Generar leads inmobiliarios, a esta altura, debería ser parte corriente del trabajo diario de cualquier asesor, pero no todos dan en la tecla. Como agente inmobiliario, sabrás que estás desempeñándote en una era dominada por la tecnología. Si te encuentras dando tus primeros pasos en este camino del agente inmobiliario, te recomendamos leer este artículo. Hoy en Oi Real Estate intentaremos serte de ayuda a través de 5 consejos para generar leads inmobiliarios.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es un lead?
Un lead inmobiliario es un pequeño compendio de datos que debe ofrecer un usuario para poder ingresar a un blog, un sitio, una plataforma web. Dichos datos, son requeridos por esa plataforma como condición para que el visitante logre hacerse de su objeto de búsqueda. Alguna información especial, un artículo, acceder a alguna promo, etc.
Pero… ¿qué elementos componen un lead?
Los ejemplos de “leads” en internet son incontables y suelen ser solicitados a través del relleno de un formulario.
- Nombres y apellidos.
- Correo electrónico.
- Contacto telefónico.
Suelen ser los tres puntos recurrentes y de menor exigencia en un “lead”. Dependiendo del caso, y por supuesto de la importancia de la información a la que el usuario desee acceder, este tal vez se tope con formularios de contacto más complejos. Los aspectos adicionales pueden ser
- Primer y segundo domicilio.
- Código local de correo.
- Números de Documento de Identidad.
- Teléfonos de línea.
- Observaciones o comentarios.
Son solo algunos de los datos de exigencia y que estarán relacionados directamente con el sector específico. Pueden ser muchos más.
Ingreso voluntario
A la hora de generar “leads”, debes primero que nada especificar que el usuario debe ingresar esos datos personales de manera voluntaria y con un efecto real. Si nos retrotraemos varios años atrás, nos encontraremos con casos de denuncias de usuarios, manifestando haber sido engañados de alguna manera u otra a conceder sus datos sin una devolución del servicio prometido por la compañía. Esto puede ser fatal para tu agencia. Si ofreces por ejemplo un “newsletter” a cambio de un “lead”, el usuario debe obligatoriamente recibir esas comandas de noticias en tiempo y forma.
5 consejos para generar leads inmobiliarios
Un “lead” inmobiliario puede justamente ser solicitado para el envío de “newsletter” en los que el usuario reciba de forma más o menos personalizada (y por ejemplo semanalmente), las últimas novedades inmobiliarias. Anuncios, propiedades en venta y de su interés (si está interesado en adquirir un inmueble), o por el contrario propiedades en alquiler (si busca alquilar).
Aquí te ofrecemos solo cinco entre miles de consejos para generar esos “leads” inmobiliarios:
1 Los contactos más cercanos
Como en casi todo inicio estratégico de ventas, y en especial en tu carrera como agente inmobiliario, deberás valerte de ese primer cordón de contactos entre tus más cercanos. Si bien en marketing este primer cordón no está considerado como un rango de clientes de valor, encontrarás entre las personas más próximas un buen reflejo de tu desempeño.
Trabajadores de tiendas de cercanía, reconocidos por tu círculo y conocidos recurrentes, pondrán especial atención en tu trabajo. A pesar de ello, el que les convoques y que accedan a contar con este tipo de servicios mediante “leads” no querrá decir que vayan a transformarse en clientes, ni siquiera a largo plazo. En esos casos contará más la casualidad que el interés propiamente dicho.
2 Los contactos desconocidos
La necesidad de conformar una red de contactos nuevos, se hace fundamental para generar leads inmobiliarios. Las relaciones comerciales (siguiendo en cierto modo con el primer consejo) son mucho más sencillas de encarar con desconocidos. Ten en cuenta esto ante la incomodidad que genera salir de la zona de confort. Ir al encuentro de otros con una propuesta que generalmente no están esperando, nunca ha sido una tarea gratificante.
Considera que el único truco está en el ejercicio. El implementar los mismos mecanismos una y otra vez, enterarte de cuáles sirven y cuáles no, descartar, incorporar y seguir intentándolo, es parte vital en el desafío de ser un agente inmobiliario de éxito.
3 Saber reconocer de dónde provienen los mejores “leads”
¿Sabías que en el sector inmobiliario, diversos estudios han comprobado que los “leads” más provechosos no están en el mundo internet? Fomentar relaciones entre personas, expandir tus redes entre contactos, entrelazar individuos mediante sus intereses comunes, es parte fundamental del negocio.
Contrariamente al imaginario colectivo, las ventas que comienzan y terminan “en internet” sin tener una relación previa con el cliente o interesado, ocupan una posición en el mercado muy minoritaria. Se calcula que esa clase de negociaciones (no despreciable, pero poco importante en el global) apenas supera el diez por ciento de la totalidad de las ventas exitosas, en el mercado.
4 Ser proactivo en estrategias
La creatividad es un factor de suma importancia a la hora de desarrollarte como agente inmobiliario, en todo sentido. El generar leads inmobiliarios implicará también que te esfuerces en adelantarte de un modo innovador a tus colegas, día a día. Planifica una distribución atractiva de noticias personalizadas. Recurre a fuentes o aplicaciones que te ayuden en la confección de infografías estadísticas. Inspírate en otros y aporta tu cuota individual.
Recuerda que el desarrollo exitoso de todo negocio inmobiliario no solamente radicará en captar “leads” o clientes nuevos. El mantener o fidelizar esa clientela, es un aspecto tan importante como aquél, sino aún mayor. Aplica el “cómo”, al igual que el “cuánto”.
5 Difiere el flujo del mensaje dependiendo del tipo de cliente
Tómate tu tiempo para clasificar las diferentes clases de clientela. Por ejemplo, es de esperar que los interesados en encontrar una vivienda para alquilar, no tengan los mismos intereses que aquellos que buscan vender su propiedad; tampoco deberían recibir los mismos contenidos o promociones quienes están interesados en arrendar una vivienda vacacional por veintiocho días y los que están urgidos por encontrar una propiedad amoblada, lista para ser habitada por sus hijos por motivos de estudio.
Una de las ventajas del negocio en el sector inmobiliario es su amplia gama de clientes. Con sus altibajos, e incluso ante crisis tan potentes y de alcance mundial como la que estamos atravesando, el área de ventas de bienes raíces siempre ha resurgido más fortalecido a como se encontraba. Solo es cuestión de saber aplicar la información con la que cuentas al tiempo disponible para crecer.
Por supuesto, no existen claves inmediatas del éxito para la captación de clientes. Por suerte, sí hay miles de consejos disponibles para alentar estos mecanismos de venta comprobados. Toma estos tips de base, y añádeles lo mejor de ti.
Si te interesó este tema y quieres saber más sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas