El Poblenou industrial y la zona de Sant Adrià del Besós han sido escenario de una nueva Barcelona tras los JJOO. La construcción del 22@Barcelona y la zona Fórum son hoy uno de los cambios urbanísticos más admirados de toda Europa.
- Del viejo Poblenou al moderno 22@Barcelona
- Parc del Fórum. Encuentro cultural y musical
- La zona del Fórum y Diagonal Mar
En el distrito de Sant Martí, el 22@Barcelona ha supuesto un proyecto de regeneración que ha transformado todo el barrio del Poblenou. En una década, esta área tradicionalmente industrial se ha convertido en el nuevo habitat de una comunidad dedicada a la tecnológica y el diseño de vanguardia, de la talla de Silicon Valley.
Tras el choque inicial, el barrio ha adquirido una nueva imagen que atrae a vecinos de toda Barcelona. Además del 22@, Diagonal Mar fue el otro escenario de cambio en la ciudad.
Fue la respuesta de la ciudad al mundo irreflexivo del siglo XXI. El desarrollo sostenible, la diversidad cultural y la paz mundial fueron los pilares dieron sentido a la organización del primer Fórum Universal de las Culturas. Con él llegó la transformación urbanística del frente marítimo del río Besós.
Una década después, la Zona Fórum ha cambiado, debido a llegada al mar de la Avenida Diagonal y la construcción de nuevos lugares de celebración. El 22@Barcelona y el Forum son un reto de futuro para la Barcelona de la innovación.
Del viejo Poblenou al moderno 22@Barcelona
El Poblenou, también llamado Manchester de Cataluña, vivió su máximo esplendor en el siglo XIX acogiendo la mayoría de la actividad industrial de la ciudad.
Con el cierre de la mayoría de sus fábricas, el barrio se detuvo hasta le celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Un evento deportivo que transformó a Barcelona y el Poblenou con proyectos de regeneración urbana. Éste barrio post-industrial es hoy uno de los más deseados de Barcelona.
Centros comerciales, establecimiento de cinco estrellas como el magnífico Hotel Melià Sky y arquitectos como Jean Nouvel que proyectaban una ciudad diferente, acabaron por transformar lo más profundo del barrio.
Por consiguiente, fue así como el 22@Barcelona cambió al Poblenou en una de las reformas urbanísticas más ambiciosas de toda Europa. El resultado es un hub de la tecnología y del diseño. Laboratorios de efecto futurista y espacios de trabajo creativo como Palo Alto.
En Palo Alto se reúnen 19 estudios creativos distribuidos en las instalaciones de un antiguo complejo fabril, reconvertido en espacio de luz y con vistas a un jardín exuberante.
El legado de la transformación del Poblenou también deja joyas del antiguo barrio como la Rambla Poblenou. Éste paseo transcurre perpendicular al mar desde la misma Diagonal. Una pequeña rambla entre frondosos árboles, restaurantes y comercios, en un ambiente muy relajado.
No muy lejos se encuentra un nuevo lugar de culto musical, Razzmatazz. Uno de los más famosos y eclépticos clubs de Barcelona. Razzmatazz se divide en 5 salas y acoge hasta 5.000 personas, como uno de los clubes más auténticos y uno de los mejores escenarios para ver conciertos en vivo.
Una encantadora mezcla de casas modernistas, fábricas de ladrillo rojo y relucientes rascacielos; la cercanía a algunas de las mejores playas de Barcelona; grandes espacios abiertos y verdes parques; o un tranquilo estilo de vida convierten al 22@Barcelona y Diagonal Mar en destinos residenciales.
Parc del Fórum. Encuentro cultural y musical
En 1996, décimo aniversario de la designación olímpica, Barcelona propuso un nuevo reto para profundizar en la recuperación de un espacio urbano. De esa idea nació el Fórum Universal de las Culturas de 2004. Un evento que acogió 49 congresos y exposiciones de gran formato, y donde participaron 3,5 millones de personas del mundo entero.
Su legado ha sido grande, generándose espacios que la ciudad ha sabido aprovechar para grandes acontecimientos. Uno de ellos que repite año tras año desde 2005 es el Festival Primavera Sound.
El barcelonés Parc del Fórum acoge cada mes de mayo decenas de conciertos. Un baile incesante entre sus aceras, paseos y gradas. Las nuevas propuestas musicales del ámbito independiente junto a artistas de contrastada trayectoria se reservan para la gran cita. El pop, el rock y las tendencias más underground de la música electrónica y de baile son su apuesta. Música de calidad que hace vibrar a artistas y espectadores de diferentes generaciones año tras año.
El festival cada vez necesita de más espacios en la ciudad, como la Sala Apolo de la Avenida Paral·lel. E intentar asistir a todos los conciertos y actividades paralelas se puede antojar imposible. Sin embargo, sus 170.000 fieles irán contando los días hasta el próximo mes de mayo.
La zona del Fórum y Diagonal Mar
El Fórum Universal de las Culturas abrió la Avenida Diagonal al mar y recuperó una parte del litoral hasta entonces ocupada por industrias obsoletas y antiguos solares.
Ésta prolongación de la Diagonal hasta la costa es la culminación del sueño urbanístico de Ildefons Cerdá. La llamada zona Fórum junto a Diagonal Mar.
La zona Fórum ocupa la desembocadura del río Besós. Un recinto de edificios de vanguardia arquitectónica como el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Éste último está considerado el mayor centro de convenciones del sur de Europa.
A su lado, y uniendo todas las construcciones, se encuentra una característico e inmenso espacio. Es la segunda plaza más grande del mundo, y la acompaña una gran placa solar fotovoltaica. El gigantesco panel tiene una doble utilidad. Por un lado atrae al sol para convertir sus rayos en energía eléctrica, mientras proyecta una agradable y refrescante sombra en los días de calor.
Junto al gran panel se abre un acceso a la costa con un tranquilo espacio en el que poder tomar baños de mar durante el día.
A su lado, piscinas de agua de mar, una isla artificial y una pasarela que da acceso al renovado Port Fórum de Sant Adriá.
Además de con la Avenida Diagonal y con la Vila Olímpica, la zona del Fórum enlaza con el Parc de Diagonal Mar de Enric Miralles. Un verdadero museo escultórico al aire libre que decora gran diversidad de árboles y plantas. Y junto al parque, el centro comercial Diagonal Mar. Un espacio para el ocio y las compras que atrae público de toda la ciudad.
De esta manera, el litoral se une a otras zonas de la ciudad: el parque del Puerto Olímpico, la Avenida del Bogatell y el 22@Barcelona.
Un conjunto que ha motivado la transformación del clásico perfil de la ciudad. A cambio, la ciudad ha ganado un atractivo turístico y un vivero de empresas conectadas al siglo XXI.
Acercarse al 22@Barcelona y al Forum es asomarse a la Barcelona del futuro.
Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. También te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas