro de la Red de Ciudades Creativas ha sido una de las grandes noticias de 2015.

Una de las mejores maneras de homenajear este galardón es la representación de algunas de las mejores obras en los salas de Barcelona, a pocas semanas del Día del Teatro.

El grupo de teatros de la ciudad cuenta en 2016 con un estreno, el de la Sala Beckett.

La que muchos consideran nueva cuna de la dramaturgia catalana abandonará en mitad del verano la Vila de Gracia para trasladarse al Poblenou.

La nueva sede de La Beckett será el edificio de la antigua cooperativa Pau i Justicia (C/ Batista, 15). Un centro que viene a unirse al conjunto de ‘Fábricas de Creación‘ de Barcelona, y que sueña con llegar a acoger la Casa dels Autors Teatrals de Barcelona.

Este proyecto que aguarda su momento, junto a tantos otros que esperan ver la luz en 2016.

2016 ¡Año con novedades en la arquitectura de Barcelona!

Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

 

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

 

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: