La capital española se mueve a pleno rendimiento. Como mínimo en lo relativo a proyectos de construcción en Madrid. Especialmente entre las más de 350 promociones y rehabilitaciones de vivienda. Y a las puertas del gran proyecto urbanístico de los próximos años: Madrid Nuevo Norte.
No existe descanso para las grúas en la ciudad de Madrid. El reciente informe ‘Madrid desde el cielo‘, elaborado por CBRE, recoge la incesante actividad constructora en la capital.
El día de la aprobación inicial del proyecto Madrid Nuevo Norte se ha dado a conocer el nuevo balance de la construcción en Madrid.
La capital posee actualmente 360 grúas para 418 proyectos diferentes. Un 47% más de actividad respecto al año pasado.
La mayor parte de las obras, un 83% del total, corresponden a promociones de viviendas. De ellas, 298 son proyectos de obra nueva y 53 corresponden a obras de rehabilitación. Destacando la actividad en zonas como Hortaleza, Fuencarral, Vicálvaro o Moncloa.
Todo ello mientras el Ayuntamiento de Madrid comienza a tramitar la tranformación de 2,3 millones de metros cuadrados. Espacio que acogerá más de 10.000 nuevas viviendas.
Ocho de cada diez obras para vivienda
La ciudad de Madrid cuenta hoy en día con 360 grúas a pleno rendimiento. Un 47% más que hace un año. Una actividad que se traduce en 418 proyectos, de los que el 79% corresponden a obras de nueva construcción.
En ese sentido, el segmento residencial cuenta con la mayor parte de la actividad. Un 84% de los proyectos son de vivienda. Frente a las oficinas y los hoteles, ambos con un 6%. Y el segmento retail que apenas llega al 1%.
La distribución de los proyectos no es uniforme. De hecho, los distritos de la periferia norte de Madrid concentran más obras por la mayor disponibilidad de suelo.
Entre ellos destacan Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca con cerca de una tercera parte de las construcciones de obra nueva. Mientras que la rehabilitación es especialmente intensa dentro del anillo de la M-30. Con los distritos Centro, Salamanca y Chamberí acumulando 67 de los 89 proyectos de rehabilitación urbana.
Obra nueva en el sureste de la capital
El mercado de la vivienda es responsable de la mayor parte de la construcción en Madrid.
Un total de 351 proyectos, entre nueva planta y rehabilitación, que permiten incorporar cerca de 12.000 nuevas viviendas cada año.
La mayor parte de los proyectos, unos 298, corresponden a obra nueva. Actividad que lideran la zona norte con el 26% de las obras. Aunque el sureste repunta con fuerza respecto al último año.
Distritos como Vicálcaro, Villa de Vallecas o Villaverde han llegado a triplicar el número de grúas en doce meses. De hecho, en el conjunto de la capital, las grúas han pasado de 177 (2017) a 314 (2018).
Muy por delante de otros segmentos, como las oficinas, donde la rehabilitación ha dejado paso a 19 proyectos de construcción. El 37% de ellos entre San Blas-Canillejas y Chamartín. O los hoteles que también suman 19 proyectos. Ocho de cada diez en el distrito centro.
Finalmente, en el segmento retail se llegan a contar 6 proyectos de nueva planta. De los que el 60% se encuentran en el distrito centro.
La construcción en Madrid Nuevo Norte
Si la panorama actual de la construcción en Madrid es bueno, el futuro puede ser aún mejor.
El pasado jueves 20 de septiembre se aprobó inicialmente la modificación del plan urbanístico de la capital para el desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Con el consenso del ayuntamiento, Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte, el nuevo proyecto tendrá una edificabilidad total de 2.657.313 m2. Un 21% inferior a la inicialmente proyectada en 2015.
De todo el ámbito de actuación, 1.050.000 m2 irán destinados a uso residencial. El 80% (790.000 m2) al norte de la M-30 y el 20% restante al sur.
En total, unas 10.500 nuevas viviendas de las que el 20% serán de carácter social. Concretamente cerca de 4.000 viviendas que gestionará el consistorio madrileño.
En el entorno de la zona residencial también cabe destacar 390.700 m2 para zonas verdes y 252.094 m2 para otros equipamientos.
En su conjunto, el proyecto afecta a cuatro ámbitos diferentes:
– La estación de Chamartín, al sur de la M-30
– El centro de negocios de Chamartín
– Malmea-San Roque-Tres Olivos, al norte de la M-30
– Las Tablas Oeste
“Una excelente oportunidad para la que nuestra agencia lleva tiempo preparando su expansión, tanto por Madrid como por sus alrededores“, señala Luis Gualtieri (CEO de la inmobiliaria Oi Realtor).