La recuperación del mercado inmobiliario en Europa lleva consigo más facilidades en el acceso a la vivienda y la disponibilidad de un mayor parque residencial. Claves para que más europeos encuentren su hogar ideal y sientan satisfacción con la vivienda.
Con la mejora de la situación inmobiliaria, un creciente número de ciudadanos europeos puede permitirse comprar su primera vivienda o mudarse a otra mejor.
El estudio ‘At Home in Europe’ publicado de la consultora RE/MAX afirma que un 80% de los europeos que han comprado recientemente están satisfechos con la vivienda.
Los datos también recogen el hecho de que en Europa se visitan una media de siete viviendas antes de decidirse por la compra de una de ellas.
En el ranking, únicamente la mayoría de compradores austriacos se sienten satisfechos con la elección.
¿Imaginas qué lugar ocupan el resto de propietarios de vivienda en Europa?
Mayoría de satisfacción con la vivienda
El estudio de RE /MAX releva que un 80% de los recientes propietarios de casas y apartamentos en Europa cree haber tomado la mejor decisión al elegir vivienda.
La estadística se ha elaborado encuestando a compradores de edades comprendidas entre los 20 y los 59 años. De todos ellos, un 38,8% se siente muy satisfecho, un 41,5% satisfecho y un 15,5% moderadamente satisfecho.
La insatisfacción se mueve entre el 3% y el 1,2% de los compradores. Entre los aspectos que más desagradan están la distancia hasta el centro urbano, la escasez de zonas verdes en los alrededores, la falta de aparcamiento en la calle o la ausencia de estaciones de metro.
La media en la que cuatro de cada cinco propietarios está contento con su nueva casa es independiente a franjas de edad y categorías de propiedades.
La vivienda país a país
El estudio también muestra que a pesar de Austria y Suiza lideran el ranking europeo de países con mayor grado de satisfacción con la vivienda, no existen grandes diferencias entre las diferentes nacionalidades estudiadas.
Las cinco primeras posiciones están ocupadas por Austria (50,6%), Suiza (49,3%), Suecia (47,7%), Países Bajos (47,2%) y Reino Unido (45,2%). Todos ellos con más de un 45% de compradores satisfechos.
En segundo grupo lo forman los propietarios de Finlandia (40,7%), Portugal (39,9%), Alemania (38,2%), Eslovaquia (36,1%) y Turquía (33,9%), que están tienen satisfechos un porcentaje del 33% al 40%.
El último grupo los forman Grecia (32,4%), República Checa (31.6%), Italia (30,8%), Polonia (30,6%), Francia (30,4%)y España (29,8%). Todos por debajo del 33% de satisfacción con la vivienda.
Se abre aquí una asignatura pendiente. La de responder a las expectativas del comprador.